12+1 Curiosidades sobre Ángel Nieto que lo convierten en leyenda del motociclismo

Adiós CAMPEÓN.
Se nos ha ido uno de los grandes. Valiente, perserverante, apasionado por las motos, fantástico compañero y con una filosofía de vida sincera. Un maestro.

“La velocidad es buena, para aprender que hay que ir despacio.”

Ángel Nieto

curiosidades sobre angel nieto peris correduria de seguros

Con 12+1 curiosidades de Ángel Nieto queremos rendir homenaje al mito del motociclismo español y maestro de la nueva generación de pilotos españoles.

 

1. Zamorano, pero de Vallecas

Ángel Nieto nace en Zamora en 1947, pero sus padres se van a vivir a Madrid cuando él tiene 9 meses. Los estudios no le interesaban, pero sí la mecánica por ello comenzó a trabajar en el taller de Tomás Díaz Valdés, que después se convertiría en un periodista especializado en temas de motor y con importantes contactos en Madrid que le prestó ayuda en sus inicios deportivos.

Cuentan, que por aquel entonces, sin llegar al sillín con facilidad, ya perdía la noción del tiempo conduciendo sobre dos ruedas.

La gente pensaba que todos los que nos montábamos en una moto de carreras por en medio de los pueblos éramos unos majaras.

Entrevista a Ángel Nieto

2. Paco Bultó

Ángel Nieto fue un hombre que empezó a crearse a sí mismo desde muy pequeño. Un día en el Retiro de Madrid en una carrera del Campeonato de España en la época de Ramón Torras, se coló en los boxes donde se encontraba Paco Bultó, dueño de Bultaco.

Le dije a Paco Bultó que quería ser piloto y que quería trabajar en Bultaco, que en ese momento era la fábrica más importante que había a nivel de competición. Le escribí una carta, no me contestó y me fui a buscarlo a Barcelona. Al llegar allí lo primero que hice fue ir a Bultaco a verlo.

Entrevista a Ángel Nieto

3. Barcelona 

Era el pequeño de tres hermanos y a sus padres no les hacía gracia que se fuera a vivir a Barcelona, pero al final, gracias a la insistencia de Ángel Nieto lo consiguió pero como quien algo quiere algo le cuesta… Los inicios en Barcelona no fueron fáciles.

En un principio se fue a vivir a casa de su tía, después se cambió a una pensión y hasta por el sótano de una frutería durante 6 meses.

Los dos primeros años que estuve en Barcelona, lloraba todas las noches porque estaba más solo que la una y tampoco tenía medios.

Entrevista a Ángel Nieto

4. Ángel Nieto empieza y Bultaco

Lo que más gustó a Paco Bultó de Ángel Nieto fue la perseverancia. El presidente de la escudería recordaba a aquel joven de Madrid por ello, cuando fue de nuevo a pedirle trabajo, accedió. Ángel Nieto se convierte en aprendiz del Departamento de Competición. Un tiempo más tarde, el piloto Medrano se va de gira y Ángel Nieto le propone ir con él.

El piloto profesional acepta, y aunque no puede pagar a Ángel, este dice que se  conforma con que le den de comer y pueda dormir en el Renault Dauphine.

curiosidades sobre angel nieto peris correduria de seguros

5.Volvemos a Barcelona, pero no tenemos 16 años

Cuando la turné por España con Medrano termina, Ángel vuelve a Barcelona, Durante ese tiempo ha conocido a gente de Ducati y su red de contactos se va ampliando poco a poco. Ducati le ofrece trabajo- Sin embargo, como el Departamento de Competición solo tienen motos de 125 centímetros cúbicos y Ángel 15 años, no puede llevarlas.

6. Ya con 16, nos vamos a Derbi, empieza la leyenda.

Cumplidos los dieciséis busca de nuevo trabajo en Derbi que tiene motos de 50 centímetros cúbicos. Empieza entonces su preparación como piloto. Con férrea disciplina llega dos horas antes a trabajar a Mollet y pide a los vigilantes que la aten con unas cinchas a la moto.
En 1964 Derbi le prueba sobre sus monturas y le contrata como piloto pero las motos de Mollet del Vallés se enfrentan a las del gigante nipón Suzuki con cajas de cambio de hasta 12 relaciones. Pese a su coraje Nieto tan solo puede sumar dos quintos puestos en el cómputo de su primer año de salidas al extranjero aunque tuvo una corta temporada a causa de un grave accidente en Francia.

