¿Cómo asegurar tus joyas y objetos de valor?

El robo de joyas es a menudo una lamento doble: no solo pierdes objetos económicamente valiosos sino que además estos suelen tener un alto valor sentimental. La sorpresa viene cuando algunos aseguradores descubren que sus joyas ni siquiera estaban incluidas en las coberturas de su seguro de hogar, o que la indemnización es inferior al valor asegurado.

¿Qué es lo que ocurre exactamente con los seguros de hogar en estos casos?

Para evitar futuros malentendidos y confusiones al contratar tu seguro de hogar, hoy despejamos dudas sobre cómo incluir tus joyas en el seguro doméstico.

Tasación y declaración de joyas

el mejor seguro de hogar asegurar joyas El primer paso antes de asegurar tus joyas es tasarlas, es decir, pedir a un tasador profesional que calcule el valor de cada pieza. Entre otros detalles, una tasación debe incluir una descripción específica de cada una de las joyas, además de mediciones de la gema, tipos de metal, peso, etc.

¿Por qué es necesario realizar una tasación de tus joyas?

En caso de robo, las joyas son un tipo de bien que se indemniza a “valor estimado o declarado”, o sea, la aseguradora cubrirá en función del valor que hayas dicho que estas tenían.

Es necesario matizar que la tasación EN NINGÚN CASO incluirá el valor sentimental que se tenga por las joyas.

Si su valor excede los 1.500 euros o el 10% del contenido asegurado es necesario declarar este tipo de objetos.

Durante la declaración, hay que especificar si las joyas están guardadas en una caja fuerte ya que esto altera el cálculo del riesgo y, por tanto, la prima a pagar: en caso de que no estén guardadas calcula unos 50-80 euros extra para el precio de tu seguro de hogar.

¿Cubre el seguro de hogar las joyas en caso de robo?

Las joyas, al igual que las obras de arte y las antigüedades que hubiera en una casa, se consideran objetos de valor especial, por lo que han de incluirse en el seguro de hogar en coberturas más especializadas.

Estas coberturas especiales pueden asegurar la totalidad del valor asegurado de las joyas en cuestión, en cuyo caso el seguro indemnizaría con la totalidad del valor robado, o que tengan ciertos límites, que es lo más habitual. En estos casos la aseguradora establece una cobertura máxima y aunque el valor de los objetos robados sea superior, la indemnización no rebasará nunca esta cifra.

Para evitar decepciones y malentendidos recomendamos revisar las cláusulas antes de contratar un seguro de hogar y comprobar el límite de sus coberturas.

¿Qué ocurre si no estás de acuerdo con la indemnización de la aseguradora?

La no revisión de estas cláusulas por parte de los clientes, una explicación pobre de las aseguradoras sobre las condiciones particulares de la póliza, o que la vivienda esté infrasegurada son causas frecuentes de conflicto entre clientes y compañías, ya que las indemnizaciones resultan inferiores a las esperadas.

Si has sufrido un robo y no estás conforme con la indemnización de tu aseguradora, estos son los pasos a seguir:

  1. No aceptes la indemnización que te ofrece la entidad, ya que esto presupone que das por válido la evaluación de su perito
  2. Tanto si has contratado tu seguro a través de una correduría/mediador o directamente con la aseguradora, puedes consultar con el Defensor del Asegurado, un servicio gratuito de mediación que te ayudará con la reclamación
  3. También puedes contratar los servicios de un perito independiente para una segunda valoración. La empresa aseguradora nombrará también a otro profesional, y ambos tratarán de llegar a un acuerdo.
  4. En caso de que no hubiera acuerdo, estos dos peritos nombrarán a un tercero también independiente.
  5. Tras los peritos, el siguiente paso en caso de no alcanzar un acuerdo sería acudir a un Tribunal de Primera Instancia.

Calcular precio

En solo 3 minutos tu seguro de hogar

El mejor seguro de hogar, con Peris

En Peris llevamos años ayudando a personas como tú a encontrar los mejores seguros de hogar en función de sus necesidades, por eso somos una de las corredurías líder en España, con más de 40 años de experiencia a nuestras espaldas y más de 50.000 asegurados que nos avalan.

Te recordamos que puedes pedir asesoramiento sin compromiso contactando con nosotros en el 902 10 20 36 o escribiéndonos a correduria@peris.es. También puedes calcular un presupuesto personalizado en nuestro comparador, y si tienes alguna duda te atenderemos encantados en nuestro consultorio. ¡Nunca había sido tan fácil contratar un seguro!

Y si no quieres perderte la mejor actualidad de seguros (y mucho más!), te recomendamos pasarte por nuestro Facebook y nos des un ‘Like’ 😉

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario