¿Para qué sirve el Seguro de Asistencia en Carretera? Os cuento mi experiencia

Cuando insistimos en la necesidad de contratar un seguro de coche que se adapte a nuestras necesidades, lo hacemos sabiendo que muchas coberturas, como la Asistencia en Carretera, se contratan con la esperanza de no tener que usarlas nunca. Pero si hay que enfrentarse a la eventualidad de necesitarlas, es mejor estar cubierto por un seguro solvente.

En este caso vamos a referirmos a la Asistencia en Carretera. Muchos paquetes básicos de muchas compañías ya lo incluyen “de serie”, pero todavía hay quien contrata su seguro únicamente pensando en la oferta más barata, no en aquella que cubra sus necesidades reales como conductor y como usuario.

Os cuento mi experiencia durante estas vacaciones:

Fin de semana de agosto. Seguramente, uno de los de más tráfico del año en toda Europa. Viaje de vuelta de vacaciones desde el nordeste de Italia hasta Barcelona. Con apenas 100 km recorridos, el coche da un pequeño tirón y se enciende un mensaje en el salpicadero: “se ha detectado un error. Consulte con servicio técnico”.

Continuamos el viaje con la esperanza de que el coche nos permita, al menos, llegar a España para que una eventual necesidad de usar la asistencia en carretera sea más sencilla. Pero no; a la salida de un peaje, ha perdido completamente su potencia, no se conecta el turbo, no es capaz de aumentar revoluciones ni ganar velocidad, lo que hace imposible seguir el viaje.

poste sos autopistaParamos en la primera área de SOS que encontramos y nos disponemos a coger los papeles del seguro para iniciar los trámites para solicitar la asistencia en carretera (Sur de Francia). Y a partir de aquí es cuando podemos comprobar en primera persona que ese seguro de coche, que tan caro nos parece cuando llega el recibo de renovación, ha merecido la pena.

Llamamos al teléfono del poste de SOS y así quedamos perfectamente localizados. En menos de 1 hora llega la grúa. El mecánico intenta hacer una reparación in situ por si eso nos permite llegar hasta nuestro destino. No lo consigue porque la avería no es evidente. Así que hay que proceder efectivamente al remolque de coche.

El servicio de asistencia en carretera se encarga de hablar directamente con el mecánico (en francés) para darle los datos necesarios para que pueda cobrar su tarifa sin que nosotros nos veamos implicados de ninguna manera en negociaciones ni en discusiones.

Como es domingo y no hay ningún taller abierto, nos ofrece dos posibilidades:

1. lleva el coche a su taller y al día siguiente lo intenta arreglar mientras nosotros alquilamos un coche para proseguir el viaje; (esto implicaría la repatriación posterior del coche o tener que volver a buscarlo);

2. nos deja en un hotel cercano, en una zona comercial que tiene un taller oficial de la marca del coche, pasamos allí la noche y al día siguiente lo llevamos al taller nosotros mismos. Esta es la opción elegida, no solo por nosotros sino también por el seguro, con quien estamos permanentemente en contacto telefónico cada vez que hay alguna novedad.

coche averiadoEs el propio mecánico el que realiza la reserva en el hotel y el que nos lleva a él. El seguro cubrirá hasta 4 días de alojamiento y desayuno en un hotel de hasta 4 estrellas mientras se repara el coche. Solo habrá que enviar la factura a una dirección que ya nos han facilitado vía SMS.

Al día siguiente, lunes, ya en el taller, vuelve a ser el Servicio de asistencia en Carretera quien se comunica con el taller (de nuevo en francés) para darle los datos de facturación para que puedan cobrar su servicio de reparación. De nuevo, nosotros no nos vemos implicados en ningún tipo de negociación ni discusión.

A primera hora de la tarde el coche está listo y podemos continuar el viaje.

No quiero ni pensar lo que habría sido toda esta experiencia de no haber contado con una cobertura seria de asistencia en carretera y la asesoría constante del personal de la compañía.

Así que, recuerda: asegúrate de que tu seguro de coche cuenta con Asistencia en Carrera; léete el condicionado general de la póliza para saber qué coberturas ofrece; pregunta a tu compañía por los trámites que hay que hacer para solicitarla en caso necesario (normalmente te facilitan un teléfono) y cuál es su forma de proceder una vez solicitada. Y lleva siempre a mano la documentación del seguro que te facilitará tu compañía.

La foto del poste está sacada de “El poste SOS. Ese gran desconocido“. El coche es real.

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