¿Cómo conseguir el certificado de siniestralidad en tu aseguradora?

Conseguir el certificado de siniestralidad es la manera que tienes de demostrar a tu compañía aseguradora que eres un buen conductor

¿Para qué sirve el certificado de siniestralidad?

El precio de tu seguro de moto, seguro de coche y de cualquier vehículo a motor variará en función de tu historial de siniestralidad.

En algunos casos, el precio de tu seguro puede verse modificado hasta en un 60% .

Existe un fichero histórico de Seguros de Automóviles (SINCO) que facilita el acceso a información contrastada y fidedigna. Además, y si los hubiera, también aparecerían los siniestros asociados a las mismas en el momento de suscribir un nuevo seguro.

El Fichero se fundamenta jurídicamente en el art. 25.4 del Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados:

«… Las Entidades Aseguradoras podrán establecer Ficheros comunes que contengan datos de carácter personal para la liquidación de siniestros y la colaboración estadístico actuarial. La finalidad es permitir la tarificación y selección de riesgos y la elaboración de estudios de técnica aseguradora…».

Lo que debes saber para conseguir el certificado de siniestralidad

Las entidades aseguradoras deberán expedir a favor del propietario del vehículo y del tomador del seguro del vehículo asegurado. En caso de ser persona distinta de aquél, previa petición de cualquiera de ellos, y en el plazo de quince días hábiles, certificación acreditativa de los siniestros de los que se derive responsabilidad frente a terceros, correspondientes a los cinco últimos años de seguro, si los hubiere o, en su caso, una certificación de ausencia de siniestros.

El certificado deberá referirse a la cobertura del seguro obligatorio de responsabilidad civil. Siempre con independencia de los siniestros que se hayan producido en relación con el resto de coberturas contratadas.

Por tanto, las entidades aseguradoras no están obligadas a hacer constar en el certificado otro tipo de información, como:

  • Los antecedentes de siniestralidad en el resto de coberturas contratadas.
  • El número de años que ha estado asegurado en la entidad.
  • Las bonificaciones obtenidas por menor siniestralidad, que se venían disfrutando en su contrato de seguro.

Todo ello sin perjuicio de que el suministro de dicha información pueda acordarse libremente por las partes firmantes del contrato de seguro. Finalmente, el certificado puede ser expedido directamente por las propias entidades aseguradoras o por medio de los ficheros comunes establecidos por éstas para la selección y tarificación de riesgos.

Pasos para conseguir el Certificado de Siniestralidad

  • Contacta con tu Correduría de Seguros (Peris, si sabes dónde están los mejores seguros) o tu aseguradora e infórmate sobre cuál es el método que prefieren para hacer la petición.
  • Si hablas por teléfono, insiste en que te den un periodo estimado sobre cuándo podrás conseguir el Certificado de Siniestralidad.
  • Si vas a cambiar de compañía de seguros, recuerda que tu antigua compañía tendrá un plazo máximo de 15 días para enviarte el certificado de siniestralidad.
  • Las aseguradoras están obligadas por Ley a darte el certificado.

 

Si te ha gustado este artículo cómo sobre conseguir el certificado de siniestralidad …

Quizá también quieras echarle un vistazo a nuestro Blog 

Con Peris, todos ganamos.

Continuamos siendo el referente de Correduría online. Seguimos asegurando lo que de verdad importa.

¿Acaso te mereces menos?

Llámanos al 91 206 20 50

y hablamos.

Para cualquier pregunta sobre seguros no dudes en dejarnos tu comentario o preguntarnos en nuestras Redes Sociales. Te esperamos en TwitterLinkedIn y Facebook.

Deja un comentario