La siniestralidad laboral y su preocupante incremento

La siniestralidad laboral con baja ha incrementado un 3,2 % respecto al periodo anterior 2017 y las muertes en accidente de trabajo en España han aumentado un 5,5 % en 2018, este dato alcanza su máximo en siete años.

Con motivo de que se acerca la fecha del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo  queremos comentar con vosotros estos datos, nada alentadores, que marcan la siniestralidad laboral más elevada desde el año 2011. En concreto, en 2018 murieron en esta situación 34 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que implica un aumento en valores relativos del 5,5%, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. No obstante, desde 1988 los fallecidos por accidentes laborales en España han descendido un 62,7%.

Un total de 652 trabajadores murieron en accidente laboral en 2018.

Según la Estadística de Accidentes de Trabajo del Ministerio, el número de fallecimientos durante la jornada laboral o in itínere (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y de trabajo a casa) alcanzó los 716 en 2011. Desde ese año, la siniestralidad laboral inició un ascenso continuado que tuvo un pequeño retroceso en 2017, cuando fallecieron 618 personas, 34 menos que en 2018.

De los fallecimientos que se han producido en 2018, 506 se produjeron durante la jornada laboral, 22 más que en 2017, lo que supone un aumento del 4,5 %.

El resto de accidentes mortales fueron siniestros in itínere, doce más que en igual periodo del año pasado.

Descienden los accidentes graves in itinere y los accidentes sin baja. Por otra parte, en el conjunto del año se contabilizaron 602.316 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 3,2% respecto al número de siniestros del mismo periodo de 2017.

El sobreesfuerzo físico, principal forma de lesión durante la jornada

Entre  la manera en la que se produjo la lesión durante la jornada de trabajo destacan el sobreesfuerzo físico, que produjo la baja en un total de 187.332 casos, o el golpe contra un objeto inmóvil (129.213 bajas). Los accidentes de tráfico (51.286), los golpes contra un objeto inmóvil (19.633) y también los sobreesfuerzos físicos (5.073) fueron los que produjeron más bajas en el caso de los accidentes in itínere.

Entre las causas de fallecimiento destacan los infartos, derrames cerebrales y otras causas estrictamente naturales (215) o los accidentes de tráfico (113).

Por sectores, la gran mayoría de los fallecimientos en la jornada de trabajo se produjeron en el sector servicios con 259 fallecidos (12 más), seguido del de industria con 90 (4 menos), la construcción con 85 (6 más) y el sector agrario con 72 fallecidos (8 más). Por sexo, murieron más hombres que mujeres. En concreto, 602 varones (40 más) y 50 mujeres (6 menos).

 

Si te ha gustado este artículo sobre la siniestralidad laboralquizá también quieras echarle un vistazo a: ¿Subida en el precio del Seguro de Salud? Pues atento, Cada vez son más los que quieren contratar Seguros de Salud, ¿Por qué contratar un seguro de salud online en Peris Correduría de Seguros?, ¿Qué es el Seguro de Enfermedad y el Seguro de Asistencia Sanitaria?  y mucho más en El Blog de Peris Correduría de Seguros en nuestra sección de Seguros de Salud.

 

Con Peris, todos ganamos.

 

Continuamos siendo el referente de correduría online. Seguimos asegurando lo que de verdad importa.

 

¿Acaso te mereces menos?

 

Llámanos al 91 206 20 50

 

y hablamos.

 

Para cualquier pregunta sobre seguros no dudes en dejarnos tu comentario o preguntarnos en nuestras Redes Sociales. En Peris te esperamos en TwitterLinkedIn y Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario