¿Cuáles son los trámites para comprar una moto?

El mercado de segunda mano ofrece muchas oportunidades pero antes de actuar debes conocer cuáles son los trámites para comprar una moto de segunda mano.

Quizá te interese echar un vistazo a Consejos para comprar una moto de segunda mano.

Trámites para comprar una moto: Gestoría.

Si quieres librarte del papeleo, contar con la ayuda de una getsoría es tu mejor opción para comprar una moto. No obstante, no todo son ventajas pues también es la opción más cara pues te cobran entre 80 y 100 € por encargarse de ello.

La moto debe estar al día del pago del Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). El contribuyente deberá aportar datos sobre la clase de vehículo y la fecha de matriculación.

El impuesto de circulación lo paga el propietario del vehículo que figure como tal en el permiso de circulación. Si el vehículo cambia de dueño, lo paga quien sea titular a 1 de enero del año de venta. El comprador es quien tiene que notificar al ayuntamiento la adquisición, y el vendedor queda libre de responsabilidad desde el momento en el que notifica a Jefatura de Tráfico el cambio en la titularidad.

¿Cómo son los trámites de compra de moto a través de una gestoría?

Basta con firmar un contrato de compra-venta entre particulares donde deben figurar todos los datos del comprador y el vendedor así como los de la moto, sin olvidar el número de bastidor. Además, debe acompañarse con una fotocopia del DNI de cada uno.

La gestoría se quedaría con los papeles para realizar las gestiones y te daría un documento provisional para poder usar la moto hasta que todos los papeles estén en regla. Normalmente suelen tardar entre una semana y quince días.

Trámites para comprar una moto: Por nuestra cuenta.

El comprador es el encargado tanto de hacer los trámites como de abonar todas las tasas. Además, debemos tener todos estos documentos antes de iniciar el proceso:

  • Permiso de Circulación del vehículo (original y fotocopia).
  • Tarjeta de la ITV en vigor.
  • Último justificante de pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
  • DNI del comprador y del vendedor (original y fotocopia).
  • Contrato de compraventa del vehículo, dónde deberá figurar el nombre y el DNI del comprador y vendedor, los datos del vehículo  (marca, modelo, matrícula, número de bastidor), el precio de venta del vehículo y la fecha de la operación. Un papel en blanco sirve pero hay modelos para descargarse en la página de la DGT. Debe estar firmado por el comprador y el vendedor, y hay que hacer fotocopias.
  • Impreso de solicitud de cambio de nombre de un vehículo. Este impreso se solicita en tráfico de forma gratuita y deberá ser firmado también por ambas partes.

¿Cómo se hace el cambio de titularidad de una moto?

Ya casi has terminado los trámites para comprar una moto. Lo único que debes hacer es seguir estos tres pasos:

  • Abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620) ante Hacienda de tu Comunidad Autónoma, aportando toda la documentación anterior. Este trámite puedes efectuarlo por Internet si tu domicilio fiscal se encuentra en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Islas Baleares, Madrid, Murcia y la Comunidad Foral de Navarra. En este caso obtendrás un Código Electrónico de Transferencias (CET) que te servirá para acreditar que has cumplido tu obligación fiscal.
  • Dirígete a cualquier Jefatura de Tráfico, previa petición de cita.  Puede realizar los trámites el propio interesado o su representante debidamente autorizado. Para ello, simplemente deberá introducir en el formulario el nombre, apellidos y NIF de la persona que le va representar.En el caso de que le surja algún imprevisto, puede anular la cita o modificarla a través del 060.Si quieres solicitar una cita previa en la Jefatura de Tráfico puedes hacerlo aquí
  • Abonar las tasas y aportar toda la documentación necesaria para efectuar el trámite (nota informativa de la documentación).

Notoficación de Venta

Cambio de Titularidad

trámites para comprar una moto

¿Quieres ser un ganador?

Con Peris, todos ganamos.

Somos la Mejor Correduría Online de 2015, aseguramos lo que de verdad importa.

¿Acaso te mereces menos?

Llámanos al 902 102 036

y hablamos.

Para cualquier pregunta sobre seguros no dudes en dejarnos tu comentario o preguntarnos en nuestras Redes Sociales. En Peris te esperamos en Twitter, Pinterest y Facebook.

seguro de moto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario