Así eran las motos… en el siglo XIX

Si pudieras viajar en el tiempo… ¿en qué época te gustaría aterrizar? Nosotros hoy vamos a remontarnos ni más ni menos que al siglo XIX, concretamente a su segunda mitad, para asistir al nacimiento de las primeras motocicletas de la Historia.

¿Qué por qué? Pues porque en Peris somos unos auténticos apasionados de las motos y, además de ofrecerte el mejor seguro para la tuya, nos encanta contártelo todo.

¡Agarraos los cinturones porque nos vamos en 3, 2, 1…!

Los primeros prototipos: bicicletas a vapor

La primera primerísima moto de la Historia nació en 1867 como una evolución de las bicicletas de la época. A su inventor, Sylvester Howard Roper, se le ocurrió colocar un motor de cilindros a vapor accionado por carbón para hacer los desplazamientos más rápidos y que exigieran menos energía.

Desde Peris le queremos dar las gracias por sentar el precedente para las maravillas actuales de Ducati, Triumph o BMW, aunque nos preguntamos que pensaría el señor Roper si pudiera ver las pasiones que su invento levanta hoy día.

La Reitwagen, ¿madre de todas las motos?

Reitwagen daimler primera motocicleta
Réplica del modelo Reitwagen, 1885

A partir de la década de los 80 se empezó a experimentar con los motores de combustión interna, dando lugar a vehículos más similares a nuestras motos actuales.

Gottlieb Daimler fue el creador de la Reitwagen (1885), un curioso modelo de madera con cuatro ruedas que usaba un motor de “Ciclo Otto”. Este tipo de motores de cuatro tiempos habían sido patentados en 1876 por el ingeniero alemán Nicolaus August Otto, y fueron los principales responsables de la evolución de las motocicletas.

Lo que poca gente sabe es que unos años antes, en 1882, el italiano Enrico Bernardi inventó la Motrice Piaun triciclo con motor de gasolina que ha pasado bastante desapercibido en los registros históricos en beneficio de los inventores alemanes.

Empieza la fabricación en serie

werner motocicleta historia
Primera motocicleta de los hermanos Werner en 1900

La mejora de los diseños y el tirón de los nuevos motores de combustión interna fue aprovechado por los entonces fabricantes de bicicletas  -como la británica Excelsior Motor Company– para incrementar sus ventas con este nuevo y prometedor vehículo, facilitando la automatización de su fabricación en serie.

Es aquí cuando entran en escena los hermanos rusos Werner, los primeros en usar la palabra “moto-bicicleta” que poco después adaptaron a la actual “motocicleta”.

Su modelo New Werner, creado en 1900, introdujo la colocación del motor  debajo de la estructura de metal, dando una apariencia más contemporánea. Por desgracia su compañía no tuvo una trayectoria duradera, ya que con la muerte de ambos hermanos en 1908 la empresa se desintegró.

Con la llegada del siglo XX las principales compañías que habían apostado por las motocicletas estaban listas para la producción de motocicletas de forma masiva.

Pero ese capítulo de la Historia lo dejaremos para más adelante 😉

seguro de moto

¿Qué te ha parecido nuestro viaje en el tiempo? Si eres un fan de las motos también te puede interesar nuestro artículo Top 7 aplicaciones para motoristas, donde te contamos cuáles son los programas de bolsillo que no pueden faltar a un motero del siglo XXI.

Próximamente te traeremos más posts con la evolución de las motos hasta los años 20, su despegue durante el período de entreguerras, la época dorada de las Vespas y el rock n’ roll, los adelantos técnicos de finales del siglo XX… Si no te los quieres perder, estate atento a nuestro Facebook y Twitter, donde publicamos los contenidos más interesantes de seguros, motor, tecnología, etc.

Además, te recordamos que en Peris puedes asesorarte de manera profesional e imparcial sobre cualquier duda del sector seguros. ¡Estaremos encantados de atenderte en nuestro consultorio o a través de nuestras redes sociales!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario