La letra pequeña de… los seguros de quads

Primavera, buen tiempo y el puente de mayo a la vuelta de la esquina son factores más que tentadores para sacar nuestros quads y disfrutar al aire libre. Asegurar un quad, sin embargo, es una tarea compleja ya que tanto su uso como su riesgo es completamente diferente al de una motocicleta o un coche.

Precisamente por esto hay muchas aseguradoras que no disponen de seguros para quads, y entre aquellas que sí tienen es frecuente encontrarse con que haya modelos que queden excluidos o que solo se ofrezcan algunas coberturas.

Al igual que hicimos con La letra pequeña de… los seguros de coche y los seguros de vida hoy te contamos todo lo que hay que saber sobre los seguros de quads, analizando las coberturas recomendadas en función de la tipología y el uso de tu ATV (All-Terrain Vehicle.) Nuestro objetivo es que al finalizar este artículo sepas qué tipo de seguro de quad se adapta mejor a tus necesidades para que puedas estar tranquilo vayas donde vayas.

Conceptos básicos sobre seguros de quads

Al tratarse de un vehículo, los conceptos básicos de un seguro de quads son los mismos que los de seguros de coche. Vamos a repasarlos brevemente:

  • Tomador del seguro:
    • La persona que contrata con el asegurador y paga la prima.
  • Asegurado:
    • La persona expuesta al riesgo objeto de la cobertura del seguro. Puede coincidir o no con el tomador del seguro.
  • Beneficiario:
    • La persona que, sin haber sido parte en el contrato ni ser titular del interés asegurado, en virtud de la cesión del asegurado percibe los derechos de este.
  • Conductor:
    • La persona física que conduce el vehículo. En caso de no ser el tomador, el asegurado o el propietario del mismo debe tener autorización de uno de ellos.
  • Conductor habitual:
    • La persona designada como tal en el contrato de seguro, cuyas circunstancias determinan el cálculo de la prima.
  • Franquicia:
    • La cantidad que en cada siniestro y según lo pactado en la póliza, para cada uno de los riesgos cubiertos, sea a cargo del asegurado. Si quieres saber más sobre cómo funciona un seguro con franquicia te recomendamos que leas nuestro artículo.

Tipos de quads

Entre los factores que determinan el precio de la prima de los seguros de quad, quizá el más importante sea su tipología. En función de su peso, velocidad y potencia podemos distinguir entre:

  • Cuadriciclos ligeros:
    • Pesan menos de 350 kilos y no superan los 45 km/h. Tienen un motor de hasta 50 cc o 4 KW y dadas sus limitaciones no pueden circular por autopistas ni autovías.
    • Para poder conducir uno de estos quads únicamente se necesita un permiso de conducir AM, A1, A2, A y B.
  • Cuadriciclos no ligeros:
    • Son aquellos que superan los 350 kilos. Su potencia máxima es 15 KW y pueden circular por cualquier tipo de vía, hasta un máximo de 70 Km/h, aunque es necesario contar con un permiso de conducir tipo B.
  • Vehículos especiales:
    • Se considera como vehículo especial todo aquel que supere las características técnicas de las dos anteriores categorías. Se identifican porque en la tarjeta de inspección técnica sus dos primeros dígitos son 64.
    • Su velocidad máxima viene marcada en este mismo documento, aunque si no aparece ningún límite el máximo al que se puede circular con ellos es de 70 km/h. Si supera los 60km/h entonces puede circular por autopistas y autovías, aunque el conductor deberá llevar consigo el carné de conducir tipo B.

Coberturas del seguro de quads

A la hora de contratar un seguro para tu quad, es preciso tener en cuenta qué uso le vas a dar: ¿agrícola? ¿de ocio? ¿para conducir por carretera?

Primero vamos a analizar qué coberturas has de tener aseguradas de manera obligatoria y después, en función de cómo vayas a usar tu cuatrimoto, te comentaremos qué coberturas extra te recomendamos para que no tengas que preocuparte por pagar de más ni estar asegurado de menos.

