Las motos con mayor siniestralidad en España

Los datos en materia de siniestralidad siguen preocupando, y mucho. Sólo en 2013 murieron en España 300 motoristas, y pese a representar tan sólo el 10% del total de vehículos en nuestro país, estuvieron implicados en cerca de 20.000 accidentes.

Si te preguntasen por el perfil de motorista que más accidentes sufre  hay bastantes probabilidades de que no lo acertaras, o no al menos en todas sus variables: edad del conductor, tipo de moto y potencia.

En primer lugar, tendemos a relacionar los siniestros con los más jóvenes y en segundo lugar, con motocicletas de gran cilindrada y altas velocidades. Pues bien, el estudio Accientalidad y Tribus Moteras, elaborado por la Fundación Línea Directa, nos ha dado la respuesta.

Las Scooter lideran el ránking de mayor siniestralidad en accidentes de moto

El perfil de motorista que sufre más accidentes en nuestro país es un hombre, tiene más de 35 años, conduce una Scooter y circula por la ciudad. ¿Te lo imaginabas? Las Scooters lideran el ránking de motos con mayor siniestralidad con el 23,5% de los accidentes, seguidas por las motos de carretera, con un 20,2%,  y las Custom (tipo Harley), con un 19,5%.

La scooter es una moto muy popular en grandes núcleos urbanos, que se utiliza para desplazarse de forma práctica y eficiente por las ventajas que ofrece, como la conducción con carné B en las de 125 cc, su facilidad para aparcar o posibilidad de circular por el carril bus. Por ello, no es de extrañar que el perfil del motorista que más accidentes sufre en España esté más relacionado con un profesional de ciudad que utiliza un vehículo a dos ruedas como éste para desplazarse diariamente al trabajo, que con un joven al sillín de una moto deportiva”, según explica Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa.

 

Ránking de motos con mayor siniestralidad

Para llevar a cabo la clasificación, el estudio analiza los datos en función al modelo de moto y uso, diferenciando 5 grandes grupos:

Las Scooters son las motos con mayor índice de siniestralidad en España

  • URBANA Conductores de motos tipo Scooter que viven en núcleos urbanos y eligen este tipo de moto por su uso eficiente y práctico.
  • CARRETERA Motoristas de vehículos a dos ruedas con gran cilindrada que escogen estas motos por su comodidad, ya que están diseñadas para realizar largos viajes.
  • CUSTOM Moteros que personalizan su moto en base a sus gustos personales. Los usuarios de este tipo de vehículo se sienten atraídos por la estética de las motos más clásicas, tipo Harley.
  • DEPORTIVA Motos Sport, más agresivas y diseñadas para alcanzar altas velocidades. Conducidas por motoristas a los que se requiere una gran destreza en el sillín.
  • CAMPO Sus conductores las utilizan fuera de la carretera, en entornos rurales, lejos de las grandes ciudades, ya que son motos más adecuadas para su uso por campo abierto y no en el asfalto.

 

Radiografía del accidente de moto en España

Los datos son llamativos y atienden a las diferentes variables  en las que se dan los accidentes de motocicleta.

Por sexo, el dato también resulta revelador: 9 de cada 10 moteros accidentados son hombres.

Por edad, la mayor parte de los accidentes afectan a conductores de entre 35 y 45 años.

Por mes, mayo es el mes con mayor índice de siniestralidad en motocicletas, y diciembre, el que menos.

Mes con más accidentes de motos en España

Por días de la semana, la mayor parte de los accidentes se producen en viernes (el 17%), pero seguido muy de cerca por los lunes (el 16,5%). Mientras que el domingo es el día en el que se producen menos siniestros (el 8%).

Por hora, la  hora con mayor concentración de siniestros de moto son las doce de la mañana (el 9,4%), seguido de cerca por la una y las dos del mediodía.

Por lugar, destaca que 7 de cada 10 accidentes con víctimas de moto tuvieron lugar en una ciudad.

Por siniestros, las salidas de vía por velocidad inadecuada y los derrapes son los siniestros más comunes. Mientras que el choque entre una moto y un coche, es el accidente más habitual cuándo están involucrados dos vehículos.

 

Accidente Motos VS Coches

En este punto cabe destacar que en 2 de cada 3 colisiones entre una moto y un coche, el responsable de la colisión es el conductor del coche. Una tendencia que no ha dejado de aumentar en los últimos cinco años. Si en 2009 el conductor del coche era el responsable del 62% de los accidentes, en 2013 este porcentaje alcanzó el 66%.

 

Accidentes por Provincias

Si los datos se analizan de forma separada por cada una de las 50 provincias españolas, nos encontramos con una radiografía cambiante. Es decir, si bien las grandes ciudades (Madrid, Barcelona…) y en las zonas costeras (Valencia, Murcia, Vigo, Cádiz…) la Scooter es la moto con peor comportamiento siniestral, en las provincias de interior son las motos deportivas y de carretera las que presentan los peores datos.

Radiografía de accidentes de moto por provincias

Para llevar a cabo este informe, la Fundación Línea Directa analizó las estadísticas que se repetían en los más de 48.500 accidentes registrados por la aseguradora en los últimos cinco años (2009-2013).

 

El uso del casco marca la diferencia

Llevamos tiempo insistiendo sobre el uso del casco en nuestro Blog, y es que éste es el elemento de seguridad más importante del motorista, llevarlo o no correctamente es en muchas ocasiones la diferencia entre la vida y la muerte.

Según el Manual de seguridad vial para responsables políticos y profesionales “Casco” de la Organización Mundial de la Salud, tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza. Además, el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco y la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta en un 20% si se hace uso del mismo.

El consejo siempre es el mismo, pero todos necesitamos que se haga realidad, nadie puede escatimar en esfuerzos cuándo hablamos de seguridad y precaución.

Si te ha gustado este Post te invitamos a descubrir tres de los mejores anuncios que ha realizado la DGT para este 2014: un escenario futurista , un repaso por las leyes de la gravedad, y un encierro claustrofóbico, forman parte de este repaso por la mejor ficción en materia de seguridad vial. 

 

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