Guía para comprar un coche de segunda mano

A la hora de comprar un automóvil el precio es, sin duda, un factor importante a tener en cuenta y las estadísticas lo respaldan. Cada vez más conductores se decantan por un coche de segunda mano, cuya venta en España ha crecido hasta un 12,8% durante el primer cuatrimestre de 2015 en comparación con el mismo período del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

El principal problema de comprar un automóvil de segunda mano es que no se puede saber a ciencia cierta qué uso le ha dado su anterior dueño -o dueños- y qué problemas se están tratando de esconder, por lo que es fácil pasar por alto algunos aspectos esenciales que hay que tener en cuenta antes de acceder a la compra. Precisamente por eso hoy os hemos preparado una breve guía explicativa con todos los detalles que debes revisar y consejos prácticos.

¡Empezamos!

guia comprar coche segunda mano infografia 2

El decálogo del coche de segunda mano

  1. ¿Particular, tienda o salón de ocasión?
    • Al igual que os contábamos en la Guía para comprar una moto de segunda mano, una tienda o salón de ocasión es especialmente interesante para preguntar todo tipo de dudas y dejar que te asesoren en tu elección. Otra de las ventajas de acudir a una tienda es que suelen contar con servicio de garantía, por lo que si después de la compra sale a la luz algún defecto técnico se encargarán de solucionarlo.
    • En caso de tratar directamente con particulares has de prestar mucha atención a todos los detalles: el dueño conocerá perfectamente el historial del coche por lo que la información será mucho más específica, pero también sabrá mejor cómo camuflar sus puntos débiles.
  2. Ve más allá de la estética.
    • A menudo los defectos mecánicos del vehículo pueden quedar camuflados a los ojos del comprador si el exterior del coche ha recibido arreglos y está en perfectas condiciones. Pregunta, revisa los informes técnicos y pide siempre un recorrido de reconocimiento, ya que muchos aspectos no pueden ser comprobados de otra forma.
    • Presta especial atención a ruidos del motor, cambio de marchas, dirección y hundimiento de los pedales.
  3. Sin malos humos.
    • El tubo de escape es un indicador perfecto de la situación del motor del coche: si expulsa una cantidad excesiva de humos lo más probable es que se deba a un fallo en la mezcla de combustible aunque también podría ser resultado de fallos mecánicos internos.
  4. Revisa los neumáticos.
    • Grietas, desgaste excesivo o irregular, presión incorrecta o exteriores deformados significa que hay que cambiar las gomas.
    • Además, es conveniente que examines la profundidad del dibujo, la presión y la fecha de fabricación.
  5. Ojo con el cuentakilómetros
    • El RACC estima que entre el 5% y el 12% de los vehículos de segunda mano vendidos en España tienen el cuentakilómetros manipulado y se venden con menos kilometraje del que realmente tienen. Recomendamos fijarse en el libro de mantenimiento o en la documentación de la ITV, donde se lleva un registro de los km. que llevan en cada revisión.
  6. Frenos
    • Un simple recorrido de comprobación bastará para comprobar la eficacia de la frenada así como el estado de discos y pastillas
  7. Suspensión
    • Al probar el coche fíjate si muestra un balanceo excesivo al subir pasos elevados, si se escuchan ruidos metálicos anormales y si la carrocería está desnivelada. Esto último puede deberse también a los neumáticos, pero si ya has pasado ese punto con éxito tendrás que examinar a conciencia la suspensión del automóvil.
  8. Cristales, lunas y espejos
    • Es muy importante revisar el estado de las lunas y notificar cualquier tipo de fisura, rotura, etc.
    • Comprueba que los espejos cumplen con la normativa de Tráfico: como mínimo ha de tener el central y el exterior izquierdo, o los dos exteriores.
  9. Y en el interior…
    • Las más graves son las relativas a los cinturones: confirma que se ajustan al cuerpo, que no presentan roturas o cortes, que los anclajes funcionan perfectamente, que responden a tirones…
    • Revisa quemaduras, manchas o rajaduras en la tapicería. Si no te han avisado de su existencia y aún así quieres quedarte el coche pueden servirte para negociar un precio inferior al acordado.
  10. Documentación y trámites
    • Preferiblemente antes de comprar el vehículo debes comprobar que el dueño está al día tanto en pagos como en revisiones: impuesto de circulación, ITV y posibles multas tienen que estar actualizadas y subsanadas para evitar futuras sorpresas.
    • También necesitarás una solicitud de transmisión de vehículos (la dan en Tráfico) y el justificante de pago del Impuesto de Transmisiones
    • Si has firmado una señal para reservar el coche, exige un recibo que lo acredite.
    • Contrata un seguro que se ajuste a las coberturas que necesitas. Es posible que el anterior dueño no haya consumido la totalidad de su seguro anual, por lo que podría traspasarte los meses restantes tras tramitarlo con la aseguradora en cuestión.

¡Ah! Y por supuesto, ¡comprueba que tenga gasolina suficiente hasta el siguiente punto de repostaje!

seguros de coche

El seguro de tu coche, con Peris

Tanto si es nuevo o de segunda mano, en Peris tenemos el mejor seguro de coches con las coberturas que más se adaptan a tus necesidades.

Trabajamos con las principales aseguradoras del mercado, consiguiendo descuentos exclusivos para nuestros clientes y una atención 100% personalizada en todas las opciones: elige entre “Terceros”, “Terceros con Lunas”, “Terceros con Lunas, Robo e Incendio” y “Todo Riesgo con y sin Franquicia”.

Además, calcular el presupuesto de tu seguro de coches nunca había sido tan fácil: en muy pocos clicks y menos de 3 minutos podrás consultar varias ofertas recomendadas usando nuestro cotizador en línea. ¿Y si te surge alguna duda? Pues también hemos habilitado un chat en directo para que puedas consultarnos todo lo que se te ocurra durante el proceso!

Te recordamos que en Peris puedes asesorarte de manera profesional e imparcial sobre cualquier duda del sector seguros. Estaremos encantados de atenderte en nuestro consultorio y redes sociales. (¿Conoces ya nuestro Twitter?)

Si te ha resultado útil este post también pueden interesarte nuestros Eco-trucos para una conducción eficiente ahorrando combustible y Cómo recurrir una multa en 5 pasos. ¡Estamos para ayudarte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One Response to “Guía para comprar un coche de segunda mano”

  1. inyectoras de ocasion

    Buenisimo post. Gracias por compartirlo…Espero màs…

    Saludos

    Responder

Deja un comentario