¿En que casos recurrir -y ganar- una multa?

¿Te han puesto una multa y no estás de acuerdo? ¿Quieres interponer un recurso pero no sabes cómo hacerlo ni si va a prosperar? Tranquilo, recurrir una sanción de Tráfico no es tan complicado como se suele pensar -especialmente si tu seguro incluye cobertura de gestión y asesoramiento de multas– y son bastantes las razones por las que tu multa puede ser anulada.

A continuación te contamos qué aspectos tienes que tener en cuenta para que tu recurso tenga un final feliz:

¿Cuándo recurrir una multa?

  • Si la multa es injusta.
    • Se objetivo: ¿se trata de una multa merecida con el código de circulación en la mano? Si no lo es y tienes los argumentos y pruebas suficientes para demostrarlo entonces el recurso puede prosperar con facilidad.
  •  Exención de pago por caducidad.
    • Las sanciones leves expiran a los 3 meses y las muy graves a los 6 de haber sido cometidas. Si Tráfico no te lo ha comunicado o publicado en el BOE en estos plazos quedas automáticamente exento de pagarla. Una vez recibas la notificación cuentas con 20 días para interponer un recurso con lo que puedes ganar un tiempo extra para que la sanción prescriba.
  •  Falta de fiabilidad por exceso de velocidad.
    • Está claro que una multa por circular a 200km/hora no va a haber recurso que te la quite, pero si la velocidad no excedió de forma exagerada el límite establecido sí que puedes tener bastantes opciones de que te la anulen. La razón es que ningún radar tiene un margen de error del 0%, (según la Ley, los radares fijos tienen un error máximo de 4 km/h en mediciones de menos de 100, un 4 por ciento en mediciones superiores y los móviles, por su parte, de 7 km/h en mediciones de menos de 100 km/h y de un 7% a velocidades mayores) por lo que una opción podría ser buscar el modelo de radar y pedir un informe de fiabilidad. A partir de aquí, a esperar que las matemáticas caigan de nuestro lado.
    • Además, si tu matrícula aparece borrosa en la imagen también puedes reclamar la sanción con éxito. Esta regla aplica a cualquier multa puesta con prueba fotográfica, incluídas las recibidas por saltarse semáforos en rojo.
  • Por defecto de forma.
    • Se trata del error más habitual por el que las multas son invalidadas y basta con que tu DNI, la matrícula del coche, el color, el modelo u otra información de este tipo no aparezca correctamente en la sanción.
    • Igualmente, si la multa implica pérdida de puntos y el agente no te ha informado de ello en su momento también puedes recurrirla con esperanzas.
  • Si la multa no tiene un faldón de recursos.
    • Al igual que ocurre con la anterior opción, en este caso se trataría de un error de la Administración que juega en tu favor. Si la denuncia no incluye un faldón con información sobre el tipo de recursos que puedes interponer y sus correspondientes plazos tendrán que enviarte otra notificación y el tiempo hasta los 3 o 6 meses seguirá corriendo.

seguros de coche

¿Cómo recurrir una multa con éxito?

Ahora que ya sabes en qué casos es más fácil que tu recurso prospere es hora de consultar los pasos a seguir en cuanto a plazos, documentación, trámites, etc.

Te lo contamos punto por punto en nuestro artículo Cómo recurrir una multa en 5 pasos, para que no te quede ningún tipo de duda.

El mejor seguro de coche, con Peris

¿Buscas las mejores ofertas en seguros? ¿Tener tu coche en una de las principales aseguradoras del mercado nacional? ¿Comparar precios y coberturas de manera rápida y sencilla para poder elegir el seguro que mejor se adapte a ti?

¡Si es así, Peris es para ti!

Calcula el presupuesto personalizado de tu seguro con nuestro comparador en menos de 3 minutos y la tranquilidad de poder contratar tu seguro recibiendo soporte inmediato a través de nuestro chat en línea.

Compara ahora todos los seguros de coches y elige entre las modalidades de “Terceros”, “Terceros con Lunas”, “Terceros con Lunas, Robo e Incendio” y “Todo Riesgo con y sin Franquicia”.

 

¿Te ha resultado útil nuestro post? Te invitamos a que nos hagas llegar tus dudas a través de nuestras redes sociales y el consultorio online que ponemos a tu disposición para asesorarte de seguros de manera profesional e imparcial. ¡Y no te olvides de compartir este artículo para ayudar a quien que pueda necesitar información sobre cómo recurrir una multa!

Te esperamos en nuestro Facebook y Twitter. ¿Aún no nos sigues? 🙂

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario