Novedades legislativas y nuevos límites de velocidad para el 2015

¿Sabías que se avecinan cambios importantes en las normas de circulación y Seguridad Vial? Pues así es, está previsto que en los primeros meses de este nuevo año se aprueben variaciones en el Reglamento General de Circulación, el documento que rige las normas para conductores y usuarios de las vías.

Con estas modificaciones nuestro país busca adaptarse a los marcos regulatorios que se imponen desde Bruselas para toda Europa. A continuación te explicamos en qué ámbitos y cómo te van a afectar estas novedades legislativas para que no te pillen por sorpresa.

 

Bicicletas

Zonas 30:

Con el objetivo de garantizar una mayor seguridad para los ciclistas, la nueva norma establecerá un límite de velocidad de 30 km/h para todos aquellos que se desplacen en bicicleta en los cascos urbanos. El establecimiento de zonas 30, pretende fortalecer la buena convivencia entre los usuarios de bicicleta, los peatones y los conductores de vehículos a motor.

 

Uso del casco:

Además se introduce la obligatoriedad del uso de casco para todos aquellos ciclistas menores de 16 años. Con la entrada en vigor del Reglamento todos los jóvenes con menos de esta edad tendrán que protegerse en todo tipo de vías, sin excepciones, con el objetivo de garantizar un contexto de mayor seguridad en las zonas urbanas.

 

Motocicletas y Ciclomotores

El nuevo Reglamento General de Circulación establece que excepcionalmente podrán circular en este tipo de vehículos los mayores de 7 años siempre y cuando las motocicletas/ciclomotores estén conducidos por su padre, su madre, su tutor legal, o personas mayores de edad autorizadas.

 

Uso del Casco:

Deja de ser posible no utilizar el casco en caso de exención médica, y queda prohibido el uso de cascos certificados que no estén homologados.

 

Coches

Cinturones de Seguridad:

Se eliminan las exenciones en el uso de los cinturones. Hasta ahora existían 6 exenciones justificadas:

  1. Los conductores, al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.
  2. Las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas.
  3. Los conductores de taxis cuando estén de servicio.
  4. Los distribuidores de mercancías, cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga de mercancías en lugares situados a corta distancia unos de otros.
  5.  Los conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia.
  6.  Las personas que acompañen a un alumno o aprendiz durante el aprendizaje de la conducción o las pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos adicionales del automóvil, responsabilizándose de la seguridad de la circulación.

 

Sistemas de Retención Homologados:

Con la entrada en vigor de las modificaciones, los taxistas podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros SIN utilizar un dispositivo de retención homologado, siempre y cuando éstos ocupen  un asiento trasero.

 

Velocidades

Aumento a 130 km/h en autopistas y autovías:

Aumento del límite de velocidad en autopistas y autovías con limitación de velocidad a 120 km/h. Los avisos para circular a 10km/h más de lo permitido actualmente se advertirán a los conductores a través de paneles de mensaje variable, e irán dirigidos tanto a turismos, como motocicletas y vehículos de tres ruedas.

¿Cuándo nos encontraremos con estos tramos? El aumento de velocidad estará determinado por la Jefatura Central de Tráfico o por las autoridades autonómicas pertinentes, y se fijarán de forma temporal y en zonas en las que existan índices contrastados de seguridad (en función de las condiciones de trazado, de pavimentación, y de las condiciones meteorológicas).

 

Reducción a 90 km/h en carreteras convencionales:

Se reducirá la velocidad máxima de 100 km/h (la establecida actualmente) a 90 km/h, en aquellas carreteras convencionales con arcén de 1,5 metros.

 

Cambios en la velocidad en vías urbanas:

Aunque la velocidad máxima seguirá siendo de 50 km/h en vías urbanas y travesías, la nueva norma rebaja a 30 km/h la velocidad máxima para aquellas vías que dispongan de un solo carril con sentido único, y rebaja a 20 km/h  la velocidad máxima en calles con plataforma única para calzada y acera.

 

Otras modificaciones

Detección en el consumo de drogas:

La norma establece como procedimiento general la detección en saliva, facilitando así los controles preventivos.

 

Tarjeta de inspección técnica en soporte electrónico para los vehículos tipo B:

Esta tarjeta ayudará en la matriculación electrónica, incluyendo vehículos pre-matriculados, dotando de mayor seguridad jurídica el proceso.

 

Puesta en marcha del Registro Electrónico de Apoderamientos de la DGT:

Se trata de una de las grandes novedades para este 2015. A través de este instrumento, las personas físicas o jurídicas podrán inscribir los poderes que otorgan a terceros para actuar en su nombre ante la DGT. Estos terceros podrán ser aseguradores, empresas de gestión de multas, funcionarios públicos o representantes particulares sin personalidad jurídica.  Los trámites que realizarán son búsqueda de multas, alegaciones y recursos, consulta de puntos, ITV, seguros, matriculaciones, cambios de titularidad, renovaciones, entre otros.

 

Integración de las ITV en el sistema informático de la DGT:

Gracias a esta integración, el conductor ya no tendrá que presentar físicamente la documentación de la ITV puesto que todo quedará informatizado.

 

Servicio De Auxilio En Carretera para vehículos grúa:

El objetivo de este servicio es especializar y singularizar a aquellos que realizan operaciones de rescate de vehículos accidentados o averiados, diferenciándolos de aquellos otros que se limitan a transportar vehículos.

 

¿Qué te parecen las nuevas modificaciones en materia de Seguridad Vial? Ahora que ya conoces las novedades en materia reglamentaria para este 2015, te animamos a que conozcas cuales son las conductas más irresponsables al volante que se dan en nuestro país. Además también te puede interesar nuestro repaso a las motos con mayor siniestralidad.

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