Las conductas más irresponsables al volante

¿Alguna vez te has preguntado cuales son las normas de seguridad que más infringimos al volante? pues el resultado no deja indiferente a nadie. Un informe realizado por la Fundación Línea Directa acaba de revelar cuales son las conductas irresponsables que cometemos más a menudo en la carretera.

 El exceso de velocidad, no parar cada dos horas en los viajes largo y usar el teléfono móvil durante la conducción, son tres de las conductas más extendidas entre los conductores españoles. Y no lo son precisamente con cifras bajas o excepcionales.

Exceso de velocidad, cansancio y uso de móviles al volante

El informe, elaborado a partir de entrevistas a conductores de toda la geografía española, recoge datos nada desdeñables: la mayoría de los encuestados reconocen conducir por encima de los límites de velocidad, un porcentaje al que le siguen de cerca los que también reconocen no parar a descansar en los trayectos largos, y los que no ven problemas a la hora de conducir y utilizar el teléfono móvil al mismo tiempo. Estas cifras coinciden con los problemas de siniestralidad del año 2013, en el que el 22% de los accidentes con víctimas mortales estuvieron relacionados con el exceso de velocidad, mientras el cansancio y la fatiga marcaron el 30% de los accidentes del pasado año.

 

Sin cinturones de seguridad

Nos relajamos en las distancias largas, obviando las paradas necesarias para descansar, pero también nos relajamos en los trayectos cortos. Y así lo recoge este informe, dónde un buen porcentaje de los encuestados dice no haber utilizado en alguna ocasión el cinturón de seguridad durante desplazamientos breves. También preocupa, y mucho, el porcentaje de aquellos que afirman no haber cumplido siempre con las medidas de seguridad obligatorias para desplazarse con niños en el coche.

 

Ranking de las conductas más irresponsables al volante

conductas más irresponsables al volante

Distancia de seguridad entre vehículos

Otro de los datos que ha llamado mucho la atención a los autores del informe, es el 21% de los encuestados que reconocen pegarse demasiado al coche de delante sin respetar la distancia de seguridad. En relación con este tipo de conductas, en 2013 hubo más de 2.000 conductores que se vieron implicados en accidentes con víctimas por no haber respetado la distancia mínima entre coches. Sólo las colisiones traseras y múltiples causaron más de 150 fallecidos el año pasado.

 

Lo que no sabemos

Llaman la atención aquellas normas que nos tomamos a la ligera pero igual de llamativos son los datos sobre aquellas que desconocemos.

  • El 35% desconoce el significado de un semáforo en ámbar, pasando por alto el hecho de que ante un semáforo de este color debemos pararnos siempre que haya un peatón.
  • El 14% no sabe quién tiene preferencia a la hora de salir de una rotonda.
  • El 27% no sabría reaccionar ante un aquaplanning:  cuándo nuestro coche empieza a patinar sin dirección, debemos mantener firme el volante, soltar con suavidad el acelerador y no tocar el freno hasta recuperar la adherencia.

 

seguridad vial

En conducir con lluvia y nieve repasamos algunas consideraciones importantes a tener en cuenta a la hora de salir a la carretera en estos meses de invierno. Si te interesan los temas de seguridad vial y quieres compartir algún contenido relacionado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de las redes sociales, o bien dejarnos un comentario en el Blog.

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