Inolvidables rutas en bicicleta (1 parte)

Si de algo puede presumir la geografía española es de contar con paisajes inolvidables que hacen las delicias de los amantes de la naturaleza y el ciclismo. Os invitamos a conocer de un vistazo algunas de las rutas más populares y bonitas que salpican todo el país, sin duda son la excusa perfecta para coger nuestra bicicleta y olvidarnos del estrés de toda la semana.

En una primera parte de este Post recorremos los principales itinerarios en bicicleta de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Navarra. No te pierdas detalle y haz de tu bici la mejor fórmula para disfrutar del deporte y  del turismo a partes iguales, una práctica propia de los llamados cicloturistas, cada vez con más adeptos.

 

Andalucía

El Camino de Aníbal (con salida en Jaén)

Esta ruta toma como referencia los escenarios más importantes del recorrido que el general cartaginés Aníbal Barca realizó a lo largo de toda Europa durante la Segunda Guerra Púnica (siglo III a.C). En ella, además de España, también participan Túnez, Francia e Italia, desde Cartago a Roma. En su totalidad esta ruta consta de nada más y nada menos que 2.800 kilómetros.

 

Veredas Pecuarias en Córdoba

Esta ruta incluye vías pecuarias, caminos de herradura, caminos vecinales, parajes de interés cultural y natural, así como rutas perfectas para practicar senderismo y disfrutar subido a la bicicleta.

 

Sierra Nevada y Sierra de Huétor Santillán en Granada

Espectaculares Parques Naturales dónde nos encontramos con rutas perfectas para los amantes de la bicicleta de montaña. En todo caso se trata de itinerarios sencillos tanto a nivel físico como técnico, por lo que son adecuadas para cualquier persona que esté un poco acostumbrada a montar en bici.

 

Aragón

El Camino del Cid

Con este itinenario el ciclista sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar y las rutas recogidas en el Cantar de mío Cid. Aunque la encuadramos en Aragón, lo cierto es que el camino une cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana. Todo en un recorrido que de gran riqueza medioambiental e histórico cultural, que permiten a quién lo disfruta conocer España desde una perspectiva diferente.

 

El descenso del Ebro

Esta ruta te permite pedalear desde el nacimiento del río Ebro, en Fontibre, hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo, siguiendo un itinerario de 900 kilómetros en siete etapas. Está pensada para bicicleta de carretera, permitiendo descubrir  bonitos parajes naturales y pequeños pueblos. Recomiendan realizarla, preferentemente, en primavera, verano y otoño.

 

El Camino de San Vicente Mártir

Este itinerario discurre entre Huesca y Valencia. En total 750 km con los que se quiere rememorar los pasos del Patrón de Valencia en el siglo IV.

 

Cantabria

Los puertos de Fuentes

La ruta tiene su salida y llegada en pueblo Bárcena Mayor, a 485 metros de altitud. Pensado para bicicleta de montaña, este itinerario asciende paralelamente al Río Queriendo, y atraviesa entre otros puntos de interés, las Casas de Avellanedo (680m) y el puerto de Palombera (1257m).

 

Picos de Europa

Vuelta en bicicleta de montaña al macizo central de los Picos de Europa.  La aventura arranca en la bonita villa cántabra de Potes, enmarcada en todo un paraíso natural de montañas y bañada por los ríos Deva y Quiviesa. En Potes el ciclista puede recargar fuerzas deleitándose en alguno de los numerosos bares y restaurantes de la villa, conocida por su rica gastronomía popular. Otros puntos de gran interés en la ruta son: el turístico pueblo de Sotres, La fuente de los lobos, el valle del Duje y el de Camaleño.

 

El Túnel de la Engaña

Ruta de bicicleta de montaña, de casi 100 Km y 2.100 metros de desnivel. Discurre entre Burgos y Cantabria, y cuenta con el atractivo de poder pedalear durante un largo trecho por el viejo túnel de ferrocarril de la Engaña, atravesando la cordillera Cantábrica.

 

Disfruta de tu ruta en bicicleta por los  Picos de Europa con tu mejor seguro de bicicleta

Castilla La Mancha

Rutas Valle del Badiel en Guadalajara

El Valle del Badiel es sin duda una zona de hermosos paisajes, perfecto para respirar tranquilidad y llenarse de historia. Su recorrido se divide en tres rutas, la desembocadura, el centro y el nacimiento del valle. Con una altitud máxima de 994 metros y un desnivel acumulado de 288 metros. Se recomienda visitarla siempre y cuando no sea una época en la que se pueda formar barro.

