Consejos para viajar en moto en grupo

Viajar en moto en grupo es una experiencia que todo amante de la carretera debería probar y es que no hay nada mejor que los viajes con amigos con los que compartimos afición.

No obstante, no va a ser todo tan fácil pues por experiencia sabrás que si planear un viaje en solitario supone un trabajo intenso, organizar un viaje para un grupo de motoristas es una gran responsabilidad. Por ello, hemos preparado una serie de consejos básicos para viajar en moto en grupo pues se trata de que todos los miembros del grupo disfruten de la experiencia por igual y por supuesto, de la seguridad.

Cabeza de ruta o “Capitán de ruta”

Es evidente que resultará mucho más sencillo coordinar a un grupo de 4 o 5 moteros que a uno de 20. Al compartir una carretera entre varias motos no podemos colcarnos de cualquier manera pues estaríamos cometiendo un error muy grave que perjudicaría a nuestra seguridad. Debemos ser previsores y por ello, una colocación adecuada será de máxima importancia para viajar en moto en grupo.

Aunque todos conozcamos la ruta, uno del grupo deberá encabezar la cuadrilla y el resto, seguirle.

Viajar en moto en grupo pequeño: El guía o capitán de ruta irá delante y resto ordenados por nivel de conducción (así nos ahorramos adelantamientos). Si en las curvas el guía va más lento que nosotros le podemos adelantar con cuidado y esperarle al final del tramo o en el devío que toque.

Viajar en moto en grupo grande: También debes disfrutar de la conducción, ¡Sólo faltaba! pero debes respetar al guía en todo momento es decir, no adelantar. La diferencia con el grupo anterior es que en este caso, el grupo deberá cerrarlo un motorista con experiencia y que conozca bien la ruta pues deberá frenar cuando se ruede lento y remontar cuando se queda atrasado por adelantamientos u otras circunstancias.

Es preferible que los motoristas que van en medio circulen sin adelantarse y en carreteras amplias, en zig zag. Así conseguirán una mayor visibilidad y será más seguro para todos. El grupo unicamente se pondrá en fila india en las curvas y siempre respetando las distancia de seguridad, como es lógico.

Depósito lleno

Imagina que consigues organizar un viaje en moto con un grupo de 20 moteros esta claro que no todos tendrán el mismo modelo de moto, lo cual, implica que no todos tienen la misma capacidad de depósito.

El que normalmente los puntos de reunión establecidos previos a comenzar una ruta estén próximos a una gasolinera, no es una casualidad. De esta manera, y con el depósito lleno conseguimos que todos comiencen la ruta en igualdad de condiciones.

Del mismo modo que todos los motoristas tienen la obligación de conocer la ruta del viaje, también deben preocuparse por conocer las gasolineras existentes en ella.

Posición durante la marcha

El respetar la posición durante un viaje en moto puede marcar la diferencia entre un susto y un disgusto. Como ya hemos comentado arriba, la posición de las motos dentro de un grupo deberá ser en zig zag pues con esta posición podremos disponer de un mayor tiempo de reacción.

Circular en moto en fila india no es seguro pues nuetsra visión se verá reducida considerablemente y el riesgo de choque con el compañero de delante es más alto.

Recuerda, en las curvas la posición de zig zag no será la adecuada.

Distancia de seguridad

El conductor de un ciclomotor que circule detrás de otro vehículo deberá dejar entre ambos una distancia tal que le permita detener el ciclomotor sin colisionar con el vehículo que circula delante, en caso de frenazo brusco.

La distancia de seguridad que debes dejar será mayor o menor dependiendo de la velocidad a la que se circule, del estado de la calzada y del vehículo (ruedas y frenos), así como las capacidades del conductor y de las condiciones de visibilidad.

En el caso de que las condiciones atmosféricas no sean las ideales o de pavimientos en malas condiciones debemos aumentar más la distancia de seguridad respecto a los vehículos que circulen delante.

Reagrupación y paradas claves

Para conseguir que viajar en moto en grupo sea un éxito debemos conseguir que todos disfruten de la ruta y respetar el ritmo de cada uno lo cual, puede desencadenar en que la marcha se pueda romper. Para reagruparse lo ideal es aflojar el ritmo durante las rectas y/o parar en los cruces o arcenes habilitados cuando ya no veamos a los compañeros por el retrovisor.

Acelerar en las rectas es fácil y que en ellas haya un radar esperándote, también. Circula con precaución y respeta los límites de velocidad.

Respecto a los parones técnicos, sólo pararemos cuando el arcén se encuentre habilitado para parar. Lo ideal será estar pendiente hasta que llegue el último y reanudar así la marcha.

Consejos viajar en moto en grupo

Con Peris, podrás tener las mejores coberturas en los seguros de moto en tan solo 3 minutos.

seguro de moto

¿Quieres ser un ganador?

Con Peris, todos ganamos.

Somos la Mejor Correduría Online de 2015, aseguramos lo que de verdad importa.

¿Acaso te mereces menos?

Llámanos al 902 102 036

y hablamos.

Para cualquier pregunta sobre seguros no dudes en dejarnos tu comentario o preguntarnos en nuestras Redes Sociales. En Peris te esperamos en Twitter, Pinterest y Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario