Guía del Asegurado (GASPAR) de la DGSFP

. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ha puesto en marcha una guía para la contratación de seguros y planes de pensiones a través de un portal web: La guía del asegurado y el partícipe (GASPAR).

Guía del cliente de seguros y planes de pensiones

Se trata de una guía para la contratación, destinada a dar unas pautas básicas a los no iniciados que tengan interés ensuscribir seguros o planes de pensiones. Y pretende acercar a los consumidores una información sencilla pero completa para facilitar la transparencia del producto que, con frecuencia, resultan desconocidas para la mayoría de la gente.

Su misión fundamental es “la protección de los intereses de los potenciales asegurados y partícipes, asistiendo a los interesados en el proceso de contratación, así como durante la vigencia del producto contratado”.

La web está estructurada en cuatro apartados fundamentales:

1. Guía de contratación, con dos secciones: una destinada a la contratación de seguros y otra para la contratación de planes de pensiones.
En ambos casos se hace hincapié en el proceso de toma de decisión y se explican en sucesivos capítulos cuál es el proceso de contratación, los elementos del contrato del seguro, los tipos de contratos existentes, plazos y aportaciones, cómo proceder en caso de siniestro, fiscalidad y derechos y obligaciones de las partes.

2.- Glosario técnico. Un completo diccionario de términos relacionados con los seguros y referencias a la legislación vigente a la que están sujetas algunas figuras.

3.- Preguntas frecuentes. Un completo índice donde se da respuesta a las principales dudas que se suscitan a la hora de contratar un Seguro o un Plan de Pensiones y una vez que se tiene alguno en vigor.

4.- Reclamaciones y consultas. Cómo proceder en caso de disconformidad ante aseguradoras, intermediarios o gestoras de planes de pensiones.

Como el propio portal se encarga de advertir, se trata de una página informativa y complementaria, nunca sustitutiva.

Y aconseja solicitar asesoramiento profesional previo a las entidades que ofrezcan productos de seguro y pensiones para conocer todas sus características y riesgos.

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario