Terremotos y Seguros de Hogar: ¿Estoy cubierto?

En Peris, tu Correduría de Seguros, trabajamos con las compañías líderes en el sector asegurador. Por ello sabemos que entre las principales coberturas aparecen la de “Fenómenos Atmosféricos” en la cual, estará cubierto el 100% de los Daños materiales directos producidos por la acción de tormentas de: Viento, Pedrisco, Nieve, Heladas.

Si embargo, quedan excluidas las extraordinarias que cubre el Consorcio de Compensación de Seguros.

Pollo-transTerremotos y Seguros de Hogar: Datos históricos 

España no se encuentra entre los países más afectados por los desastres naturales. No obstante, nuestro país no está libre de la amenaza de fenómenos naturales adversos. Desde Peris, te recordamos algunos:

  1. En 1755, el sismo que destruyó Lisboa originó un tsunami que batió las costas del sur de la Península Ibérica, afectando de forma intensa a las provincias de Huelva y Cádiz, donde las víctimas mortales fueron más de mil.
  2. En 1884, un terremoto de magnitud 6,7 y de intensidad IX causó importantes pérdidas en el municipio granadino de Arenas de Rey y en otras pequeñas poblaciones colindantes de las provincias de Granada y Málaga, pereciendo alrededor de 900 personas.
  3. Ya en nuestros días, el terremoto de Lorca de 11 de mayo de 2011, con una magnitud de 5,1 (Mw) y una intensidad máxima de VII (E. Mercalli), produjo nueve víctimas mortales, más de trescientos heridos y unos daños materiales importantes en viviendas, comercios y edificios históricos.
  4. Terremoto en Málaga con una magnitud de 6,3. El seísmo se sintió en toda la costa andaluza de Málaga y Granada, así como en Sevilla, Jaén y Melilla.

Pollo-transTerremotos y Seguros de Hogar: ¿Cuál es la función del Consorcio de Compensación?

Es cometido del Consorcio satisfacer las indemnizaciones derivadas de siniestros extraordinarios a los asegurados que, habiendo pagado los correspondientes recargos en su favor, no tengan amparado el riesgo extraordinario de que se trate por póliza de seguro contratada con una compañía del mercado, o que, habiendo contratado ésta, la entidad aseguradora no pudiera hacer frente a sus obligaciones indemnizatorias por encontrarse en quiebra, suspensión de pagos o proceso de liquidación.

Pollo-transTerremotos y Seguros de Hogar: ¿Qué riesgos están cubiertos?

Es característica del sistema español definir los riesgos catastróficos que cubre en consideración al enorme potencial de pérdidas que son susceptibles de generar, pero sin condicionar la protección a que se produzcan eventos que afecten a un número muy elevado de asegurados o a una extensión territorial muy amplia, ni a que ocasionen daños muy cuantiosos que permitan calificar el evento de “catástrofe”. Es posible que el siniestro afecte sólo a un asegurado, teniendo pleno derecho a la indemnización, la cual, por lo tanto, no requiere que por parte de los poderes públicos se emita una declaración oficial de “catástrofe” o de “zona catastrófica”. La cobertura es automática una vez ocurrido alguno de los eventos garantizados, que son los siguientes:

  1. Fenómenos de la naturaleza: inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica y caídas de cuerpos siderales y aerolitos.

    El riesgo que más daños produce en España es el de inundación, y, a efectos de cobertura, se entiende por tal el anegamiento del terreno producido por lluvias o deshielo; por aguas procedentes de lagos con salida natural, de rías o ríos, o de cursos naturales de agua en superficie cuando se desborden de sus cauces normales. Asimismo se incluye el embate de mar en la costa, aunque no haya anegamiento. Sin embargo, no quedan comprendidos bajo este concepto de inundación la lluvia caída directamente sobre el riesgo asegurado, o la recogida por su cubierta o azotea, su red de desagüe o sus patios, como tampoco la inundación ocasionada por rotura de presas, canales, alcantarillas, colectores y otros cauces subterráneos artificiales, salvo que la rotura se haya producido como consecuencia directa de evento extraordinario cubierto por el Consorcio.

    En la tempestad ciclónica atípica quedan incluidos, entre otros, los tornados y los vientos extraordinarios (rachas superiores a los 120 Km/h.), de acuerdo con el Reglamento del Seguro de Riesgos Extraordinarios.

  2. Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.
  3. Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.

Pollo-transTerremotos y Seguros de Hogar. Exclusiones de la cobertura.

No habrá derecho a indemnización en el ámbito de este sistema de cobertura cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

a) En cuanto al seguro contratado, carecer de un seguro sobre los bienes siniestrados o que, teniéndolo, pertenezca a un ramo al que el sistema no extiende su cobertura, caso de aeronaves, cascos de buques, transporte de mercancías, responsabilidad civil, crédito y caución, enfermedad, defensa jurídica, asistencia en viaje, y todos los demás en que la obligación del asegurador consista en una actividad de servicio y no de indemnización en dinero. Tampoco entran en el ámbito de cobertura los seguros agrarios combinados ni los relativos a riesgos de construcción y montaje.

b) En relación con la causa directa del siniestro, que ésta sea distinta a las mencionadas en los riesgos cubiertos. Así, no se cubren los daños producidos directamente por lluvia o granizo; por el peso del hielo o de la nieve; por elevación del nivel freático, movimiento de laderas, deslizamientos o asentamientos del terreno, desprendimiento de rocas y fenómenos similares (salvo si éstos son consecuencia de la acción del agua de lluvia y se hubiese provocado en la zona una situación de inundación simultáneamente a esos eventos); por conflictos armados, o por actuaciones tumultuarias producidas en el curso de manifestaciones y huelgas convocadas conforme a la legislación vigente. De igual modo, no se cubrirán los daños derivados de la energía nuclear, excepto si se tratara de daños directos ocasionados en una instalación nuclear asegurada cuando fueran consecuencia de un acontecimiento extraordinario que afectase a la propia instalación. Tampoco se cubrirán aquellos daños que sean consecuencia de vicio o defecto del bien en cuestión o por mero transcurso del tiempo.

c) Por lo que respecta al alcance desmesurado de los daños, no se cubrirán los siniestros que por su magnitud y extrema gravedad, sean calificados por el Gobierno español como “catástrofe o calamidad nacional”. Este supuesto nunca se ha producido en la historia del CCS, a pesar de las grandes pérdidas ocasionadas por algunos eventos catastróficos.

d) En cuanto al tipo de daños, no se cubrirán los daños indirectos o pérdidas derivadas de daños directos o indirectos, distintos a la pérdida de beneficios. Por ejemplo, no están cubiertos los producidos por alteraciones en el suministro de cualquier tipo de energía.

e) Por lo que atañe al momento de los daños, no se indemnizarán aquéllos que resulten de siniestros acaecidos con anterioridad al pago de la prima.

Sineistros Seguros de hogar Terremotos
Peris te recuerda la importancia de proteger a los tuyos. Consigue seguridad y tranquilidad con el mejor Seguro de Hogar en tan sólo 3 minutos.

Seguros baratos. Consigue tu seguro de hogar en Peris, al mejor precio.

Somos la Mejor Correduría Online de 2015, aseguramos lo que de verdad importa.

¿Acaso te mereces menos?

Llámanos al 902 102 036

y hablamos.

Para cualquier pregunta sobre seguros no dudes en dejarnos tu comentario o preguntarnos en nuestras Redes Sociales. En Peris te esperamos en Twitter, Pinterest y Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario