Cómo elegir la talla del casco de moto

A principios del siglo XX se empezaron a utilizar los primeros cascos de protección y es que la cabeza es la parte del cuerpo con más probabilidades de recibir un golpe. En el Blog de Peris ya escribimos sobre los tipos de casco de moto que hay y cada cuánto tiempo debemos cambiar el casco de  moto pero realmente, qué pasos debes seguir para elegir la talla del casco de moto.

El casco, el mejor seguro de vida. Con su uso se consiguen un 36% menos de muertes y un 65% menos de lesiones cerebrales.

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Pasos básicos para elegir la talla del casco de moto adecuada

A la hora de elegir la talla es muy importante tener en cuenta alguna de las indiciaciones que nos proporciona la DGT.

  • Para conocer la talla más apropiada, rodea tu cabeza con una cinta métrica por encima de las cejas y del borde superior de las orejas. La medida, en centímetros, se corresponde con la talla de casco. Por ejemploo: 54 cm equivalen a una talla 54.
  • Con el casco puesto, muévelo con las manos de un lado a otro. Debes sentir que tu piel se mueve con el casco. Si el casco “baila” al hacer este movimiento, significa que la talla es demasiado grande.
  • En caso de duda entre dos tallas, elige la que te quede más ajustada, pues el almohadillado interior suele ceder un poco con el uso, el sudor o el paso del tiempo.

Cuidado con los modelos de casco Low Cost y la mala calidad.

Cuando vayas a comprarte un casco en lo primero en lo que debes fijarte es en la calidad del mismo. En los últimos años ha habido un boom de las marcas low cost donde en ocasiones, un precio menor significa también una menor calidad.

¿Sabías que el cráneo de los humanos no puede soportar golpes a más de 17 km/h? Además en caso de sufrirlos, los daños son casi irreversibles. Por ejemplo, si circulas con tu moto a 30 km/h sin casco y topas con un objeto consistente, la muerte está asegurada en el 98% de los casos.

Debes cuidar tu seguridad por ello, el dedicar un tiempo en elegir el casco de moto correcto, la talla, material y acompañarlo del mejor seguro de moto está entre tus obligaciones.

Diversos estudios indican que las lesiones de cabeza son la principal causa de muerte entre los accidentados de dos ruedas y que el uso del casco reduce casi en un 30 por ciento la posibilidad de sufrir lesiones mortales.

Con el uso del casco, la probabilidad de salir ileso del accidente aumenta en un 20%

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¿Cómo actúa un casco de moto?

Como ya hemos comentado, la función básica del casco es absorber una gran parte de la energía cuando se produce un fuerte golpe. De ello se encargan las carcasas interna y externa, no el acolchado.

La velocidad durante el impacto, la dureza de la superfecia de impacto, el ajuste y diseño del casco y las características individuales determinarán el grado y severidad de lesión en el cerebro. Precisamente por ellos, lo fundamental en el diseño del casco es: el uso del relleno para absorber la energía y la distribución de la fuerza del impacto.

Cuando te golpeas la cabeza, las fuerzas violentas de la aceleración se concentran sobre el cerebro y pueden dar lugar a deformaciones a través del tejido fino del cerebro, el principal objetivo del casco es minimizar esa distorsión. La brutalidad de algunos golpes es tal que incluso aunque no haya fractura de cráneo se puede producir una lesión funcional en el cerebro (por ejemplo, trastornos o déficits en la memoria).

 

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