Falsifiqué la firma de mi padre en Derbi para poder competir en el Mundial. El tema fue que sufrí una caída en Clermont-Ferrand (Francia). Entonces vieron que no tenía la edad y me quitaron la licencia, con lo que hasta el año siguiente no pude correr.

Entrevista a Ángel Nieto

Curiosidades sobre Ángel Nieto peris correduria de seguros francia

7. Tira y afloja Derbi y Ducati

En 1965 Derbi le ofrece seguir pero declina la oferta y en febrero firma con Ducati. En Sevilla obtiene su primera gran victoria ese mismo año, al ganar en la prueba puntuable para el Campeonato de España de Velocidad. A partir de ese momento, su nombre empieza a conocerse y los resultados de 1966 aumentan su prestigio que empiezan a disputarse las fábricas españolas. Tras una dura pugna Derbi consigue el retorno de Ángel Nieto pero esta vez solo como piloto.
En 1969 cambian los reglamentos para 50 c. c. Con motores monocilíndricos y cajas de cambios de no más de 6 relaciones, Derbi está lista para competir por el título y Nieto también convirtiéndose en el primer campeón del mundo español en la historia del motociclismo.

Por muchas cosas que pasen en tu vida, por muchos títulos que consigas, siempre tendrás en mente tu primera victoria.

Frases de Ángel Nieto

Curiosidades sobre Ángel Nieto peris correduria de seguros derbi

8. Seguimos sumando victorias, la leyenda del 12+1

Ángel Nieto ha estado en equipos como: Derbi, Morbidelli, Kreidler, Minarelli, Garelli y Bultaco), a cuyo término, en 1986, había obtenido seis Campeonatos del Mundo en 50 cc (1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977), siete en 125 cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984) y cuatro subcampeonatos.

En esos casi veinte años, ganó 90 grandes premios (27 en 50cc, 62 en 125cc y 1 en 80cc) y 23 Campeonatos de España en diferentes cilindradas. Sin embargo no tuvo mucho éxito en su intento de pilotar en cilindradas mayores, como en 250cc.

No se es el mejor cuando se es campeón del mundo, sino cuando se lucha por una cosa [en la que se cree]. Para la gente eres el mejor, pero uno sabe que hay otros que son mejores

Ángel Nieto, entrevista en TVE, 1970

9. Barry Sheene

Grandes rivales, y con el tiempo muy buenos amigos. Encajaron por su forma similar de ver la vida y su carácter. De él, decía que era un tío alucinante, un piloto como la copa de un pino. EL Valentino Rossi de esa época.

Una vez, en una carrera celebrada en un circuito de Holanda, él iba en la primera posición y yo marchaba en el segundo lugar, y llegamos a pararnos en una curva porque ninguno de los dos quería ganar al otro. Al final no nos quedó más remedio que arrancar porque el tercero nos había alcanzado.

Ángel Nieto sobre Barry Sheene

Curiosidades sobre Ángel Nieto peris correduria de seguros barry sheene

10. Retirada del Motociclismo

Tras su retirada del motociclismo activo, a principios de 1987 formó una escudería bajo el nombre de Team Ducados Ángel Nieto, del que formaron parte Carlos Cardús, Alberto Puig y Julián Miralles y de la que su piloto más exitoso fue Alberto Puig.7​ El equipo fue disuelto en octubre de 1988.

