¿El seguro de bicicletas es obligatorio?

El último debate sobre las bicicletas gira en torno a la obligatoriedad de un seguro que cubra la Responsabilidad Civil del ciclista en caso de accidente y otras medidas como la introducción de un permiso de conducción, algo que no ha sido bien recibido por los ciudadanos.

El responsable de esta polémica ha sido Tráfico, que hace unas semanas lanzó una encuesta para evaluar la situación de la utilización de la bicicleta en España preguntando si se debería establecer un Plan estratégico para fomentar su uso.

Esto junto con la creciente oferta de seguros de bicis por partes de compañías como AXA, Mapfre o Europea Seguros de Viaje ha hecho que nos lleguen varias consultas sobre si es obligatorio que los ciclistas contraten algunas coberturas mínimas.

La respuesta es NO, no es obligatorio tener un seguro de bicicletas y a la vista del resultado arrojado por la encuesta de la Dirección General de Tráfico tampoco parece que vaya a imponerse en el corto plazo.

¿Es necesario un Plan Nacional de la Bicicleta?

seguro de bicicletas es obligatorioAdemás de la encuesta -ya cerrada-, la DGT encargó a ETRASA Editorial de Tráfico Vial un estudio comparativo sobre la legislación en meteria de bicicletas en diez países (Canadá, Alemania, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Austria, Hungría, Dinamarca, Bélgica y Suiza).

Las principales conclusiones de este informe, presentado durante la Jornada de la Bicicleta en Centro Superior de Educación Vial de Salamanca fueron:

  • En la mayoría de estos países existe un Plan Nacional de la Bicicleta para fomentar su uso tanto deportivo, de ocio y como medio de transporte
  • En ninguno de estos países es obligatorio disponer de seguro, de permiso de circulación ni de que la bici esté matriculada
  • Hay que contar con la participación de agentes sociales y económicos para desarrollar este Plan Estratégico que estimule el uso de la bicicleta

ETRASA también hizo públicos los resultados de la encuesta de Tráfico, que se concretaban en que:

  • Una inmensa mayoría de la población considera necesario un Plan Nacional de la Bicicleta
  • Más de 8 de cada diez encuestados considera imprescindible que se desarrolle con participación social e implicación de Administraciones nacionales, locales y autonómicas.
  • Más de 3 de cada 4 encuestados considera necesario que existan unos contenidos mínimos formativos para los usuarios de la bicicleta, que deberían ser voluntarios e impartidos en los Centros Educativos.
  • Más de 2 de cada tres encuestados considera necesario que esa formación sea gratuita, voluntaria e impartida por Asociaciones o Federaciones de Ciclistas para los mayores de edad.
  • Siete de cada diez encuestados considera necesario un sistema como el BiciRegistro de la Red de Ciudades por la Bicicleta para localizarla en caso de robo, una interesante propuesta apoyada por ayuntamientos como los de Albacete, Alcobendas, Ciudad Real, Logroño o Madrid entre otros.
  • La mitad de los encuestados considera que los Seguros Personales deberían cubrir las contingencias derivadas del uso de la bicicleta.
  • La gran mayoría de los encuestados considera que las Autoridades no promueven suficientemente el uso de la bicicleta.

El seguro de tu bicicleta, con Peris

En Peris te ofrecemos el mejor seguro de bici, con una tarifa fija de tan solo 36 euros incluyendo:

  • Asistencia, con gastos médicos de urgencia en caso de accidente hasta 600 euros
  • Responsabilidad Civil que se le pueda imputar al asegurado mientras circulaba, con costes y gastos judiciales hasta 30.000 euros

y con la posibilidad de ampliarlo para que cubra el robo de la bicicleta por un valor de hasta 1.200 euros.

Todo esto con la confianza que da el respaldo de una compañía líder en asegurar bicicletas, Europea Seguros de Viaje.

banner-seguros-bicicletas (1)

Si este post te ha parecido interesante te recomendamos En bicicleta por los parques de Madrid, donde te contamos las mejores rutas verdes para disfrutar de tu bici en la capital, y nuestra serie Inolvidables rutas en bicicleta (Parte I y Parte II), con los recorridos más pintorescos para ciclistas en España. Además, en nuestro Facebook podrás enterarte del mejor contenido de seguros y motor, y estar pendiente de nuestros sorteos y promos!

Te recordamos que en Peris puedes asesorarte de manera profesional e imparcial sobre cualquier duda del sector seguros. Estaremos encantados de atenderte en nuestro consultorio y redes sociales!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario