Seguro para ciclistas y elementos de seguridad para tu bici

El Seguro para ciclistas es uno de los pilares básicos con los que contamos en cuanto a la seguridad en nuestra bicicleta. En la actualidad, son muchos los que ya han sucumbido al encanto de las dos ruedas y se han hecho con una para sus trayectos diarios por ciudad.

En Madrid, el servicio de BiciMad ya cuenta con 165 estaciones de bicicletas repartidas entre los 8 distritos de la capital: Arganzuela, Retiro, Centro, Moncloa-Aravaca, Chamberí, Salamanca, Tetuán y Chamartín.

Como ya sabrás, entre las ventajas de circular en bici están que es un medio de transporte cómodo, barato y debido a sus pequeñas dimensiones fácilmente transportable. Es por esta última razón de sus cualidades por la que la bicicleta también es uno de los transportes menos visibles para el resto de los usuarios y por tanto más vulnerables.

Además del Seguro para ciclistas, ¿De qué otra forma puedes protegerte?

Existen varios elementos de seguridad para la bicileta que se deben tener en cuenta y que la DGT nos ha recordado mediante un informe.

Posición, el tamaño sí importa.

Es muy importante que el tamaño de la bicicleta sea el adecuado a tu estatura y que la posición que adoptes sea la correcta. Debes situarte sobre el cuadro y asegurarte de que puedes apoyar los pies en el suelo. Una vez que has regulado el asiento, el manillar debe estar a la misma altura y más o menos a un brazo de distancia.

Un reportaje en la revista Sport Life, ha destacado que más de un 90% de los ciclistas no tienen una posición correcta sobre la bicicleta.

Alumbrado. Tan importante como ver, es ser visto.

Circular de noche con tu bicicleta, por pasos inferiores y túneles puede ser muy peligroso, por eso además de ver por donde circulas será necesario que los demás peatones y y vehículos también sepan que estás ahí.

Debes hacerte notar.

En la parte delantera de la bicicleta, colocaremos una luz de posición blanca.

En la parte trasera una luz de posición roja y un cardióptrico no triangular del mismo color. Además, esde la DGT también nos recomiendan añadir catadióptricos amarillo auto en los radios de las ruedas. Opcionalmente y como recomendación puedes poner dos en cada pedal.

Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes debidamente homologados que reglamentariamente se determinen. Cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicletas además llevarán colocada alguna prenda reflectante si circulan por vía interurbana

Ley 43/1999, de 25 de noviembre

Chaleco reflectante y casco.

Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, deberás llevar una prenda reflectante si circulas por vías interurbanas. Lo recomendable es que siempre, a cualquier hora y en cualquier vía, lleves prendas reflectantes que te hagan más visible.

El casco es un elemento de protección que ha de estar homologado, su uso es obligatorio cuando lo estipule el reglamento. Desde Peris, tu correduría de seguros, somos expertos en seguros para ciclistas y  nos gusta protegerte por ello, te aconsejamos el uso del caso en todo momento pues ante cualqueir caída evitará lesiones en el cerebro.

Ciclista precavaido vale por dos.

Móviles y receptores.

Seamos realistas, música y ejercicio es el tándem perfecto. Sin embargo, debes tener cuidado pues escuchar música mientras pedaleas limita tu capacidad de reacción. Según la DGT, el uso de auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido así como el uso de teléfono móvil queda prohibido cuando conducimos la bicicleta.

Pasajeros. Sé responsable.

En bicicletas unipersonales sólo se permite llevar un pasajero en un asiento adicional homologado siempre y cuando el pasajero sea menor de 7 años y el conductor sea mayor de edad. Recuerda anclar bien el asiento e ir con el casco de la bici para una mayor protección.

Tasa de Alcoholemia.

La bicicleta es un vehículo más y quienes circulan por la carretera deben seguir los códigos establecidos para seguridad de todos. La tasa máxima de alcoholemia, de los conductores en general (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire expirado superior a 0.25 miligramos por litro) también afecta a los ciclistas, siendo obligatorio somerterse al test de alcoholemia si fuésemos requeridos para ello.

P: ¿Pueden multar por ir borracho en bicicleta?

R: Sí, la multa es de 500 euros que puede ser reducida a la mitad por pago inmediato. En el caso de ser multado, deberás seguir a pie por la acera con la bicicleta en la mano o dejar inmovilizada la bicicleta. Eso sí, de la multa de 500 euros por circular ebrio en bicicleta no te libras.

Buen mantenimiento.

Antes de iniciar cualquier recorrido con nuestra bicicleta hemos de revisar el estado de la misma. Lo principal es fijarnos en la presión de las ruedas, si la presión varía de un día para otro posiblemente es que la cámara tenga una fuga o pinchazo, en ese caso debes sustituirla. También hemos de fijarnos en los frenos, bastará con rpesionar las palancas, estas deben regresar inmediatamente a su posición original, si no lo hicieran debemos regular los tornillos.

‘Un buen mantenimieno puede librarte de algún accidente’.

DGT

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