  • Seguro de responsabilidad civil obligatorio

Al igual que cualquier otro vehículo de motor, un quad ha de tener un seguro de responsabilidad civil obligatorio que cubre los daños a las personas y en los bienes causados a los perjudicados por accidentes.

Como ya comentábamos antes, contratar un seguro para tu ATV puede convertirse en una tarea difícil. Si no consigues que ninguna compañía se haga cargo del seguro obligatorio de tu quad puedes recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad pública que entre otras muchas funciones se encarga de ofrecer protección para los vehículos cuyos conductores son rechazados por las aseguradoras.

La póliza del consorcio excluye los daños sufridos por el conductor del quad que ocasione el accidente. Tampoco cubre los daños materiales del vehículo o los objetos transportados en él, ni la reclamación de daños, la defensa jurídica o la asistencia en viaje.

  • Coberturas adicionales recomendadas

Además del seguro de responsabilidad civil obligatorio puedes contratar uno de responsabilidad civil voluntaria que amplía hasta los 50 millones la indemnización en caso de accidente.

La garantía de accidentes del conductor es especialmente importante para aquellos que vayan a usar su quad en actividades de aventura por el campo, ya que te cubre en caso de accidente sin intervención de un contrario.

También es importante que valores si vas a necesitar asistencia en carretera, porque si sólo vas a usar tu quad en rutas campestres y zonas de difícil acceso estos lugares suelen estar excluidos por las aseguradoras (únicamente se incluyen caminos), así que aunque la tuvieras contratada no recibirías cobertura en caso de siniestro.

Si eres de los que quiere estar completamente tranquilo pase lo que pase, puedes también contratar una cobertura que te asegure en caso de robo e incendio. Al igual que ocurre con otros vehículos, este seguro cubre la pérdida del quad o de cualquiera de sus elementos en caso de robo, así como de los daños producidos en el vehículo si el robo no se hubiera llegado a producir. En cuanto a incendios, el quad estaría cubierto si este se debiera a la caída de un rayo, una explosión, un defecto de fabricación o a la mala conservación del vehículo.

Por último, un seguro de defensa jurídica cubre al asegurado en caso de litigios legales a causa de un accidente. Están incluidos los honorarios y gastos de abogados, peritos y notarios, así como una fianza de hasta 35.000 euros para conseguir la libertad provisional del asegurado.

 

Calcular precio

En solo 3 minutos el seguro de tu quad

Nuestro seguro de quad

En Peris te ofrecemos el seguro más barato de quad con el respaldo de Liberty, una de las aseguradoras líderes del mercado.

Desde sólo 90 euros al año puedes contratar la mejor cobertura para tu cuatrimoto, tanto si lo usas para tareas agrícolas, salir al campo, o derrapar en un circuito.

Estas son las coberturas del seguro:

  • Responsabilidad Civil Obligatoria
  • Responsabilidad Civil Voluntaria (Hasta 50 Millones de €)
  • Defensa jurídica y reclamación de daños.

Para no recargar la prima de manera innecesaria nuestro seguro de quad no incluye asistencia en carretera, ya que como comentábamos anteriormente es probable que no lo necesites en función del uso de tu ATV.

En caso de que estés pensando en conducir con tu quad te recomendamos contratar de manera adicional y por solo 30,91 euros un seguro de accidentes, o por 21 euros uno de asistencia en viajes para que no tengas que preocuparte por nada. Puedes añadir fácilmente cualquiera de ellos o ambos al terminar de calcular tu presupuesto personalizado en nuestro tarificador.

 

Como expertos en seguros, en Peris te asesoramos y únicamente mostramos aquellos resultados con las coberturas que necesitas para que estés completamente cubierto sin pagar de más. Además puedes preguntarnos a través del consultorio sin ningún tipo de compromiso.

Si te ha gustado este post te recomendamos leer también nuestro artículo Quads. Las otras 4 ruedas

No te pierdas nuestros contenidos sobre seguros y motor en Facebook!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario