La ITV de las motocicletas de dos plazas y la tapa del colín

Hace unos días os informábamos de la normativa ITV para motocicletas.

Y también hace unos días, un lector nos dejó un comentario de consulta en la Nueva Ley de Seguridad Vial.

Esta era la duda que nos planteaba:

“me gustaría saber si podeis ayudarme a obtener información acerca de unos casos que estan aconteciendo ultimamente respecto a las motos homologadas para llevar dos plazas pero que habitualmente solo llevan un asiento(ya sea por estetica como es el caso de algunas motos custom) parece ser que estan multando a las personas que llevan un solo asiento cuando como os he dicho la moto esta homologada para dos… mi pregunta es la siguiente, estmos obligados a llevar la segunda plaza si no llevamos pasajero??? y cual es la ley que se pronuncia en estos casos???”

Este tema fue debatido en debates.motos.coches.net . Allí se planteaba el tema de pasar o no pasar la ITV por llevar la tapa del colín. Y las respuestas fueron de lo más variadas.

Hemos investigado sobre el tema y esta es la situación a día de hoy:

• Para poder pasar la ITV, y así nos lo han confirmado en una estación homologada, hay que llevar la moto con todos los accesorios necesarios que justifiquen que es para dos plazas; es decir: asiento, reposapiés, etc.
Si en la ficha técnica de la moto pone que es para dos plazas, la ITV se supone que homologa que la moto cumple esos requisitos. Si no llevas los accesorios debidamente colocados (por ejemplo, llevar la tapa del colín) , te pueden tirar para atrás la Inspección. De hecho eso es lo que deberían hacer. Debes instalarlos y volver a pasar la ITV. Otra cosa es que en algunas ITV tengan la manga muy ancha.

En el caso de querer homologar la moto para una única plaza, porque ese sea el uso habitual y exclusivo (algunas custom, por ejemplo, o determinados modelos de carretera), hay que pedir la “desautorización de la segunda plaza“. Esto hay que solicitarlo al fabricante, obtener un certificado del taller que haga las modificaciones pertinentes y volver a pasar la ITV para que homologuen la nueva situación.

Respecto a las multas, puestos al habla con la policía local, ellos aseguran que no tienen instrucción concreta ni intención de parar ni sancionar por no llevar esos accesorios si la moto está ocupada por un único ocupante.
Obviamente sí lo harán en el caso de vaya un pasajero y no estén los accesorios debidamente colocados.

La misma consulta la he trasladado a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y nos han contestado que lo están mirando.

Cuando tengamos más información, os contamos.

Mientras tanto, no olvides tener actualizado el seguro de moto. En la ITV no te lo pedirán, pero sí lo harán la Policía o la Guardia Civil. Y lo más importante: Conduce seguro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 Responses to “La ITV de las motocicletas de dos plazas y la tapa del colín”

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos días os informábamos de la normativa ITV para motocicletas. Y también hace unos días, un lector nos dejó un comentario de consulta en la Nueva Ley de Seguridad Vial. Esta era la duda que nos planteaba: “me gu……

    Responder
  2. Consejos para viajar en moto | Peris Correduría de Seguros. Noticias

    […] que ya has pasado la ITV correspondiente. Si lo has olvidado o no sabes cuándo te toca, consulta la normativa ITV para […]

    Responder

Deja un comentario