7 Consejos para contratar tu seguro de hogar

¿Sabías que el 15% de los hogares sufre algún problema doméstico al año?, y la indemnización media por dichos accidentes domésticos ronda los 384 euros. Así lo revela un estudio de Línea Directa.

Por tipo de siniestros, según los datos de ICEA, el 32,9% de los siniestros de hogar corresponden a daños por agua, seguidos por la rotura de cristales (19,3%), los servicios de asistencia (10,8%), los daños causados por fenómenos atmosféricos (6,9%) y robos o daños por robos (6,7%).

Para ponértelo más fácil y evitar posibles confusiones o errores en el momento de la contratación de tu seguro de hogar, te damos 7 claves a tener en cuenta a la hora de contratar el seguro doméstico:

 

1) Asegúrate de que la información que se dé sea la correcta*

Parámetros de la vivienda y uso de la vivienda. Por ejemplo, si eres propietario o inquilino, para asegurar cada cobertura con los valores que correspondan (valor a reposición, a primer riesgo…).

 

2) Haz un inventario previo orientativo

Un inventario de lo que tienes en casa te permitirá dar un valor lo más ajustado posible a la realidad.

 

3) No compares nunca tu prima con la que tiene tu amigo o tu vecino…

Ya que la prima que te han dado probablemente no cubra lo mismo que la de tu conocido, y ni tu casa es la misma que la suya.

 

4) Fíjate en las diferencias

Casi todas las pólizas de hogar del mercado son muy similares en cuanto a coberturas y las principales diferencias suelen encontrarse en:

  • La garantía de atraco fuera del hogar.
  • Daños estéticos: unos cubren al continente y contenido, y otras sólo al continente.
  • Daños eléctricos.
  • Garantías complementarias: como bricolaje, asistencia informática…

 

5) Comprueba que entiende cada compañía por el concepto “joyas”

Ya que puede dar lugar a que en caso de siniestro no haya cobertura por desconocimiento o mala interpretación de lo que cada aseguradora considera objeto codiciable.

 

6) Comprueba que interpreta cada aseguradora por “objetos de valor especial” 

Al igual que ocurre con las joyas, para evitar sorpresas es importante que tengas claro que entiende cada compañía por este tipo de objetos de “valor especial´´.

 

7) Informa de si dispones de protecciones frente a robo para poder beneficiarte de algún descuento

Con protecciones frente a robo nos referimos a si la casa dispone de puerta blindada, rejas, alarma… Con ellas te puedes beneficiar de algún tipo de descuento variable según las Aseguradoras. Aunque muchas veces estas protecciones no solo son válidas para descuentos pero sí determinantes para asegurarte el riesgo o no.

 

consejos a la hora de contratar tu seguro de hogar

El consejo número 1 de asegúrate que la información que se de sea la correcta* es clave a la hora de evitar los llamados INFRASEGUROS. ¿Qué son? Te lo explicamos:

 

¿Qué es un infraseguro?

El infraseguro se produce cuando se atribuye al objeto asegurado un valor inferior al que realmente tiene, y esta situación puede llegar a acarrear consecuencias muy graves sobre todo en el seguro de hogar.

Por ello a la hora de contratar una póliza de un seguro de hogar siempre hay que aportar información completa sobre nuestra vivienda: ubicación, características principales, sistemas de seguridad que posee, si es vivienda habitual…

Y sobre todo debemos hacer una estimación real del valor de reconstrucción de la vivienda a asegurar. Para ello debemos tener en cuenta dos grandes aspectos: el continente y el contenido:

Se considera continente:

  • La construcción principal: cimientos y muros, forjados, vigas y pilares, paredes, techos y suelos, cubiertas y fachadas, puertas y ventanas.
  • Construcciones accesorias: las dependencias que se hallen en la misma finca. Las vallas, muros y cercas del edificio asegurado.
  • Zonas de recreo y deportivas.
  • Instalaciones fijas de: agua, gas, electricidad, calefacción y refrigeración. Todos ellos instalados de forma permanente.

Se considera contenido:

  • Son los bienes específicos del hogar que se encuentran dentro de la vivienda: electrodomésticos, equipos electrónicos, ropa y objetos de uso personal.

El valor de contenido viene establecido por el valor de reposición de esos objetos en caso de pérdida, así que habrá que realizar un cálculo aproximado del valor comercial de todos esos enseres.

También es posible asegurar objetos de valor como joyas y obras de arte, pero éstas tendrían que incluirse en la póliza con coberturas más especializadas.

De esta forma, a priori puede resultar tentador establecer un valor de vivienda inferior para que la prima resultante en la póliza de hogar sea menor, PERO en caso de siniestro, si hubiese infraseguro, la indemnización cubriría el valor declarado menos el porcentaje de infraseguro, es decir, la diferencia entre el valor de reconstrucción y el valor declarado.

 

Por plazos de reparación

Según las últimas estadísticas de Unespa (Unión Española de entidades aseguradoras y reaseguradoras) el plazo medio de reparación de un siniestro de hogar en España es de 22,6 días en el caso del parquetista; 18,5 en el caso del carpintero; 11,8 en el del pintor; 10,5 en el caso del reparador de electrodomésticos y 8,5 días en el del cristalero.

Si tienes alguna duda sobre seguros de hogar no dudes en ponerte en contacto con nosotros, déjanos un comentario en el  Blog o en redes sociales! Os dejamos una infografía con los siete consejos para contratar tu seguro de hogar: la mejor forma para guardar y compartir información de una forma amena y sencilla.

 

Consejos para contratar tu seguro de hogar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Responses to “7 Consejos para contratar tu seguro de hogar”

  1. Marta

    Mi casa tiene techos de madera y suelos de madera y mi asegurador dice que me tiene que cobrar más por eso. Es verdad?

    Responder
    • Comunicación

      Hola Marta, efectivamente es así, la cobertura base de los seguros de hogar es el Incendio, al existir en la construcción la madera que es una materia prima combustible, llevan recargo en la tasa de este tipo de seguros. En muchas aseguradoras incluso son riesgos excluidos de contratación. Esperamos poderte haber ayudado. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario