Qué NO cubre el seguro de coche

Todos los Seguros de coche tienen unas coberturas obligatorias y otras voluntarias. Depende de la póliza contratada según las necesidades de cada cliente. Pero hay supuestos que NO cubre el seguro de coche.

seguro de cocheSuelen existir exclusiones específicas en cada una de las coberturas contratadas. Por eso conviene leer bien el condicionado general de la póliza para saber exactamente cuáles son. Las diferentes compañías pueden tener distinto criterio a la hora de incluir o excluir determinadas coberturas concretas.

Pero existen una serie de supuestos que normalmente ninguna compañía cubre en caso de siniestro:

Conducir en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas, tóxicos o estupefacientes.

A este respecto conviene recordar que una reciente sentencia del Tribunal Supremo, que sienta jurisprudencia, establece que tiene que existir una cláusula firmada por el asegurado en el que se indique expresamente este supuesto.

No estar en posesión del carnet de conducir adecuado a la categoría del vehículo, o conducirlo durante el periodo de retirada del carnet por sanción.

Execer el número de ocupantes permitidos para el vehículo, el peso máximo autorizado o las dimensiones de la carga.

Participar en competiciones, pruebas deportivas y carreras (aunque sea en circuitos especialmente habilitados) si no se han incluido expresamente estos supuestos en las condiciones particulares de la póliza.

• Daños producidos por el desgaste natural del vehículo, como los neumáticos.

• Daños producidos por transportar sustancias inflamables, explosivas o tóxicas.

• Si se ha modificado de la instalación eléctrica del vehículo de forma no establecida por el fabricante.

• La asistencia en viaje a los ocupantes recogidos en “autostop“.

• Daños ocasionados en caso de accidente si se ha producido Denegación de auxilio.

Tener un siniestro en el que concurra cualquiera de estos supuestos puede suponer la pérdida de la cobertura del seguro, por lo que las consecuencias pueden ser muy graves al tener que asumir personalmente con los daños ocasionados.

En todo caso, hay supuestos que no cubren las compañías pero sí están cubiertas por el Consorcio de Compensación de Seguros:

Fenómenos naturales extraordinarios (terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, caída de meteoritos…); serán los peritos los encargados de valorar cuándo un fenómeno es “consorciable” y el propio Consorcio el que dictamine cuándo asume la valoración e indemnización de determinado hecho concreto. Pero también es estos casos existen exclusiones que el consorcio no asumirá.

• Los daños ocasionados en caso de siniestro si el vehículo ha sido robado. Deberá constar, obviamente, la correspondiente denuncia.

Actos de terrorismo o de violencia, como tumultos callejeros, rebeliones, motines…

Actos de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz.

En caso de duda, el mejor consejo es consultar con un experto que te asesore de forma profesional e independiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 Responses to “Qué NO cubre el seguro de coche”

  1. JUAN CARLOS FERNANDEZ

    TENGO UN SEGURO CON (Compañía editada). MI HIJO QUE TIENE MENOS DE 25 AÑOS ESTA COMO TOMADOR Y YO SOY EL ÚNICO QUE ESTOY COMO CONDUCTOR Y PROPIETARIO. QUIERO PONER A MI HIJO COMO CONDUCTOR OCASIONAL, PERO MI OFICINA DE GENERALI ME DICE QUE COMO MI HIJO ESTA DE TOMADOR ESTA TAMBIÉN CUBIERTO COMO CONDUCTOR. ¿ESO ES VERDAD?, PUES LA MAYORÍA DE COMPAÑÍAS QUE HE CONSULTADO ME DICEN; QUE TIENE QUE ESTAR COMO CONDUCTOR OCASIONAL O HABITUAL PARA ESTAR CUBIERTO POR EL SEGURO. GRACIAS UN SALUDO

    Responder
    • comunicacion. Peris

      Juan Carlos:

      En todas las compañías, cuando el conductor es menor de cierta edad, tiene que constar también como conductor principal u ocasional para que quede cubierto.
      Con el simple hecho de figurar como tomador no quiere decir que le cubra. Además en las condiciones particulares de cada póliza le figurarán los conductores que quedan o no cubiertos.

      Saludos.

      P.D. Editado el nombre de la compañía aseguradora para darle valor general a la consulta)

      Responder

Deja un comentario