Quads: las otras cuatro ruedas

Si hablamos de los cuatrimoto a más de uno no le sonarán de nada pero la cosa cambia si nos referimos a ellos como quads o bajo las siglas ATV (All-Terrain Vehicle). Estos vehículos todoterreno fueron diseñados dentro  del sector agrícola con el objetivo de salvar las superficies más escarpadas y las pendientes más abruptas. Actualmente Gran Bretaña lidera su uso en el sector de la agricultura con una implantación del 80%, mientras que en España su incorporación al mundo agrícola también es muy positiva debido a sus bajos niveles de consumo de combustible. Con el factor económico como uno de los más importantes en su desarrollo, lo cierto es que los quads también gustan mucho a los agricultores  por su capacidad de arrastre y su adaptabilidad a multitud de accesorios (sembradoras, palas de arar…), lo que los convierte en vehículos perfectos para transportar equipos en una granja.

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Los primeros quads modernos

Para hablar de los primeros quads modernos tenemos que trasladarnos hasta finales de los años 60 cuándo Honda decide crear un nuevo producto ante el estancamiento de las ventas de motocicletas en la temporada de invierno. El elegido para dirigir el lanzamiento del nuevo vehículo recreativo fue Osamu Takeuchi, quien llegó a estudiar modelos con dos, tres, cuatro, cinco e incluso seis ruedas. Tras probarlos en entornos resbaladizos, como la nieve o el barro, Takeuchi apostaba por las tres ruedas y daba lugar al nacimiento del ATC (All Terrain Cycle).

Lo que empezó como un juguete terminaría convirtiéndose con los años en una auténtica revolución, una bestia de carreras que desaparece a mediados de los 80 para dar paso a los Quads y ATV de cuatro ruedas tal y cómo los conocemos hoy. Detrás del relevo del ATC estaba el elevadísimo número de accidentes que se produjeron encima de las tres ruedas, lo que llevó al Gobierno a terminar prohibiéndolos.

Pero Honda ya tenía preparado su nuevo lanzamiento y en 1984 la compañía lanzaba el TRX200: el primer ATV de cuatro ruedas se convirtió en todo un éxito de ventas con cerca de 370.000 unidades vendidas.

 

Los ATV y su implantación actual

Desde entonces la evolución de los Quads ha sido constante. A día de hoy muchos tienen 5 velocidades y pueden generar hasta 9 mil rpm de rendimiento prolongado en las cuestas. Cruzarnos con ellos es cada vez más fácil debido a sus múltiples usos: agricultura, ganadería, automovilismo, servicios de limpieza y mantenimiento, labores de rescate y salvamento, quitanieves, caza… sin olvidar su incorporación al parque móvil de los bomberos, del ejército o de la Policía.

También son muchos los que deciden recurrir a ellos de forma puntual en un intento de liberar estrés y cargar adrenalina, por eso se ha disparado el número de empresas que nos invitan a subirnos a un quad para competir en un circuito o simplemente para hacer una escapada con nuestra familia y disfrutar de la naturaleza.


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Características de los quads

Entre las principales características de los quad o ATV distinguimos:

  • Potencia: los quads llegan a cilindradas muy altas.
  • Agilidad: te permiten sortear buena parte de los obstáculos que se crucen en tu camino.
  • Resistencia: están diseñados para circular por terrenos muy escarpados.
  • Ligereza: Hacen fácil su manejo por las zonas más complejas.

 

Tipos de quads

A la hora de clasificarlos en grupos podemos diferenciar tres tipos diferentes:

  • Cuadriciclos ligeros: son vehículos ligeros cuya masa en vacío es inferior a 350 kg, y su velocidad máxima por construcción no tiene que ser superior a 45 km/hora. Para conducirlo necesitaremos un permiso de conducir de la clase AM, A1, A2, A o B.
  • Cuadriciclos no ligeros: son automóviles de cuatro ruedas cuya masa en vacío es inferior o igual a 400 kg. Para conducirlo necesitaremos un permiso de la clase B.
  • Vehículos especiales: son vehículos especiales autopropulsados, de dos o más ejes, construidos para realizar servicios determinados. Pueden circular sin limitaciones dentro de sus respectivos radios de acción cuando sus masas o dimensiones no excedan de las establecidas en el reglamento. Para conducirlo nos hace falta un permiso de la clase B.

Los vehículos especiales no deben rebasar:

  • 25 km/h: para vehículos que carecen de señalización de frenado.
  • 40 km/h: los restantes vehículos especiales.
  • 70 km/h: cuándo puedan desarrollar por construcción una velocidad superior a 60 km/h en llano.

 

Consejos de Seguridad Vial

  • Casco homologado: es obligatorio desde el 1 de septiembre de 2006 para el uso de quads como vehículos especiales. Para comprobar que es un casco homologado debemos comprobar que en el interior del mismo hay una etiqueta blanca con la letra E y un número que corresponde al país dónde ha recibido la homologación.
  • Protectores para piernas y brazos: son importantes para evitar las rozaduras en caso de caídas.
  • Botas y guantes: nos ayudan a evitar las rozaduras al mismo tiempo que nos aíslan del frío.
  • Visera o gafas: nos protegen del barro o de las piedras que puedan saltar por el camino.

Para conducir correctamente y con seguridad, una buena práctica es mirar hacia lo lejos para prevenir cualquier situación de riesgo, así tendremos tiempo suficiente para adpatar nuestra velocidad a la curva, o esquivar cualquier obstáculo que podamos encontrar. (DGT, Dirección General de Tráfico)

Especialistas en seguros de quads

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Estas son las coberturas del seguro:

  • Responsabilidad Civil Obligatoria
  • Responsabilidad Civil Voluntaria (Hasta 50 Millones de €)
  • Defensa y reclamación de daños.

Si eres un amante de los quads no dudes en contarnos tu experiencia: anímate a dejarnos un comentario en esta entrada o a escribirnos en redes sociales!

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