Dudas sobre Seguros de Salud que debes resolver cuanto antes

¿Cuánto dura el contrato del seguro de salud?, ¿Qué son los periodos de carencia?, … En El Blog de Peris Correduría de Seguros queremos resolver todas tus dudas sobre seguros de salud. 

Damos respuesta a las Dudas sobre Seguros de Salud más frecuentes

¿Qué es el periodo de carencia del Seguro de Salud?

Es un período de tiempo desde la firma del contrato en el que no se cubren algunas prestaciones. En estos casos se aconseja solicitar información detallada de las prestaciones que quedan excluidas durante dicho periodo. En todo caso, las necesarias asistencias de carácter urgente a las que se refieren el artículo 103 de la Ley 50/80, es obligatorio que estén cubiertas durante el periodo de carencia. Se puede definir “las necesarias asistencias de carácter urgente”, como las asistencias de carácter médico y sanitario (incluido el transporte), que de no prestarse de forma inminente podrían poner en peligro la vida del paciente o su integridad física o causar un menoscabo permanente en su salud.

En la mayoría de los casos, la prima va ir aumentado en función de la edad del asegurado siendo recomendable recabar información sobre cómo se aplican dichos incrementos por edad (si son por tramos de edad y la ponderación de cada tramo). Se aconseja analizar en el momento de la contratación cual podría ser la prima para el mismo seguro para diferentes edades de contratación.

¿Tengo cubiertos todos los servicios médicos en mi póliza de salud desde el primer día en que contrato la póliza?

No siempre, recuerda qué es el periodo de carencia. En determinadas situaciones, hay algunas coberturas o garantías cuya validez no se hace efectiva hasta haber transcurrido un tiempo.

El período de carencia para embarazo y parto no puede ser superior a ocho meses.

¿Qué es el copago en el Seguro Médico?

Se trata de una pequeña cantidad de dinero que los usuarios de algunas pólizas deben abonar cuando usan un servicio médico y que puede ir desde 1 a 100 euros. En todos los casos, este importe se suma a la prima que se debe abonar el mes siguiente.

¿Qué pasa si no cubro el cuestionario de salud?

La falta de firma del cuestionario por parte del tomador del seguro ocasiona su falta de validez.

Suele ser habitual que a la hora de suscribir un seguro de enfermedad, ya se trate de la modalidad de prestación de servicios, reembolso o indemnización, que la entidad aseguradora le solicite que cumplimente un cuestionario de salud.

En estos casos:

  • Debe asegurarse de que se le informe acerca de la trascendencia de lo declarado en ese cuestionario de salud, sobre todo de las consecuencias que podría tener la omisión de información relevante sobre su estado de salud.
  • Para evitar malas interpretaciones, el tomador debe contestar a todas las preguntas que se formulan en el cuestionario de salud. No obstante, en ningún caso la falta de contestación de alguna pregunta del cuestionario, puede conllevar a que la respuesta se entienda que es negativa.
  • Es necesario que el tomador una vez leído, comprendido y cumplimentado el cuestionario de salud, lo firme personalmente.

¿Puedo acudir a un especialista que no figure en el cuadro médico de mi aseguradora?

Dependerá del tipo de Seguro de Salud que hayas contratado. Si es un seguro de Reembolso o Libre Elección podrás acudir al especialista que desees aunque no figure en el cuadro médico de la compañía, y luego te abonarán el porcentaje de la factura que has abonado, y que esté pactado en la póliza. Pero si tu seguro es de Cuadro Médico, sólo podrás acudir a los especialistas que figuren en dicho cuadro.

 

#SabíasQue…

La mayoría de los seguros de reembolso suelen estar estructurados en pólizas denominadas mixtas. Por un lado tienes tu cuadro médico cerrado como en el resto de modalidades, al que puedes acudir sin ningún otro coste o copago, pero por otro lado siempre tienes la opción de acudir a un especialista fuera de este cuadro.

 

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