Así eran las motos… en la primera mitad del siglo XX

La semana pasada os contábamos cómo y cuándo nacieron las primeras motos y su evolución desde bicicletas de madera hasta prototipos más similares a los modelos actuales.

¿Os gustó el viaje? Hoy queremos continuar nuestro recorrido por la historia de las motocicletas, pero esta vez vamos a centrarnos en la primera mitad del siglo XX, una época apasionante marcada por las guerras mundiales y los inventos tecnológicos que provocaron.

Nacen los scooter y los sidecar

Si despedíamos el siglo XIX de mano de los hermanos Werner con el primer prototipo de una moto moderna, la entrada en el nuevo siglo viene marcada por la invención del scooter en 1902 (aunque su fabricación se demoraría hasta 1914).

Además, entre 1901 y 1903 nacieron tres de las más míticas empresas de construcción de motos: Harley-Davidson, Indian y Royal Enfield, y por si fuera poco, en 1910 aparece el primer sidecar. ¡Sin duda, una década fructífera para el motociclismo!

trusty triumph modelo h 1922
Modelo H de Triumph, ‘Trusty Triumph’, 1922

Las motos durante las Guerras Mundiales

El papel de las motocicletas durante las dos Guerras Mundiales fue crucial para que los soldados se pudieran comunicar con las líneas en el frente, sustituyendo a los antiguos mensajeros a caballo. También fueron usadas por la policía militar y en pequeños desplazamientos que exigían más practicidad que un automóvil.

Harley-Davidson se convirtió en el proveedor oficial del ejército norteamericano ya en la I Guerra Mundial, y continuó durante la segunda gracias a un contrato con el gobierno estadounidense.

Modelo BMW R75
Modelo BMW R75

La británica Triumph también vendió más de 30.000 unidades durante la I Guerra Mundial de su modelo H, que acabaría ganándose el apelativo cariñoso de Trusty Triumph (Triumph de confianza). En 1937 Edward Turner se puso al frente de la marca y desarrolló el modelo Speed Twin, capaz de alcanzar los 150 km/h.

Por su parte, BMW y Zündapp desarrollaron su producción de motos durante el período de entreguerras y suministraron una gran cantidad al ejército aleman durante la II Guerra Mundial. El modelo R75 de BMW fue particularmente icónico por su combinación con sidecar (no por nada aparece en la famosa escena de huída de Indiana Jones y la última cruzada!)

El nacimiento de las motos custom

bobber indian 1940
Modelo ‘bobber’ Indian 440

Las motos se convirtieron en uno de los hobbies favoritos de los veteranos al terminar la II Guerra Mundial, una alternativa a la adrenalina del combate. El espíritu de camaradería de las tropas dio lugar a los primeros círculos y asociaciones de moteros en Estados Unidos, y al nacimiento del espíritu roadtrip.

En Europa Piaggio creó la mítica Vespa en 1946, que consiguió una increíble popularidad a nivel mundial de manera casi inmediata.

Pero el cambio más importante durante la postguerra fue la aparición de las motos custom en Estados Unidos, modelos (principalmente de Indian y Harley-Davidson) modificados y personalizados por sus dueños que buscaban diferenciarse de los producidos en masa. Nacen así las bobber y las famosas chopper en el borde de los años 50, que darían lugar a un sin fin de variaciones.

La segunda mitad del siglo XX trae consigo una auténtica revolución de las motos y su salto a la gran pantalla como iconos del cine, pero eso nos lo reservamos para el próximo jueves!

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