Qué hacer si tienes un accidente con un vehículo asegurado con una compañía extranjera

En caso de siniestro con un vehículo asegurado en el extranjero la aseguradora debe responder igualmente según las coberturas contratadas.

————-

España es un país que atrae mucho tráfico de vehículos extranjeros, ya sea por turismo o por tráfico estacional de paso entre Portugal y norte de áfrica hacia europa y viceversa.

Así pues, cada vez es más frecuente que circulen por nuestras carreteras vehículos asegurados en compañías extranjeras.

En caso de tener un accidente, siniestro o un simple incidente con uno de estos vehículos, las correspondientes compañías aseguradoras deben responder igualmente en función de las coberturas contratadas. Lo primero, lógicamente, es tener al día todo lo relacionado con nuestro propio seguro de automóvil o seguro de moto.

¿Qué hacer en estos casos?

En caso de incidentes con vehículos asegurados con compañías extranjeras, tu compañía debe ponerse en contacto con OFESAUTO, que es la Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles, la Oficina Nacional Española de Carta Verde. El sistema denominado “Carta Verde” esta diseñado para ayudar al tráfico internacional de vehículos y para garantizar la atención a las victimas de accidentes de tráfico entre vehículos de distintas nacionalidades.

Ellos son los que dirán quién es el representante en España de la compañía extranjera y se pondrán en contacto con ellos para todos los trámites. Existe un plazo de 3 meses, que no siempre se cumple, por desgracia.

Debe ser tu propia compañía la que se encargue de todo, sobre todo si tienes contratado el seguro de reclamación de daños.

En el peor de los casos, OFESAUTO atiende tanto reclamaciones de información como reclamaciones de indemnización, tanto por accidentes ocurridos en España como por accidentes ocurridos en el extranjero.

La legislación que trata de Ofesauto se encuentra en el BOE núm. 222 del Sábado 13 septiembre 2008, páginas 37491 y 37492, artículos 21 y 22.

En este enlace directo a la web de OFESAUTO tenéis información de primera mano, con la respuesta a algunas de las preguntas más habituales.

En este casos que nos ocupa, el punto 4 es interesante:

4. Ya me he dirigido a la propia compañía o al representante de la aseguradora del vehiculo extranjero que me golpeó y no me atiende ¿Qué hago?
El representante tiene 3 meses de plazo desde que Ud. le presenta la reclamación para darle una respuesta motivada o hacerle una oferta indemnizatoria. Si ha pasado este plazo y no ha recibido respuesta o ésta no es lo suficientemente motivada, debe remitirnos la reclamación junto con la documentación que acredita que se ha dirigido al representante. Nosotros atendemos su reclamación y la liquidamos si procede.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One Response to “Qué hacer si tienes un accidente con un vehículo asegurado con una compañía extranjera”

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: España es un país que atrae mucho tráfico de vehículos extranjeros, ya sea por turismo o por tráfico estacional de paso entre Portugal y norte de áfrica hacia europa y viceversa. Así pues, cada vez es más frecuente qu……

    Responder

Deja un comentario