 

La Alcarria desde Guadalajara

Recorrido por la comarca alcarreña con salida y llegada en la ciudad de Guadalajara. La Alcarria es una comarca española situada en la Submeseta Sur, el noroeste de la provincia de Cuenca y el sureste de la Comunidad de Madrid. Quienes se decidan a pedalear por la comarca alcarreña podrá disfrutar de la abundancia de plantas aromáticas como el romero, el tomillo o la lavanda, que a su vez hacen posible la miel de la Alcarria.

 

Arroyo de Camarmilla

Ruta para bicicleta de montaña que atraviesa extensos campos de cereal, sólo interrumpidos por suaves cerros y por los cursos fluviales del río Torete y el arroyo Camarmilla. Las cuatro rutas de esta guía discurren por los municipios de Daganzo, Camarma de Esteruelas y Meco.

 

Castilla y León

La Ruta de los pueblos en Salamanca

Un recorrido para bicicleta de montaña que transcurre por pequeños pueblos serranos próximos a Vallejera de Riofrío. La subida a la Peña Negra es uno de los itinerarios más conocidos y transitados por los ciclistas de la comarca de Béjar, enamorados de las impresionantes panorámicas de Béjar, el Valle del Ambroz y el Candelario.  Los duros ascensos de esta ruta hacen que sólo esté pensada para aquellos con una alta capacidad física y técnica.

 

La Estrella de Poniente en Salamanca

Peculiar ruta en el oeste de Salamanca, que se desarrolla en la Comarca del Campo de Argañán. Este itinerario, pensado para bicicleta de montaña, discurre hasta Portugal, en un entorno natural intacto y de gran riqueza cultural. Destaca el Real Fuerte de la Concepción.

 

La Sierra de las Quilamas en Salamanca

La Sierra de Las Quilamas es un espacio natural protegido situado al sur de Salamanca, con el Pico Cervero, como el principal pico de la sierra (1463m). Sin duda esta comarca salmantina se caracteriza por su gran belleza y su riqueza natural. Quién decida elegirla para pedalear, podrá disfrutar tanto de las alturas como de sus frondosos bosques de robles y castaños.

Embalse de Santa Teresa

Se trata de un hermoso recorrido alrededor de una zona húmeda de gran riqueza de flora y fauna. El embalse de Santa Teresa fue construido en los años sesenta para regular el cauce del Río Tormes. Sirve de punto de encuentro de aves migratorias, como garzas, grullas o cigüeñas, que se pueden observar con gran facilidad.

 

Subida al Pico San Millán en Burgos

La ruta arranca en el pueblo de Pineda de la Sierra, a 45 km de la capital, junto a la estación de esquí de Valle del Sol. Techo de la provincia de Burgos, este recorrido no ofrece grandes dificultades técnicas, más que las relativas a la los largos trayectos de ida y vuelta. Un esfuerzo físico que olvidarás al disfrutar de las hermosas vistas que ofrecen las Sierras de la Demanda y el Mencilla.

 

Cataluña

El Congost de Mont-rebei

El Congost (la carganta) de Mont-rebei es una de las rutas más impresionantes de Cataluña, un estrecho recorrido que sigue a una ruca excavada en la roca y que sigue el cauce del río Noguera Ribagorzana (haciendo frontera con Aragón). Para quien se atreva a recorrerlo en bicicleta debe saber que cuenta con hasta 500m de alcantilado. Entre sus grandes atractivos, el puente colgante del Barranco de San Jaume, con 40m de vacío. Sin duda un recorrido inolvidable para los amantes de la bicicleta de montaña.

 

Collserolla

Las rutas de bicicleta y senderismo de Collserolla son un un gran ejemplo de cómo no hace falta alejarse demasiado de la urbe para poder disfrutar de un día maravilloso en la bicicleta. En el corazón de Barcelona nos encontramos con la Sierra de Collserolla, un espacio natural dónde enseguida nos olvidamos del vértigo y las prisas de la ciudad que nos rodea.

 

Bagá-Sierra de Moixeró

El Parque Natural de Cadi-Moixeró es un parque español situado entre las provincias de Barecelona, Girona y Lleida, y constituye sin duda uno de los símbolos del excursionismo en Cataluña. La roca calcárea dota a este parque de un relieve bastante abrupto. Su punto de partida es el pueblo barcelonés de Bagá, situado en una encantadora zona de montaña.