Desde entonces, compaginó su dedicación al mundo del motor con la de comentarista deportivo. En 1998 pasó a ser director técnico del Vía Digital Team. En 1999, uno de sus pilotos, el también español Emilio Alzamora, ganó el Campeonato del Mundo de 125 centímetros cúbicos.8​

Miré para abajo y a los mecánicos como diciéndoles: “¿Pero qué hago yo aquí?”. Tenía 39 años. Dije: “Hostia, esto se ha acabado”. Terminé la carrera, me fui al equipo y les dije: “Me retiro”. “¿Cómo?”. “Que me voy a mi casa”. Y hasta hoy…

Ángel Nieto

11. Otros premios

Recibió una gran cantidad de galardones a lo largo de su carrera. Sobresalen la Gran Cruz al Mérito Civil, la Orden Olímpica y la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo. A comienzos de febrero de 1996 el Comité Olímpico Español lo presentó como candidato al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes aunque no lo obtuvo. La ciudad de Madrid le ha dedicado un museo, el Museo Ángel Nieto (cercano al Parque de Enrique Tierno Galván), donde pueden verse algunas de sus motos, cascos y trofeos. Zamora (su ciudad natal) le ha dedicado una calle y un pabellón deportivo.

curiosidades de angel nieto peris correduria de seguros

12.Entusiasmo y nuevas generaciones

Una de las curiosidades sobre Ángel Nieto que más nos gusta es la que nos cuenta Sete Gibernau. Cuando Álex Crivillé ganó el campeonato del Mundo de 500cc en Brasil, en la penúltima prueba, se alojaba todo el equipo en el mismo hotel. Tras la victoria, Álex se fue a dormir, Sete avisó a Ángel: «Ha ganado el Mundial y se va a dormir», le dijo. «¡Esto no puede ser! ¿Qué hacemos?», gritó Ángel. Así que entraron en su habitación a despertarlo y “volaron sillones, fue una locura. Eso demuestra el espíritu joven que siempre tuvo Ángel”.

Pedrosa técnicamente tiene un diez. Lorenzo ha mejorado muchísimo con un grandísimo talento. Y Márquez, un tío que ha llegado y lo que ha hecho él no lo ha hecho nadie. Con veintiún años ganar los primeros diez grandes premios. Busca el límite de la moto, siempre se mete. Peleón. Inteligente. Es muy completo.

Ángel Nieto

12+1. Triscaidecafobia

Entre las curiosidades sobre Ángel Nieto, esta es de las más sonadas. Nunca tuvo suerte con el 1 y con el 3, se cayó en una carrera en Benidorm y se hizo mucho daño ese día, por eso tenía miedo al 13, prefería el 12+1. En una entrevista publicada en JotDown, Ángel Nieto nos hablaba sobre sus manías.

Cuando estrenaba un mono nuevo lo tiraba por el suelo y lo pisoteaba. Para que no volviera a querer irse al suelo. También si los entrenamientos me salían bien usaba la misma ropa interior… Manías que tenemos todos los que hacemos cosas de estas. El otro día vi a Nadal jugando en Australia y él deja las botellas de agua de pie, colocadas. Estaba a punto de sacar. Vino una ráfaga de aire, se las tiró, e interrumpió el saque. Fue uno de los que andaban por ahí, la puso bien y en su sitio. Nadal se echó a reír y sacó. El estadio alucinó con él. Casi todos tenemos cosas. Sobre todo en deportes en los cuales te la juegas. Son cosas que te ayudan psicológicamente.

Ángel Nieto para JotDown

Adiós CAMPEÓN.


Si te ha gustado este artículo sobre 12+1 Curiosidades de Ángel Nieto que lo convierten en leyenda del motociclismo, quizá también quieras echarle un vistazo a: 12+1 Historias de Mujeres Moteras que tienes que leerMotoGP: Los mejores pilotos españolesLas rivalidades de Moto GP más sonadas de toda la historia (Parte I)Las rivalidades de Moto GP más sonadas de la historia (Parte II), y mucho más en El Blog de Peris Correduría de Seguros

peris correduria de seguros online

Con Peris, todos ganamos.

Somos la Mejor Correduría Online por tercer año consecutivo, aseguramos lo que de verdad importa.

¿Acaso te mereces menos?

Llámanos al 902 102 036

y hablamos.

Para cualquier pregunta sobre seguros no dudes en dejarnos tu comentario o preguntarnos en nuestras Redes Sociales. En Peris te esperamos en TwitterPinterest y Facebook.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario