¿Cómo rellenar un parte amistoso?

El parte amistoso es la forma más habitual de solucionar un accidente

A través del seguro, ambas partes implicadas reconocen los daños con el parte amistoso, la responsabilidad de los hechos y dejan sus datos personales para facilitar el trabajo a las aseguradoras a la hora de tramitar el siniestro.

Hemos decidido escribir este post para que os sirva de guía a la hora de rellenar el parte amistoso. Os dejamos aquí el parte antes de meternos a fondo con los detalles.

Como rellenar un parte amistoso de accidente

¿Cómo rellenar una declaración amistosa de accidente?

1) y 2) En la primera parte hay que incluir la fecha y hora del accidente y el lugar donde haya ocurrido.

Como rellenar un parte amistoso de accidente

3) Hay que indicar si hay heridos o no, ya sean heridos leves o de gravedad (además de los sufridos por los vehículos) y si hay testigos del accidente, en cuyo caso hay que registrar en el parte amistoso también sus datos de contacto.

Como rellenar un parte amistoso de accidente

4) Esta parte amistoso se centra en los los vehículos implicados ( nombrados como A y B). Si hubiera más vehículos implicados en el siniestro hay que indicarlo también, así se relacionarán con los diferentes partes que se hayan derivado, por ejemplo, de una colisión en cadena. Y por supuesto, si hay algún objeto distinto al vehículo ha sufrido algún daño.

Como rellenar un parte amistoso de accidente

5) Si hay testigos del accidente es obligatorio rellenar este punto. Es importante los datos y el teléfono de los mismos dado que si los hubiera podrían corroborar nuestra versión de lo ocurrido.

Como rellenar una declaración amistosa de accidente

6) al 11) Los implicados en el parte, vehículos A y B tienen que completar con sus datos y los de su póliza para identificarse.

En el punto 8) se hace referencia a la Carta Verde,  solo ha de completarse cuando el accidente sea fuera de la Unión Europea o con que haya sido con una persona extrajera de un país de fuera de la Unión.

9) Tendremos en cuenta que los datos del conductor pueden coincidir o no con con los datos de la persona asegurada y con la persona propietaria del vehículo.

10) y 11) Es muy importante indicar el punto de choque  inicial con la la flecha y detallar los daños apreciados a cada vehículo.

Como rellenar una declaración amistosa de accidente

12) Seguramente el más importante de los puntos y determina la responsabilidad final del accidente. Cada uno de los implicados debe completar su columna y pueden marcarse una o varias casillas.

Como rellenar una declaración amistosa de accidente

13) Puedes representar de forma voluntaria un pequeño croquis de como fue el accidente y el lugar donde se produjo. Indicando con flechas el sentido de la marcha de cada vehículo hasta llegar al choque inicial.

Como rellenar una declaración amistosa de accidente

14) Observaciones, donde deberemos indicar todos aquellos datos adicionales de relevancia a los que no hayamos hecho incidencia en otros apartados.

15)  Firma de cada conductor.

Una vez rellenado el parte cada una de las partes debe quedarse con una copia que debe ser idéntica a la otra. Una vez hecho esto ningún conductor podrá añadir más datos a sus declaraciones.

Consejos para rellenar el parte amistoso

  • Escribe en letra mayúscula para facilitar su lectura y comprensión
  • Haz fotos con el móvil: pueden servirte como pruebas en caso de no llegar a acuerdo
  • Mantén la calma y asegúrate de que está completo. No firmes nada si no estás conforme con lo declarado por el contrario
  • No añadas nada una vez os quedéis cada uno con su respectiva copia, ya que probablemente invalidará el proceso.

Si te ha gustado este artículo …

Quizá también quieras echarle un vistazo a nuestro Blog 

Con Peris, todos ganamos.

Continuamos siendo el referente de correduría online. Seguimos asegurando lo que de verdad importa.

¿Acaso te mereces menos?

Llámanos al 91 206 20 50

y hablamos.

Para cualquier pregunta sobre seguros no dudes en dejarnos tu comentario o preguntarnos en nuestras Redes Sociales. Te esperamos en TwitterLinkedIn y Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario