¿Es correcta tu postura sobre la bicicleta?

Vale, ya te has concienciado para ir a trabajar en bicicleta y los fines de semana has pensado cambiar el mando de la televisión y el sofá por nuevas rutas en bici ¡Enhorabuena! Es un buen cambio pero antes debes conocer cuál es la postura sobre la bicicleta.

Los movimientos que realizamos al montar en bicicleta y pedalear suponen un esfuerzo para nuestro cuerpo, de tal manera que si el movimiento que realizamos es incorecto podemos sobrecargar músculos, tendones, articulaciones, nervios, y demás estructuras.

Quizá en un principio pueda resultar una molestia, pero a largo plazo podría provocarnos lesiones.

¿Cómo conseguir una postura sobre la bicicleta adecuada?

Altura del sillín

Es lo más importante, pero cómo podemos saber que el sillín se encuentra a la altura correcta. Existe una fórmula  que nos puede ayudar para conseguir un punto de referencia.

Consiste en multiplicar la altura que hay desde el suelo a la entrepierna (nos podemos servir de una regla que pondremos en medio de nuestras piernas para calcular la alctura exacta) por 0,885. La distancia que obtenemos de la operación la trasladamos a la bicicleta al igual que en la imagen, midiendo desde el centro de la biela hasta la parte alta del sillín.

Si una vez subido en el sillín no llegas con los pies al suelo, es normal. No lo ajustes, tus rodillas lo agradecerán.

Posición del sillín

Para sacar un mejor rendimiento, el sillín debe estar lo más hacia delante posible, de esta manera el ángulo que hace la pierna del sillín respecto a la biela es menos acusado, y la fuerza que ejercemos sobre el pedal será mayor, con lo quer conseguiremos un mejor pedaleo y estar menos cansado.

Eso sí, ¡Sin pasarse! Pues un exceso de flexión lumbar por adoptar una posición demasiado inclinada hacia delante puede ser responsable de sufrir una lumbalgia.

La posición del sillín es la correcta cuando la rótula queda encima del eje del pedal.

Altura del manillar

El manillar no sólo tiene que tener una posición adecuada sino también una forma correcta. Cuanto más inclinada es la bicicleta, aumenta el ángulo del hombro y la clumna, pero nunca ha de superar los 90º, ya que generan mucha tensión en los brazos y espalda, se nos sobrecargarán los hombros y el cuello.

Bien es verdad que cada tipo de bicicleta tiene asociada una postura determinada, dependiendo de nuestro cuerpo debemos ajustar la altura del manillar para conseguir repartir bien los pesos y liberar manos, brazos y hombros.

Las muñecas

La colocación de las muñecas va a evitar que los nervios de las muñecas queden estirados o comprimidos. De esta manera podrás mejorar la distribución del peso sin sobrecargar demasiado las articulaciones de la mano y evitarás lesiones a largo plazo.

Hay que evitar la hiperextensión de la muñeca, así como las flexiones laterales, sobre todo la radial.

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