Los mejores sistemas de seguridad para conducir este invierno

La segunda mitad de este mes de enero ha llegado con bajada de temperaturas y con más nieve, así que ¿Qué mejor momento que este para repasar aquellos sistemas de seguridad que nos ayudarán a sentirnos más seguros durante la conducción? Además, queremos compartir con vosotros unos vídeos con los que la DGT ( Dirección General de Tráfico) nos explica cómo conducir bajo los efectos de la nieve, la niebla y el viento.

 

ABS, para evitar el bloqueo de las ruedas

Desde 2003 lo llevan todos los coches modernos y evita que al frenar fuerte en suelo deslizante las ruedas se bloqueen impidiendo girar.

 

ESP, control de estabilidad

El control de estabilidad ya es obligatorio. Actúa junto al ABS y frena la rueda necesaria para mantener la trayectoria de un coche fuera de
control.

 

ASR, para controlar la tracción

El control de tracción ayuda a arrancar desde la posición de parado en suelos deslizantes sin que las ruedas patinen.

 

Detección del borde de la carretera

Una cámara situada delante del retrovisor interior vigila que el coche no se salga de
la carretera. Si se despista, avisa al conductor.

 

Mantenimiento del carril

Una cámara vigila que el coche se mantenga dentro del carril. Si intenta cambiar sin intermitencia, avisa o gira el volante.

 

Detección de peatones, vehículos o animales

Una cámara o un radar, o ambos, detectan en la oscuridad cualquier peligro.

 

Velocidad de crucero adaptativa

Control de velocidad capaz de frenar y acelerar de forma autónoma para mantener la distancia respecto al coche que nos precede.

 

Frenada de emergencia automática

Actúa sobre los frenos si detecta un peligro y que el conductor no se ha dado cuenta. Ya lo llevaban muchos coches de alta gama, pero cada vez lo incorporan otros muchos.

 

Neumáticos especiales para el invierno

Fabricados de un compuesto especial y un dibujo diferente. Con bajas temperaturas y suelo deslizante son imbatibles. Pueden ser muy útiles en determinadas zonas donde llueve habitualmente, hace frío, nieva…

 

Mejor visión con los faros adaptativos

Con faros de Xenón o LED, se adapta la iluminación para mejorar la visibilidad respecto a los antiniebla tradicionales.

 

Consejos básicos para conducir con hielo, niebla y viento

 

Consejos para conducir con hielo

 Con hielo la facilidad para que el coche patine es mayor. El hielo apenas se puede percibir visualmente, por ello hay que tener especial atención en los puertos, cuándo la temperatura exterior es bajo cero, en zonas sombrías, bajo los puentes, en pasos subterráneos y por la noche, ya que son zonas dónde hay más riesgo de encontrarnos con hielo. En esos casos hay que disminuir la velocidad, utilizar marchas largas para evitar que las ruedas patinen, y por supuesto frenar suavemente, ya que la adherencia puede ser nula. 

 

Consejos para circular con niebla 

Con niebla, las marcas viables nos ayudará a mantener la trayectoria.  Debemos encender las luces de corto alcance y las de niebla, nunca las largas porque rebotan en la niebla y pueden deslumbrarnos. Con niebla la distancia de seguridad debe aumentarse y debe ser proporcional a la visibilidad que tengamos, de modo que ante cualquier imprevisto podamos detener nuestro vehículo y evitar las colisiones en cadena.

 

consejos para conducir con niebla

distancias de seguridad para conducir con niebla

 

Consejos para circular con viento

El viento aunque no lo parezca también es un factor que incluye en la conducción. Con mucho viento es necesario reducir la velocidad, y sujetar el volante con firmeza para mantener la trayectoria deseada, especialmente al pasar por puentes, zonas descubiertas, a la salida de túneles, y al adelantar a los vehículos pesados. Además no olvides que debes informarte sobre el estado de las carreteras y la previsión meteorológica.

 

Si te ha interesado este Post no te puedes perder otros contenidos que hemos preparado en nuestro Blog sobre Seguridad Vial: Conducir con nieve y con lluvia, Las conductas más irresponsables al volante y Novedades legislativas y nuevos límites de velocidad para el 2015.

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