Consejos para evitar el estrés

Seguro que han sido numerosas las conversaciones en las que tu interlocutor acabó sentenciando, es por culpa del estrés, pero la pregunta es ¿Habéis intentado cambiar algún hábito para evitarlo?

Muchas veces ni nos damos cuenta de lo vertiginoso que puede llegar a ser nuestro día a día con el trabajo y las responsabilidades familiares. Preocupaciones que se acumulan de forma silenciosa pero que si no sabemos digerir no tardarán en traducirse en consecuencias físicas, psíquicas o de conducta: La pérdida de cabello, el insomnio, el sobrepeso, o las úlceras en nuestro sistema digestivo, son sólo algunas de las manifestaciones que tiene el estrés para avisarnos de que ha llegado. Pero el estrés también está relacionado con el aumento del riesgo cardíaco, la depresión o la disminución de la fertilidad.

El estrés es una respuesta natural de nuestro organismo ante una situación de peligro que hace que segreguemos demasiada adrenalina. Tienes que tener en cuenta que la adrenalina en su justa medida no deja de ser necesaria y positiva, por ejemplo, nos permitirá reaccionar en la carretera y evitar una colisión en el momento en el que un coche se cruce en nuestro carril, ella nos ayudará a reaccionar. El problema empieza cuándo ese estrés deja de ser puntual para convertirse en una constante diaria.

Te damos algunos consejos para reducir el nivel de tensión, integra poco a poco estas prácticas en tu rutina y empieza a cambiar la situación.

 

  • Relájate: suena sencillo pero sabemos que no lo es tanto, por ello te proponemos un ejercicio para conseguirlo: siéntate en una silla con la columna bien apoyada en el respaldo y la cabeza derecha. Cierra los ojos y trata de relajar todo lo posible las diferentes partes del cuerpo: espalda, brazos, piernas, pies…

 

  • Pregúntate: a veces no nos damos cuenta de que algunas soluciones están en nuestra propia mano. Dedícale unos segundos a pararte y hacerte las preguntas ¿Cuáles son las causas del problema? ¿Qué soluciones existen?..

 

  • Consume magnesio: así es, el magnesio relaja los músculos y por ello es conocido como un mineral anti estrés. Se encuentra en cantidades importantes en las legumbres, los frutos secos, la soja, el cacao o el marisco.

 

  • Benefíciate del cocholate negro: El chocolate posee un alto contenido en cacao (cerca del 70%), es rico en vitaminas B, hierro y magnesio. Está demostrado, que un consumo moderado, favorece la secreción de endorfinas por el cerebro.

 

  • Engánchate al zumo: un zumo de naranja o limón es rico en vitamina C, por lo que aumentará las defensas naturales de tu organismo a golpe de desayuno.

 

trucos para reducir el estrés y la tensión diaria

 

  • No abuses del café: si bien el zumo debe ser un habitual de tus desayunos, la cafeína es un excitante que puede perjudicarte en los momentos de máximo estrés por lo que es importante que controles su consumo.

 

  • Práctica deporte: Estarás cansado de escucharlo pero por mucha pereza que te de piensa que el deporte siempre acaba Mantener una actividad física regular te ayudará a disminuir el ritmo cardíaco y la fatiga, además de liberar las endorfinas necesarias para sentirte más relajado. Te ayudará por lo tanto a dormir y combatir una de las consecuencias más habituales del estrés, el insomnio.

 

  • Organízate: Cuándo el trabajo se multiplique y no sepas por dónde empezar, haz una lista a la que puedas recurrir fácilmente para quitar o añadir nuevas tareas. Te recomendamos que también hagas una lista en la que incluir otros planes de ocio con los que poder despejarte y motivarte.

 

Lo cierto es que los consejos para evitar el estrés son numerosos, y siempre van a depender del nivel de estrés puesto que no todas las personas están sometidas a la misma presión. Lo que sí es importante es que sepamos detectarlo y busquemos algunas prácticas que nos ayuden a combatirlo. Y es que no debemos descuidar aquella parte de la salud que sí está en nuestras manos. Además, que mejor momento que la proximidad del nuevo año para plantearnos nuevos retos y trabajar para conseguirlos.

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