
7 Consejos para conducir con niebla en moto seguro
Conducir con niebla en moto requiere precauciones especiales. Durante el invierno son frecuentes las condiciones meteorológicas adversas como la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento, que alteran de forma significativa las condiciones en las que se desarrolla la circulación, a la vez que generan mayores dificultades a la hora de conducir.
Desde la DGT nos dan unos principios básicos que todo conductor de moto, tanto novato como experto, siempre debe seguir:
Prevención + Prudencia.
Consejos para conducir con niebla en moto
Prudencia para conducir con niebla en moto
Mientras rodamos, nos puede sorprender cualquier fenómeno meteorológico, por lo que hay que reaccionar y actuar siempre de forma segura.
Actuar en la velocidad y en la distancia
Cualquier incidencia meteorológica afecta a la conducción de 2 formas, que pueden actuar de forma simultánea o individualizada:
- Disminuye la visibilidad.
- Disminuyen la adherencia entre el neumático y la calzada.
Disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
Estar informado del estado de la carretera.
De esta manera, antes de salir a rodar con niebla en moto, podrás decidir qué ruta es mejor y evitar inconvenientes.
En caso de situaciones extremas
Si no puedes continuar la marcha, y debes parar en un lugar apropiado y hasta que las condiciones permitan reanudar el viaje.
Ropa para conducir con niebla en moto
Aumentar la visibilidad de la moto en carretera es vital para nuestra seguridad. Por ello, cuando factores como la niebla o la lluvia se interponen en nuestra ruta, ser visible cobra aún más importancia.
Ropa color flúor, chalecos reflectantes, un casco con colores llamativos,… Todo nos ayudará a que el resto de conductores nos reconozcan con mayor facilidad.
Si la niebla es muy intensa, el conductor puede quedarse sin visibilidad más allá de una veintena de metros.
Cuidado con el asfalto
Debes adaptar la velocidad y distancia de seguridad en función de la visibilidad (Regla de las 3V, es la medida a respetar con niebla).
Regla de las 3 V: Visibilidad (V) = Velocidad (V) = Vehículo delantero (V)
Ejemplo: Visibilidad (50 metros) = Velocidad (50 km/h) = Vehículo delantero a 50 metros.
La niebla humedece la calzada y la hace más deslizante; y si bajan las temperaturas, puede helarse.
Iluminación para conducir con niebla en moto
Nunca uses las largas en caso de niebla, podrías provocar un efecto pantalla que reducirán tu campo de visión. Las luces que debes llevar son las de cruce y por supuesto, las antiniebla.
La luz antiniebla trasera se utiliza sólo cuando la niebla es muy densa
Marcas viales
SI la niebla es excesivamente densa, y te resulta complicado guiarte, utiliza las líneas en el asfalto y las señales delimitadoras de la calzada para poder continuar rodando.
Seguros de Moto Peris Correduría de Seguros
Niebla, lluvia, nieve,… Si tu seguro de moto lo tienes en Peris Correduría de Seguros, estarás siempre cubierto.
Somos un referente en el sector de Seguros de Moto, y actualmente comercializamos el Seguro Incluido de KYMCO, Ducati, Triumph, Daelim y LML.
Si te ha gustado este artículo sobre Consejos para conducir con niebla en moto seguro, quizá también quieras echarle un vistazo a:
“7 medidas para reducir la siniestralidad en carretera”, “Multa por conducir sin casco en Quads y motos”, ¿Puedes utilizar el carril VAO?, ¿Cómo actuar en caso de accidente?, ¿Puedes no pagar la prima del seguro? y mucho más en El Blog de Peris Correduría de Seguros
Con Peris, todos ganamos.
Somos la Mejor Correduría Online de 2015, aseguramos lo que de verdad importa.
¿Acaso te mereces menos?
Llámanos al 902 102 036
y hablamos.
Para cualquier pregunta sobre seguros no dudes en dejarnos tu comentario o preguntarnos en nuestras Redes Sociales. En Peris te esperamos en Twitter, Pinterest y Facebook.