 

Llivia en Girona

En este término municipal de Girona transcurre una ruta para bicicleta de montaña muy especial. Su proximidad a Francia hacen que el ciclista pueda pedalear entre dos países, cruzando de fronteras en varias ocasiones. Su recorrido de 13 km está previsto para realizarse en 6 horas, y por un trayecto señalizado y de dificultad media.

 

Sadernes-Puig Bassegoda-coll de Faja-Sadernes en Girona

Una joya de recorrido de 36 km sólo apto para aquellos ciclistas de montaña que tengan un alto nivel físico. Cuenta con salida y llegada en la localidad de Sadernes, en Girona.

 

Madrid

La ruta de la Tapia

Ruta de diseño circular que tiene como objetivo rodear los bosques de la Cada de Campo de Madrid (los segundos más grandes de la Comunidad, sólo por detrás de los de El Pardo). Su nombre hace referencia a la Tapia que sirve de cerco a la finca, y que en la actualidad ha sido reconstruida en gran parte siguiendo el modelo clásico de ladrillo del siglo XVIII. Quien opte por esta ruta podrá disfrutar, entre otros, del pino piñonero y el encinar mediterráneo.

 

Cuenca Alta del Manzanares

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares es el espacio protegido más antiguo y emblemático de la Comunidad de Madrid. Sin duda todo un reto para el ciclista, que puede pedalear sin pisar en ningún momento un tramo de asfalto, desde el centro de Madrid hasta la zona de la Pedriza. En total casi 100 km.

 

Cuerda de la Parada

Ruta situada en la zona suroeste de la provincia de Madrid, próxima al embalse de San Juan. 33 km por pistas de montaña asequibles para todos los que quieran disfrutar de este bonito rincón de la Comunidad. Al no contar una altura máxima muy elevada, la puedes realizar casi en cualquier época del año, siempre y cuándo evites los días de climatología adversa.

 

Navarra

Las Bardenas Reales

Perfecto para los amantes de la belleza salvaje, este Parque Natura fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Se trata de un paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas, dónde caerás rendid@ a sus barrancos, mesetas y cerros. Sus rutas son accesibles, ideales para compartir una jornada de ciclismo con tu familia o amigos.

 

El Valle de Ollo

Circuito circular por el Valle de Ollo, una impresionante cubeta natural en la que se encuentran los pueblos de Anoz, Arteta, Ollo, Senosiáin, y Ulzurrun. Las lluvias abundantes en la zona favorecen que esté repleta de cultivos de cereales y forrajes, aptos para la ganadería, entre la que destacan las vacas pirenaicas.

 

Disfruta de las mejores rutas en bicicleta con tu mejor seguro para bicicletas

El mejor seguro para los aficionados a la bicicleta

En Peris Correduría de Seguros contamos con una gran oferta de seguros de bicicletas, con grandes opciones de contratación y con un mayor límite en la garantía de robo, por menos de 3 euros al mes. Puedes elegir entre tres modalidades diferentes, dependiendo de tus necesidades:

Asistencia más Responsabilidad Civil

  • Gastos médicos de urgencia en caso de accidente durante el uso de bicicleta: hasta 600€
  • Repatriación o transporte sanitario de heridos o enfermos, por accidentes ocurridos durante el uso de la bicicleta: ILIMITADO
  • Repatriación o transporte de fallecidos, por accidentes ocurridos durante el uso de la bicicleta: ILIMITADO
  • Responsabilidad Civil que le puedan imputar al Asegurado durante el uso de la bicicleta. Incluyen costas y gastos judiciales: hasta 30.000€

Asistencia más Responsabilidad Civil más robo hasta 600€

  • Además de las coberturas de Asistencia y Responsabilidad Civil:
    Robo de la bicicleta, con franquicia de 90€: hasta 600€

Asistencia más responsabilidad civil más robo hasta 1200€

  • Además de la Asistencia y la Responsabilidad Civil, puedes añadir una mayor cobertura en caso de robo
    Robo de la bicicleta, con franquicia de 90€: hasta 1200€

 

En la segunda parte de este Post descubrirás otros rincones inolvidables para pedalear en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, País Vasco, Asturias y Murcia. ¿Cual es tu ruta favorita? Cuéntanoslo! Te esperamos en Facebook, Twitter y Google+.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One Response to “Inolvidables rutas en bicicleta (1 parte)”

  1. Inolvidables rutas en bicicleta

    […] Inolvidables rutas en bicicleta […]

    Responder

Deja un comentario