Qué son los ciberriesgos y cuáles son sus características

¿Qué sabes de los ciberriesgos?

Todos conocemos las ventajas de las nuevas tecnologías, sabemos que nos han hecho avanzar en muchos aspectos como son la comunicación o la organización. Sin embargo, con las nuevas tecnologías también han facilitado la velocidad de implantación de cualquier ciber ataque que puede hacer mucho daño a tu empresa.

¿Conoces cuáles son los más comunes?

Los ciberriesgos, como puede deducirse de su nombre, son riesgos que afectan a la informática. Pero no hay que confundir que solo afecten a esta parte de la empresa con que no sean peligrosos, es más, el desconocimiento de esta materia y su complejidad hace que el riesgo incremente en gran medida. También hay que tener en cuenta el uso extendido de los smartphones y la implantación de tecnología avanzada.

Saber cuáles son los ciberriesgos y cómo combatirlos puede ayudarnos a defender nuestra información y nuestros sistemas informáticos. Teniendo en cuenta que estos ataques pueden suponer importantes daños económicos o afectar a tu imagen tanto personal como empresarial.

Cuando hablamos de ciberriesgos, no se hace referencia únicamente a los ataques intencionados por parte de hakers externos. Tamabién está incluido como ciberriesgro la competencia desleal o daños como pueden ser la destrucción de tu pc o de tu teléfono móvil.

Cualquier persona o empresa puede ser víctima de de un ciberriesgo, por eso existen pólizas de seguros que incluyen coberturas de daños propios y de responsabilidad civil frente a terceros para estos ataques.

En Peris nos encargamos de protegerte de cualquier ciberriesgo

Estos son los ciberriesgos más frecuentes

 

Ransomware

Busca la infiltración en los sistemas para cifrarlos o dañarlos para posteriormente pedir un rescate. Normalmente se pide un pago por medio de bitcoins. Suele ocultarse en las aplicaciones o programas que se utilizan a diario de forma habitual. Por ejemplo, los archivos que van adjuntos a correos electrónicos, links en anuncios, etc. En la actualidad, esta en auge el Ransomware of Things (RoT) que afecta a los dispositivos conectados a Internet.

Fuga de información

Estos ciberriesgos pueden dañar la reputación de la empresa y sus posibles operaciones. Llegan a implicar sanciones civiles, administrativas y penales. Consiste en el robo de algún dispositivo o en el acceso a sistemas como las bases de datos. Se utiliza el malware, los rootkit, la ingeniería social o una puerta trasera.

Phishing

Se basa en la suplantación de identidad de una página web tratando de crear confusión que suele buscar el robo d información confidencial, como por ejemplo, los accesos a cuentas bancarias. El ejemplo más común es un correo del banco que nos informa de que debido a un problema debemos pinchar en un enlace para cambiar nuestra contraseña.

Amenaza Persistente Avanzada (APT)

Este tipo de ciberriesgo es un ataque a una organización con el fin de infiltrarse y expandirse en su infraestructura tecnológica y así sustraer información sensible o dañar sus procesos. Se trata de un ataque personalizado que llevan a cabo grupos supuestamente vinculados con diferentes gobiernos.

Ataque DDoS

La forma habitual de este ataque es generar un colapso de los sistemas de información de manera artificial y maliciosa, impidiendo el uso del mismo por otros usuarios. El resultado es la saturación de los servicios de forma momentánea para solicitar después una compensación económica por restablecer el servicio.

Contar con las coberturas de las pólizas de seguros adecuadas que nos protejan de estos ataques y nos ayuden a prevenirlos es de vital importancia para parar estas amenazas ya sean a nivel personal o como empresa.

 

 

SI te ha gustado este artículo sobre Un gran ciberataque podría crear pérdidas superiores a los 53.000 millones , quizá también le quieras echar un vistazo a Los 5 ciberriesgos con los estados de WhatsAppSeguros Cibernéticos: ¿Qué son?Ciberseguro frente a ataques digitales8 tendencias INSURTECH que estamos viviendo,… y mucho más en El Blog de Peris Correduría de Seguros.

 

Con Peris, todos ganamos.

 

Continuamos siendo el referente de correduría online. Seguimos asegurando lo que de verdad importa.

 

¿Acaso te mereces menos?

 

Llámanos al 91 206 20 50

 

y hablamos.

 

Para cualquier pregunta sobre seguros no dudes en dejarnos tu comentario o preguntarnos en nuestras Redes Sociales. Te esperamos en TwitterLinkedIn y Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario