Día mundial contra el cáncer 2015

Cáncer: no más allá de nosotros

Como cada 4 de febrero hoy se celebra el Día mundial contra el cáncer con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la lucha contra una enfermedad que acompaña al hombre desde épocas remotas, y que actualmente supone una de las primeras causas de muerte a nivel mundial.  Para la Campaña de este año se ha optado por un lema positivo y de combate, “Cáncer: no más allá de nosotros´´.

Según datos recientes, una de cada dos personas que nace hoy en España será diagnosticada con Cáncer, pero su nivel de supervivencia se ha multiplicado por tres desde los años setenta gracias a las mejoras en prevención, detección y tratamientos.

Quienes lo sufren reclaman más naturalidad. Este año el GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) ha preparado un vídeo de concienciación con el que quiere mandar un mensaje claro, la necesidad de normalizar la enfermedad.

 

 

El problema

El cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que puede tener su origen tanto en agentes externos como en factores genéticos heredados. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) 8,2 millones de personas murieron a causa del cáncer en 2012 en todo el mundo, si trasladamos este dato a España en número de muertes por cáncer en 2012 alcanzó las 100.000.

Se  ha convertido en una ardua lucha tanto para mujeres como para hombres, en el caso de los hombres el más frecuente es el cáncer de próstata, mientras que en las mujeres el más habitual es el cáncer de mama. Eso sí, en los últimos años se ha detectado un cambio de tendencia muy significativo en el género femenino, dónde destaca el continuo aumento del cáncer de pulmón.  Su avance lo ha convertido en el tumor que más crece y causa más muertes entre ellas.

 

La prevención

Aunque los factores hereditarios son muy importantes a la hora de hablar del cáncer, la OMS nos recuerda que existe un importante margen de mejora en cuánto a la prevención de esta enfermedad. La organización mundial da cifras y advierte que aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer obedecen a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios: índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol.

Tal y cómo advierten numerosas campañas de salud, el tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos, causando a nivel mundial el 22% de las muertes por cáncer y el 71% de las muertes por cáncer de pulmón.

 

La detección

Sin duda la mortalidad por cáncer se puede reducir en aquellos casos en los que el tumor sea detectado y tratado a tiempo. Para ello actualmente se trabaja con dos métodos clave:

 

El diagnóstico temprano

El diagnóstico temprano del cáncer consiste en conocer los signos y síntomas iniciales (como ocurre en los casos de cáncer del cuello uterino, la mama o la boca). Esto permite facilitar el diagnóstico y el tratamiento antes de que la enfermedad alcance una fase avanzada. De ahí la importancia de que la sociedad esté concienciada con el problema y se someta a tiempo a las pruebas pertinentes. 

 

El cribado

Es la aplicación sistemática de una prueba de detección en una población asintomática (sin síntomas) con el objetivo de descubrir a los pacientes que presentan anomalías indicativas de cáncer o de lesión precancerosa.

Estas pruebas permiten diagnosticar y tratar los casos prontamente, por lo que resultan muy eficaces para los canceres frecuentes en los que existe una prueba de detección asequible y accesible a la mayoría de la población en riesgo.

Ejemplos de cribado:

  • La inspección visual con ácido acético para el cáncer cervicouterino en entornos con pocos recursos.
  • El frotis de Papanicolaou para el cáncer cervicouterino en entornos con ingresos medios y altos.
  • La mamografía para el cáncer de mama en entornos con ingresos altos.

 

El tratamiento

El tratamiento del cáncer requiere una cuidadosa selección de una o más modalidades terapéuticas (como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia), con el objetivo de curar la enfermedad o prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida del paciente.

Dada la gravedad de la enfermedad, el diagnóstico y el tratamiento se complementan a su vez con un apoyo psicológico.

En relación al tratamiento, el GEPAC (Grupo Español de Pacientes Contra el Cáncer) lleva años denunciando desigualdades en los tratamientos contra el cáncer en función al área geográfica en la que se encuentre el paciente. De ahí su campaña La Lotería del Código Postal, con la que quisieron incidir en el hecho de que el lugar de residencia pueda estar afectando al acceso a una solución para la enfermedad.

 

Plan de Acción Global

En 2013, la OMS puso en marcha el Plan de Acción Global para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2013-2030. Su objetivo, reducir la mortalidad prematura por el 25% de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas.

Para ello la Organización colabora con otras organizaciones de las Naciones Unidas con el fin de:

  • Aumentar el compromiso político con la prevención y el control del cáncer.
  • Coordinar y llevar a cabo investigaciones sobre las causas del cáncer.
  • Elaborar estrategias científicas de prevención y  control del cáncer.
  • Generar y divulgar conocimientos para facilitar la aplicación de métodos de control del cáncer basados en datos científicos.
  • Elaborar normas e instrumentos para orientar la planificación y la ejecución de las intervenciones de prevención, detección temprana, tratamiento y atención.
  • Facilitar la formación de amplias redes mundiales, regionales y nacionales de asociados y expertos en el control del cáncer;
  • Fortalecer los sistemas de salud locales y nacionales para que presten servicios asistenciales y curativos a los pacientes con cáncer.
  • Prestar asistencia técnica para la transferencia rápida y eficaz de las prácticas óptimas a los países en desarrollo.

 

Esperanza

Según datos del SEOM (Sociedad España de Oncología Médica), los mejores resultados de curación se encuentran en el cáncer de mama, superado en el 90% de los casos gracias a las investigaciones de los últimos años.

Los expertos de nuestro países afirman que la investigación oncológica está en plena ebullición, y esperan que los actuales avances científicos y técnicos traigan más cambios en la atención oncológica de los próximos 20 años que los que se han vivido en los últimos 50 años.

De forma paralela destaca un amento en la movilización de la sociedad para luchar contra estas enfermedades y no perder nunca la esperanza, un buen ejemplo de ello nos lo encontramos en movimientos como Movember, capaces de luchar frente a frente con el cáncer sin perder la sonrisa y la ilusión.

Todo nuestro apoyo a quiénes lo padecéis. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario