Seguro de vehículos en el extranjero

La tendencia creciente de la sociedad española a emigrar es una realidad: una coyuntura económica desfavorable y la generalización de programas de intercambio cultural como las becas Erasmus hacen que una gran parte de los jóvenes cruce nuestras fronteras en busca de oportunidades en el extranjero.

Aunque no es lo habitual, algunas personas deciden llevar su coche consigo al país de destino, haciendo que recibamos dudas recurrentes en nuestro consultorio sobre las coberturas de sus pólizas y el tiempo de validez.

A continuación os mostramos un ejemplo de uno de nuestros clientes:

He renovado recientemente mi seguro de coche, el pago ha sido anual y lo han debitado de mi cuenta bancaria.

Mi compañía me envía a trabajar a Reino Unido por un período de entre ocho y doce meses y tengo pensado viajar con mi coche. He hablado con mi compañía de seguros y me confirman que el coche solo es asegurado durante dos meses una vez que salga al extranjero.

Ahora bien, según la normativa en el Reino Unido, al estar mas de 180 días en el país paso a ser residente y debo registrar y matricular el coche, pasar el MOT (ITV) y contratar un seguro local, por lo que mi seguro español no me serviría para nada.

Mi pregunta es la siguiente: ¿si registro y matriculo el coche en el Reino Unido y debo adquirir un seguro local, puedo solicitar la cancelación de mi seguro de coche español y reclamar la devolución de la parte proporcional del seguro desde que el coche es registrado/matriculado en UK hasta el fin del periodo del seguro español?

seguro de moto

Las claves de tu seguro en el extranjero

  • Para empezar, hay que tener en cuenta que el seguro de un vehículo se trata de un contrato anual y, por lo tanto, no puede cancelarse a mitad de año. Como ya explicamos en nuestro anterior post ¿Cancelar un seguro antes del vencimiento?, es necesario notificar a la compañía aseguradora por escrito con al menos dos meses de antelación
  • En algunos casos la compañía puede optar por congelar el seguro para no perder la prima pendiente. De esta forma, al volver a España se podría disfrutar de la parte “no gastada” de la póliza. Esto, sin embargo, depende de las normas de contratación de cada aseguradora (no todas conservan la prima durante el mismo tiempo) y en ningún caso están obligadas a ello. Además, recordamos: devolver los recibos no asegura que la compañía no vaya a reclamar el importe pendiente (si este era fraccionado.)
  • En cuanto a la cobertura de tu seguro español en el extranjero, tendrá una duración determinada en función de la aseguradora. Una vez transcurrido este período la compañía entenderá que no eres un turista y que debes contratar tu propio seguro local. Esto no significa que vayas a estar asegurado por partida doble, ya que tu seguro español dejará de tener efecto.

seguros de coche

La Carta Verde: dónde y cómo te sirve

Además, para viajar a determinados países necesitarás la Carta Verde, un documento que acredita que la póliza de tu coche cubre la Responsabilidad Civil Obligatoria (es decir, que cubre los daños que causemos con nuestro vehículo a un tercero) y que pertenece a uno de los países pertenecientes al Convenio Multilateral de Garantía. Actualmente la Carta Verde es necesaria para viajar Albania, Bosnia y Herzegovina, Bielorrusia, antigua República Yugoslava de Macedonia, Israel, Irán, Moldavia, Marruecos, Serbia y Montenegro, Túnez, Turquía y Ucrania.

Este documento tiene validez de un año y la envían las aseguradoras al contratar una póliza.

Recuerda que la Carta Verde solo te cubre siempre y cuando tu situación sea la de visitante, y que una vez tu estatus sea de residente del país en cuestión necesitarás registrar tu vehículo y pagar las tasas correspondientes. En algunos países, además, tendrás que realizar modificaciones a tu coche antes de poder asegurarlo: en Reino Unido, por ejemplo, te cambiarán el velocímetro a millas aunque (¡afortunadamente!) no estarás obligado a mover el volante de sitio.

 

Recuerda que puedes hacernos llegar todas tus dudas sobre seguros a través de nuestro consultorio.

Si te gustó este artículo también te puede interesar nuestra sección Dudas sobre seguros, donde hemos desarrollado vuestras preguntas más interesantes. Además, si quieres estar al día en el sector seguros no le pierdas la pista a nuestro Blog y síguenos en Facebook,Twitter y Google+.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One Response to “Seguro de vehículos en el extranjero”

  1. juan

    La burocracia puede ser una pesadilla. Yo he sido emigrante y sé que todo tiene solución. Lo más importante es ir paso a paso.

    Responder

Deja un comentario