Cuidado con el infraseguro en los seguros de hogar

El infraseguro se produce cuando se atribuye al objeto asegurado un valor inferior al que realmente tiene. Es una situación que puede acarrear consecuencias indeseadas, sobre todo en el seguro de hogar.

seguros de hogarA la hora de contratar una póliza de un seguro de hogar siempre hay que aportar unas serie de datos: ubicación de la vivienda, características principales, tipo de sistemas de seguridad que posee, si es vivienda habitual…

Pero, sobre todo, hay hacer una estimación real del valor de reconstrucción de la vivienda a asegurar, teniendo en cuenta que el solar no se destruye.

Dos aspectos hay que tener en cuenta:

CONTINENTE: Se considera continente

+ La construcción principal: cimientos y muros; forjados, vigas y pilares; paredes, techos y suelos; cubiertas y fachadas; puertas y ventanas.
+ Construcciones accesorias. Las dependencias y edificaciones que se hallen en la misma finca. Las vallas, muros y cercas del edificio asegurado
+ Zonas de recreo y deportivas, cuyo uso y disfrute se deriva de la propiedad de la vivienda.
+ Instalaciones fijas de: Agua, gas, electricidad, calefacción y refrigeración, instalados de forma permanente.
+ Elementos de ornato que estén adheridos permanentemente a las construcciones principal, accesorias o anexas.

Para calcular el valor del continente se suelen usar como referencia los m2 construidos de la vivienda, con un baremo que oscila entre 800 € y 1500 € por metro cuadrado.

CONTENIDO: son los bienes específicos del hogar que se encuentran dentro de la vivienda: electrodomésticos, equipos electrónicos, ropa y objetos de uso personal.

El valor del contenido viene establecido por el valor de reposición de esos objetos en caso de pérdida. Así que habrá que realizar un cálculo aproximado del valor comercial de todos esos enseres.

También es posible asegurar objetos de valor como joyas y obras de arte, que tendrían que incluirse en la póliza con coberturas más personalizadas.

Puede resultar tentandor establecer un valor de la vivienda inferior al real, en la creencia de que así la prima resultante en la póliza de hogar será menor. Y así será.

Pero conviene tener en cuenta que, en caso de siniestro, si hubiese infraseguro, la indemnización cubriría el valor declarado menos el porcentaje de infraseguro, es decir la diferencia entre el valor de reconstrucción y el valor declarado, por lo que no conviene declarar un importe inferior.

Para no caer en infraseguro conviene hacer una valoración correcta y así estar convenientemente asegurados.

Consulta con un experto en seguros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Responses to “Cuidado con el infraseguro en los seguros de hogar”

  1. ¿Tienes alguna duda sobre seguros? | Peris Correduría de Seguros. Noticias

    […] ¿No sabes qué significan algunos de los términos de la póliza? […]

    Responder
  2. ¿Te lías con el seguro? | Peris Correduría de Seguros. Noticias

    […] ¿Algunos de los términos de la póliza… no sabes qué significan? […]

    Responder

Deja un comentario