Mayores controles sobre las motos en la operación de tráfico del 1º de mayo

Como cada puente festivo, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial para el control del tráfico. Esta vez, va a hacer un especial hincapié en la vigilancia y control de motocicletas y ciclomotores. En España, las motocicletas suponen en 16% del parque automovilístico, siendo ya los vehículos más numerosos después de los turismos.

Según los datos de la propia DGT,

– en 2011, 422 personas perdieron la vida en accidentes de motocicleta y ciclomotor de las que 34 no hacían uso del casco.

– Los accidentes de moto representan el 22% del total de accidentes con víctimas en 2011.

– El 95% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en las que está implicada una moto son los propios motoristas.

Así que, para esta operación especial del 1º de mayo de 2013,  el objetivo principal será vigilar que los usuarios de motos y ciclomotores realizen una conducción responsable; se van a controlar especialmente:

• Velocidad

• uso del casco y otros elementos de protección

• documentación: seguro de moto, ITV

• consumo de alcohol y drogas

• adelantamientos antirreglamentarios y

• placas de matrícula.

En el caso de usuarios que circulen sin casco, los agentes inmovilizarán la moto o el ciclomotor .

En este sentido, la UE ha aprobado una norma por la cual a partir de 2016 las motos de prestaciones medias o altas deberán incluir en el equipamiento estándar un sistema antibloqueo de frenos (ABS).  En el caso de las motos de bajas prestaciones también se requerirá un sistema ABS o un sistema combinado de frenado.

Estas medidas quieren reforzar la seguridad vial de las motocicletas por la celebración del Gran Premio de Jerez del campeonato del mundo de Motociclismo coincidiendo con esta operación especial de tráfico.

Consulta nuestros Consejos para viajar en moto.

Fuente: DGT

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