El turismo de salud está de moda

El turismo de salud está de moda, y no lo decimos nosotros, lo dicen los últimos datos del sector, que ya factura cerca de 7.000 millones de euros en todo el mundo, y cuenta con un promedio anual de crecimiento del 20%.

Con estas cifras es normal que el turismo sanitario se haya colado este año en la feria de turismo más importante de nuestro país, FITUR. Desde su inauguración hasta el próximo 1 de febrero, la feria presume de nueva sección, FITUR SALUD, con más de 400 metros y 15 expositores destinados exclusivamente a este turismo incipiente.

Se trata de poner de relieve una modalidad de turismo que está cosechando grandes éxitos y en la que se están trabajando dos líneas diferentes  en función al país de destino: Medicina Avanzada (en países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia o Francia) y Salud Low-Cost (en países como Tailandia, India, Malasia, Hungría, República Checa y Turquía).

Lo  hacen de formas distintas pero con el mismo objetivo. Cada país exprime al máximo sus recursos para responder sorprender al turista con los mejores tratamientos de salud, programas de bienestar, prevención, diagnóstico y rehabilitación.

Tipos de turismo de salud

Podríamos diferenciar entre cuatro categorías diferentes de turismo de salud:

  • Turismo de bienestar. Agrupa a todas aquellas actividades que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, logrando un incremento de su satisfacción con respecto a la salud física, mental, emocional, espiritual y social de las personas. Para lograrlo este tipo de turismo incluye actividades físicas y recreativas, así como prácticas específicas para lograr estos propósitos.

 

  • Turismo de medicina preventiva. Con este tipo de turismo nos referimos a todas aquellas especialidades  médicas que tiene por objeto la prevención de enfermedades mediante el seguimiento de controles y  prácticas específicas. La medicina preventiva incluye actividades de promoción y protección de la salud, diagnóstico primario de enfermedades y restablecimiento de la salud.

 

  • Turismo de medicina curativa. Se encarga del diagnóstico y tratamiento inmediato de las enfermedades, incluyendo tratamiento hospitalario y farmacéutico.

 

  • Turismo de medicina estética. A través de la medicina estética se logra la prevención y tratamiento de toda patología estética, se busca un mejoramiento de la estética y la belleza, se previene el envejecimiento y se promueve la salud física y mental de las personas.

 

Claves de la oferta turística sanitaria

Es la cara opuesta al turismo de los excesos, dónde el ocio da rienda suelta a hábitos más ligados al consumo excesivo de comida y alcohol, o al estrés. En definitiva, quienes optan por el turismo de salud son aquellos que buscan desde tratamientos, hasta la tranquilidad y el relax en lugares expresamente pensados para ello como los balnearios.

Para estos turistas la elección de uno u otro destino estará determinada por factores como las infraestructuras y la tecnología, pero también por factores culturales, el clima del destino y la oferta turística asociada al viaje. Los países que están trabajando por potenciar esta modalidad de turismo saben que la elección está menos ligada a criterios económicos, y que depende más del conjunto de la oferta, es decir, de resultar un todo atractivo para el potencial turista sanitario.

 

España se suma a la carrera del turismo de salud

En el año 2010, el turismo de salud español registró un volumen de 140 millones de euros, una cifra muy alejada de los ingresos logrados en países especializados  en este sector, y que  nuestro país espera multiplicar en este 2015 hasta llegar a los 500 millones de euros.

Más allá  de buscar al turista nacional, España  quiere consolidar su oferta de bienestar y salud en el extranjero. De cara a este crecimiento, un estudio realizado por la consultora Deloitte acaba de determinar cuales son los países prioritarios para España a la hora de captar este tipo de turistas: Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica y Suecia. Siendo el Magreb, Oriente Medio y Latinoamérica, otros mercados a potenciar.

¿Conocías este tipo de turismo? ¿Qué te parece? Comparte tu opinión con nosotros  bien dejándonos un comentario en el Blog o a través de las redes sociales.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario