¿Cómo llevar a los niños en bicicleta? Sillitas de bici y remolques para niños

Seguro que ya lo has visto y es que los niños pequeños ya pueden montar en bicicleta con un adulto al manillar gracias a las sillitas para bici y los remolques. Sin embargo, del mismo modo que te recordamos la importancia de contratar un seguro para ciclistas, también desde la OCU nos advierten de ciertos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de llevar a los niños en bicicleta.

¿Es obligatorio el uso del casco en bici?

La normativa sólo permite transportar a un menor por bicicleta, y además el niño debe llevar casco, en cualquier caso. Para que un casco pueda servir en caso de accidente, es fundamental que sea de la talla correcta y que esté bien colocado y ajustado.

Un casco mal ajustado o demasiado grande es prácticamente inútil. De hecho, un casco de bicicleta para niños que no se ajuste bien duplica el riesgo de herida craneal en caso de accidente, y llevarlo suelto lo triplica con respecto a un casco bien ajustado.

¿Puedes llevar a dos niños en bicicleta?

Sí, contando con la ayuda de un remolque. De todos modos, no recomendamos esta opción pues llevar en bici un remolque con niños y debido el tráfico es bastante arriesgado.

Si el niño pesa entre 9 y 22 kilos-más o menos desde los 9 meses hasta los 6 años-,  las sillas portabebés o portaniños son una buena opción, siempre que el bebé mantenga la cabeza en buena posición y no le baile.

Podemos encontrar estas sillas en el mercado de dos tipos: delanteras y traseras.

Sillas delanteras  para llevar a los niños en bicicleta

Las sillas o portabebés para bicicletas permiten sólo el transporte de niños de hasta 15 kilos de peso. Se instalan en la parte frontal, sujetándolas al manillar. En ocasiones también pueden sujetarse a la barra del asiento o al cuadro de la bicicleta.

Una de las principales de ventajas de las sillas delanteras para niños  es que ofrecen un buen campo de visión a los más pequeños y nos resulta más cómodo comprobar si viajan cómodos y disfrutan de la experiencia.

Sin embargo, no todo son ventajas pues en caso de caída ofrecen una menor protección.

Sillas traseras para llevar a los niños en bicicleta

Son más versátiles que los portabebés delanteros y algunas pueden reclinarse para mayor comodidad del niño, sobre todo si se queda dormido. Tendrá mayor libertad de movimientos y está mejor protegido en caso de caídas.

Consejos de utilización de las sillas para llevar a los niños en bicicleta

El reglamento de circulacón indica que la silla debe estar homologada siempre. Para las sillas portabebés se utiliza la norma de Asientos de niñas para bicicletas EN 14344.

sillas para niños en bicicleta

Tomando una serie de precauciones básicas, aumentarás notablemente la seguridad y el confort del niño:

  • Es imprescindible comprobar que la silla sea compatible con el modelo de bicicleta donde pretende montarse. La instalación de algunos modelos puede resultar complicada.
  • La zona destinada a los pies del niño debe estar completamente separada de la bicicleta, sobre todo para evitar que los pies del niño vayan a parar entre los radios de la bici accidentalmente.
  • La silla elegida debe estar dotada de reposabrazos.
  • El arnés o cinturón de la silla ha de tener un sistema de apertura seguro, que haya que apretar en dos zonas simultáneamente, por ejemplo. La idea es que el niño no pueda abrirlo durante el trayecto en bici.
  • Si el asiento de la silla está acolchado el niño viajará más cómodo.
  • Independientemente de lo establecido por la legislación, se debe prestar atención al peso máximo permitido, tanto por la sillita como por el remolque.

silla niño bici remolque seguro para ciclistas peris

Puedes echarle un vistazo a nuestras Rutas inolvidables en Bicicleta I y Rutas inolvidables en Bicicleta II.

En Peris, puedes tener tu seguro para ciclistas por menos de 3 euros.

Seguros baratos para bicicletas

Somos la Mejor Correduría Online de 2015, aseguramos lo que de verdad importa.

¿Acaso te mereces menos?

Llámanos al 902 102 036

y hablamos.

Para cualquier pregunta sobre seguros no dudes en dejarnos tu comentario o preguntarnos en nuestras Redes Sociales. En Peris te esperamos en Twitter, Pinterest y Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One Response to “¿Cómo llevar a los niños en bicicleta? Sillitas de bici y remolques para niños”

  1. Dolors

    Buenas,

    referente al seguro para bicicletas. Si por ciudad se lleva a un menor en sillita está incluido verdad? No veo ninguna exclusión en las condiciones generales.
    Gracias

    Responder

Deja un comentario