El ABS en las motos será obligatorio en 2016

¿Con o sin ABS? Si eres motorista probablemente te hayas hecho esta pregunta en algún momento: para algunos es un elemento de seguridad imprescindible mientras que otros se quejan de que aumenta el recorrido en la frenada y se entromete en su conducción. Actualmente cada vez son más las motos que incluyen sistemas de frenado con ABS, pero todavía hay quien elige su motocicleta sin este elemento.

Esta disyuntiva va a dejar de plantearse, porque a partir del próximo año todas las motos con una cilindrada superior a 125 cc incluirán ABS de serie para incrementar la seguridad de los motoristas.

abs¿Qué es el ABS?

ABS son las siglas de Sistema de Bloqueo Antifrenos (Antiblockiersystem en alemán) e impide que los neumáticos se bloqueen durante una frenada fuerte y, por tanto, se pierda adherencia y estabilidad en frenada, especialmente cuando el suelo está mojado.

Gracias a este sistema se pueden evitar casi el 38% de los accidentes con lesiones físicas y el 48% de los que terminan con heridos graves o muertes.

Cómo te afecta la nueva normativa europea

A partir del mes de enero de 2016, el ABS en las motos será obligatorio, siempre que tengan una cilindrada igual o superior a 125 cc.

A esta normativa se añade otra más que fija la obligatoriedad de incluir un sistema de frenada combinada (delante y detrás) en las motos de entre 51 y 125 cc. De momento, y al menos hasta 2019, los ciclomotores con una cilindrada inferior a 50, están exentos de estas obligaciones.

En el plano medioambiental también habrá novedades a partir de 2016, año en el que entrará en vigor una nueva legislación sobre los límites de emisiones contaminantes Euro4 (Normativa Europea de Emisiones) para todas las motos, excepto para los ciclomotores que tendrán que fabricarse con esta homologación a partir de 2017. Esto no es más que el principio, ya que para el año 2020 se espera la elaboración de la norma Euro5 que deberán cumplir todas las nuevas motos que se vendan en la Unión Europea.

Otra novedad que se materializará el próximo año es la imposibilidad de poner límites de potencia en las motos que se venden dentro de los estados miembros de la Unión Europea. Esta decisión es una respuesta al caso de Francia, donde todas las motos que se han vendido desde 1985 no tenían más de 100 cv de potencia para reducir, en la medida de lo posible, los accidentes de tráfico.

Si eres un motorista, debes estar al tanto del ABS en las motos como obligatorio a partir de 2016, junto con el resto de normativas. En el caso de la obligatoriedad del sistema antibloqueo de frenos, supondrá un punto positivo para tu seguridad.

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