¿Qué debes tener en cuenta para contratar el mejor seguro de hogar?

Contratar el mejor Seguro de Hogar es algo que todos queremos. Acudir a comparadores de seguro, revisar las coberturas y las condiciones de la póliza son sólo algunas de las tareas que debes realizar previamente.

Recuerda que una de las ventajas de contratar el mejor seguro de hogar a través de una correduría de seguros como Peris es que te ahorraremos tiempo y dinero. Entenderás por qué hemos sido elegidos dos años consecutivos como La Mejor Correduría Online.

Desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) han realizado una encuesta en la que han preguntado a sus usuarios si están contentos con su seguro de hogar. Además, también nos ofrecen una serie de pautas que debemos seguir si estamos pensando en contratar un seguro de hogar.

¿Cuáles son las coberturas básicas de un Seguro de Hogar?

Si quieres conseguir el mejor Seguro de Hogar desde la OCU nos dicen que como mínimo, nuestra póliza debe incluir:

  • Daños del continente, donde será importante revisar qué tipos de siniestros cubre la aseguradora puesto que todas las compañías no ofrecen lo mismo.
  • Daños del contenido, que debería tener en cuenta el valor nuevo o de reposición en caso de indemnización.

En el Blog de Peris, en el Post sobre Cómo conseguir el mejor seguro de hogar en Peris, ya hablamos sobre la diferencia entre el continente y contenido.

  • Responsabilidad Civil, seguro que ya te suena y es que la Responsabilidad Civil suele estar incluida en todo tipo de seguros como en los seguros de coche, seguros de moto, seguros de  quad,… Piénsalo, con esta cobertura mínima tu aseguradora se encarga de cubrir a tu familia y a ti frente a los posibles daños que se les pueda ocasionar a un tercero.

Con carácter general la cobertura de Responsabilidad Civil cubre las indemnizaciones que tendrían que afrintar como consecuencia de daños materiales, personales o perjuicios económicos causados a terceros como consecuencia de sus acciones u omisiones negligentes o las de los que viven en la vivienda aseguradora, con los límites establecidos en la póliza.

Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

¿Cuál es el precio medio del Seguro de Hogar?

El precio medio de una póliza multirriesgo con buenas coberturas y responsabilidad civil debería estar en torno a los 250 euros anuales para una vivienda media de 120 metros cuadrados.

Si quieres conocer el precio medio de el mejor Seguro de Hogar en menos tres minutos, acudo al Tarificador de Peris.

¿Qué ocurre con el valor real en el Seguro de Hogar?

Desde Peris, tu Correduría de Seguros, somos expertos en asesorar a nuestros clientes para contratar el mejor seguro de hogar. Por ello nos preocupamos por recordar la importancia de saber que si contratas un seguro por un valor inferior al real, la indemnización que recibirá será proporcional al valor declarado; es decir, se producirá una situación de infraseguro y, consiguientemente, será de aplicación la regla proporcional. Si la valoración es superior al valor real, sólo se le indemnizará por el valor real que corresponda, salvo que se pacte explícitamente en el contrato la indemnización a “valor convenido”. No obstante, en la póliza se puede excluir la aplicación de la regla proporcional, por ejemplo hay pólizas en las que se excluye su aplicación cuando habiéndose pactado la revalorización automática de las sumas aseguradas, el porcentaje de infraseguro es igual o inferior en un tanto por ciento del valor asegurado. En todo caso, la responsabilidad de la entidad ante un siniestro nunca será superior al valor de la suma asegurada.

¿Incluye Seguro de Robo el Seguro de Hogar? ¿Estoy cubierto de los incendios en mi Seguro de Hogar?

Como dice Leopoldo Abadía, conocido y renombrado economista, antes de contratar algo debes entenderlo. Es decir, si quieres contratar el mejor Seguro de Hogarpreocúpate de haber entendido todos los términos que se incluyen en él. Desde Peris, tu correduría de seguros, te recordamos que es conveniente antes de contratar un seguro analizar con atención las definiciones de los conceptos y de las coberturas incluidas en la póliza para poder conocer los riesgos cubiertos por el contrato y cuáles son los excluidos. En este sentido, resulta de especial interés en el caso del seguro de robo, conocer la definición que se da en la póliza al robo y al hurto y saber qué es lo que se está amparando en realidad, ya que aunque hay entidades que cubren el hurto, es frecuente que se excluya de su condicionado. En el caso de que en la póliza no se establezca una diferenciación clara entre robo y hurto, y se utilice el concepto de robo, el mismo comprenderá toda sustracción ilegítima.

¿Cómo puedo rebajar la prima en el Seguro de Hogar?

Se debe tener en cuenta que poner medidas de seguridad contra robos y protección contra incendios puede rebajar el importe de la prima. Consulte a la entidad aseguradora si en su caso lo tiene en cuenta a la hora de tarificar y que requisitos deben cumplir las mismas.

En cuanto a la forma de pago de la prima, hay que tener en cuenta que el asegurador puede admitir el pago trimestral o semestral de la prima, se denomina fraccionamiento de la prima, pero en ese caso, suele tener un recargo sobre el precio anual.

Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Más datos importantes del Seguro de Hogar según la OCU:

  • El valor que se debe asegurar es el de la reconstrucción, excluido el valor del suelo que no se asegura. El consumidor debe contratar su seguro con la compañía que le permita establecer un margen de diferencia en la valoración del 15% antes de aplicar la “regla proporcional”.
  • Gastos como extinción, salvamento, demolición, desescombro, alojamiento provisional y pérdida de alquileres por siniestro se indemnizan fuera de la cobertura de continente y contenido hasta un límite igual al 50% de la suma de los capitales contratados.
  • En caso de discrepancias entre el asegurado y la compañía se puede acudir a los juicios de arbitraje de consumo. Aspecto poco habitual en las compañías aseguradoras.
  • El número de propietarios físicos o jurídicos de la vivienda sobre el reparto proporcional de las responsabilidades, sin que varíe el capital máximo por siniestro.
  • La cobertura de la protección jurídica tanto del ámbito de la vivienda como del privado.
  • La cobertura de teleasistencia informática y desplazamiento de un técnico en caso de no resolución en remoto. La aseguradora debería asumir los costes de desplazamiento y de mano de obra.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario