7 consejos para sobrevivir a la Operación Salida

Para el próximo Puente de agosto no hay nada más temido para viajar que la denominada «Operación Salida»

En agosto, la previsión es de 47 millones de desplazamientos de largo recorrido lo que supone también un incremento del 1,57% respecto a los movimientos que se produjeron en agosto del año pasado.

Si tu vas a ser una de ellas y estás ya temblando ante la perspectiva, te damos una lista de consejos para hacer más llevadera esta operación salida y evitar la mayor parte del colapso.

Manual de supervivencia frente a la Operación Salida

1.     Hazle frente al calor

Sin duda uno de los mayores sufrimientos tanto para conductores como para el resto de pasajeros. La mejor parte viene cuando el aire acondicionado se estropea, o el coche está tan parado que hay que apagarlo para no fundirse la batería, y por las ventanillas solo entra humo y los vapores del asfalto recalentado.

No vamos a decirte que metas una nevera portátil en algún asiento que quede libre (no porque no sea buena idea, sino porque normalmente no nos queda mucho espacio libre en estas ocasiones) pero seguro que puedes hacer hueco para alguna bolsa termo que mantenga frías unas cuantas latas de refrescos y bebidas energéticas que te despierten si empiezan los bostezos.

2.     No te confíes con los radares. 

Continúan los dispositivos especiales durante todos los fines de semana del verano, con radares instalados en una selección de tramos de carretera de alta peligrosidad de acuerdo con los datos históricos de accidentalidad y de velocidad de circulación. Puedes consultar las zonas con vigilancia especial en la web de la DGT.

Nuestro consejo: no te limites a prestar atención a los que te señale el GPS y conduce con prudencia, a pesar del tiempo que hayas podido perder en atascos. Mejor llegar tarde y sin multas que tener un accidente o encontrarte con una sorpresa en el buzón.

3.     Prepara el coche para el viaje

¿ITV a punto? ¿Neumáticos en buen estado? ¿Chalecos reflectantes y juego de triángulos? E igualmente importante: ¿crema solar y bocadillos?

Bromas aparte, has de ir preparado para hacer frente a cualquier eventualidad (accidentes, áreas de servicio saturadas, peajes en los que te hayas colocado por error en máquinas que solo acepten metálico…) así que revisa bien antes de salir y prepara un kit de supervivencia básico.

4.     Haz paradas

Lo habrás escuchado cientos de veces y no nos cansaremos de repetirlo: cada vez que lo necesites, para. Se recomienda que el tiempo entre parada y parada sea de máximo 2 horas o 200  km, pero si notas que te alcanza el cansancio y estás poniendo en juego tu seguridad y la de los que están a tu alrededor, haz un alto en el camino.

5.     Autopista y autovía Vs. Carretera convencional

¿Piensas que te vas a ahorrar atascos si vas por la carretera nacional o coges atajos por las comarcales? ¡Error! No solo puedes encontrarte la misma densidad de tráfico (aunque haya menos coches, también tienen menos carriles) sino que tienes una mayor probabilidad de sufrir un accidente (hasta un 80% de los siniestros se producen en carreteras).

Tenlo claro y elige una vía rápida y segura para llegar a tu destino.

6.     El equipaje, bien sujeto

Asegúrate de que tanto el equipaje como los pasajeros y los animales de compañía viajen bien sujetos con los elementos reglamentarios y cumpliendo las condiciones de seguridad establecidas. (Seguro que no te apetece ver el balón de la playa saliendo disparado por la ventana en un frenazo brusco)

7.     Planifica tu viaje y encuentra la gasolinera más barata

Te va a ser difícil elegir gasolinera cuando te encuentres en mitad de un atasco kilométrico, por eso te recomendamos que revises tu ruta con antelación y decidas las paradas estratégicas (aunque luego tu plan se vaya al traste de manera estrepitosa).

 

Y por supuesto, no conduzcas en ningún caso bajo los efectos de drogas, alcohol o alguna otra sustancia o medicamento que altere tus reflejos y capacidad de conducción. Pero esta ya la sabías, ¿verdad?

 

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