El Seguro de hogar es el único seguro obligatorio para suscribir una hipoteca

. “Según la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario y las normas que la desarrollan, el único seguro obligatorio para suscribir una hipoteca es el de incendios.

Esto quiere decir que la entidad que otorga el crédito debe exigir que el hipotecado demuestre la adquisición de un seguro de este tipo sobre la vivienda Seguros de hogarhipotecada, pero esto no le concede el derecho de obligar a su cliente a adquirir dicho seguro en la propia entidad o en alguna aseguradora asociada”.

Así lo explica la Revista Consumer en su artículo Hipotecas: seguros obligatorios: “la Ley Hipotecaria solo pone como condición contratar un seguro de hogar que ofrezca la cobertura básica contra inundación, incendio o terremoto“.

Cualquiera que se haya firmado una hipoteca habrá tenido que aceptar las condiciones de la entidad bancaria, no solo en cuanto a tipos de interés, plazos de amortización y cuota variable, sino también en cuanto a la suscripción de otro tipo de productos asociados: domiciliación de recibos y nóminas, adquisición de tarjetas de crédito… una especie de exclusividad con la entidad bancaria.

Muchos de estos productos asociados ofrecen claras ventajas y comodidades al cliente pero también hay que ser consciente de los costes que pueden acarrear.

La cobertura a la que obliga la ley se refiere al continente; pero no al suelo ni al contenido. Y se calcula sobre la base de “valor a efectos del seguro” que conste en la tasación. Se trata de dar seguridad al cliente, pero también a la entidad financiera. Así, “los riesgos mínimos que deben estar cubiertos son el de incendio y explosión, y el de contingencias naturales como tormentas o terremotos”.

Debe quedar claro que la contratación de un Seguro de Hogar o de Vida no son obligatorios a la hora de contratar un crédito hipotecario. Lo que la entidad financiera sí puede hacer es bonificar el tipo de interés de acuerdo a los productos adicionales contratados, pero estas bonificaciones deben constar en la escritura del préstamo hipotecario. “De esta manera, una hipoteca a euríbor más el 1% se puede quedar en euríbor más el 0,75% si, entre otros, se contrata un seguro de hogar y se domicilian la nómina y tres recibos. Estas bonificaciones constarán en la escritura de préstamo hipotecario”.

El artículo de Consumer termina con dos párrafos que invitan, como no puede ser de otra manera, a informarse bien, asesorarse adecuadamente y hacer números:

Si los seguros y demás productos vinculados funcionaron como un requisito para conceder el crédito, pero no bonifican el tipo de interés ni figuran en la escritura, podrán quitarse todos, una vez firmada esta o una vez vencida la póliza.

Ahora bien, si se bonifica el tipo de interés, por cada producto asociado que se cancele, este puede subir en la siguiente revisión de la cuota. Por tanto, si se decide cancelar un seguro de vida pactado, aumentará el tipo de interés, aunque este seguro no fuera obligatorio. En este caso, sin duda, se impone la necesidad de hacer números, para comprobar qué conviene más.

El mejor consejo es comparar las diferentes ofertas y sopesar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Y no quedarse nunca con la duda o considerar que no tenemos capacidad de decisión.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Responses to “El Seguro de hogar es el único seguro obligatorio para suscribir una hipoteca”

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: . “Según la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario y las normas que la desarrollan, el único seguro obligatorio para suscribir una hipoteca es el de incendios. Esto quiere decir que la entidad que otorga el crédito debe ex…..

    Responder
  2. ¿Tienes alguna duda sobre seguros? | Peris Correduría de Seguros. Noticias

    […] ¿Es obligatorio el seguro de hogar al firmar una hipoteca? […]

    Responder

Deja un comentario