Curiosidades sobre bicicletas que desconocías seguro

Existen multitud de curiosidades sobre bicicletas y es que aproximadamente existen 1.000 millones de bicicletas alrededor del mundo. En Peris, somos expertos en seguros para ciclistas y nos tenemos una verdadera afición por el mundo biker por eso, hemos recopilado las mejores curiosidades de las bicicletas y ciclistas.

Las primeras bicicletas no tenían pedales ¡Y tampoco frenos!

Increíble, ¿verdad? Esta curiosidad sobre las bicicletas es desconocida por muchos y es que los pedales nacieron en la bici como una forma para que ñps ciclistas reposaran los pies cuando iban cuesta abajo o estaban cansados. Se situaban en la rueda delantera, a la que posteriormente se añadirían los pedales situados en el eje de esta rueda.

Las primeras bicicletas no tenían frenos lo cual las convertía en un peligro por la velocidad que alcanzaban y los accidentes eran frecuentos. SI a todo esto sumamos que tampoco existían seguros para ciclistas, la situación no hacía más que complicarse 😉

La safety bike es todo un avance que introducía los frenos en la bicicleta como gran elemento de seguridad. El invento se atribuye en 1885 a John Kemo Starley y su «bicicleta de seguridad», muy parecida a una bicicleta urbana actual. Poco después se aladirían los neumáticos de John Dunlop.

Las primeras fábricas ciclistas se crearon para promocionar la bicicleta como medio de transporte

Otra de las curiosidades sobre bicicletas es que debido a que en las grandes ciudades se sorprendían al ver a los ciclistas sobre dichas máquinas y de las velocidades que podían llegar a alcanzar decidieron crear carreras ciclistas para popularizar el nuevo invento.

La priemra prueba ciclista a modo competitivo data del 31 de mayo de 1868 en un pequeño circuito de 1.200 metros en el parque de Saint-Cloud, a las afueras de París, en la que participaron 7 ciclistas y fue ganada por el expatriado británico James Moore con una bicicleta de madera de piñón fijo y ruedas de hierro.

¿Quién es el ciclista más veloz?

Las velocidades que llega a alcanzar François Gissy en su bicicleta son sorprendetes. Conduce una bicicleta, preparada por Arnold Neracher, que lleva propulsores acoplados capaz de hacer que un coche parezca lento y es que en tan solo 7 segundos puede recorrer 400 metros a una velocidad de 333 km/h.

Si hablamos del ciclista más rápido del mundo (sin propulsores) encabeza la lista Matthias Brändle pues sus 51,852 kilómetros lo convierten en el hombre más rápido en pista de la historia.

Pero atentos, también hay un hueco para un español y es que Miguel Indurain con su Espada decidió batir el record de la hora en el velódromo de Burdeos en Francia.

Indurain pudo contar con una bicicleta especial, muy ligera al ser fabricada con fibra de carbono y que contaba con todos los avances aerodinámicos conocidos hasta esa época. A dicha bicicleta le apodaron “La Espada”.

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Las primeras fábricas de bicicletas en España se reciclaron de la industria armera

¿Quién no ha tenido una bicicleta B.H.? ¡Exacto! Y como esa marca otras como Orbea o GAC pues fueron algunas de las primeras fábricas que empezaron a apostar por la bicicleta e intriducirla en nuestro páis. Todas ellas venían de la industria armera y encontraron en este nuevo medio de transporte un nicho por explotar y una forma de reconvertir su producción hasta especializarse por completo.

La bicicleta y su papel en el ejército

En 1887 Francia introdujo la bicicleta como medio de transporte más tarde fueron Alemania e Inglaterra. De esta forma se organizaron los priemros batallones ciclistas que tuvieron un papel muy importante hasta que fueron sustituidas por las motocicletas.

En este punto, es inevitable hablar de Gino Bartali considerado uno de los mejores ciclistas italianos de todos los tiempos pero lo que muchos no saben es que durante los años de la II Guerra Mundial en Italia, mientras recibía la admiración de todo el mundo y ganaba el Tour de Francia o el Giro de Italia, él se dedicaba a entregar correros y documentos que ayudaron a salvar la vida a muchos judíos.

Hasta después de su muerte no se supo que consiguió salvar a 800 judíos italianos de ser deportados a campos de concentración en Alemania.

La vuelta al mundo en bicicleta no es algo nuevo

En 1884 Thomas Stevens se coronaba como la priemra persona en dar la vuelta al mundo en bicicleta, pionero de los viajes en bicicleta y por lo tanto del cicloturismo.

Partió de San Francisco hasta Sacramento atravesando las montañas de Sierra Nevada, Nevada, Utah y Wyoming. Llegó a Boston después de más de 5.000 kilómetros a través de vías férreas, senderos y caminos, para completar el primer viaje transcontinetal.

Más tarde, planeó su viaje a Asia y para ello contó con la ayuda de un intérprete en la embajada China que lo disuadió de atravesar en bicicleta la Alta Birmania y China entre otros lugares. Su viaje alrededor del mundo termina tras haber recorrido una distancia de unas 13.500 millas, es decir 21.700 kilómetros.

Terminada su aventura, decide recoger todas sus experiencias en un libro de dos volúmenes de 1.000 páginas, llamado La vuelta al mundo en una bicicleta.

Como curiosidad, la bicicleta de Stevens fue donada en la Segunda Guerra Mundial a una unidad de desecho para apoyar el esfuerzo de la guerra.

Parecía como Julio Verne, contando sus increíbles aventuras. Ese joven audaz simplemente dio la vuelta al globo para ver las personas que estaban en él.

Thomas Wentworth.

Estadísticas sobre bicicletas y más números

  • Cada año se producen unos 50 millones de bicicletas frente a 20 millones de coches.
  • Estados Unidos podría ahorrar 1748,86 millones de litros degasolina al año mediante el aumento del ciclismo del 1% al 1,5% en todos los viajes.
  • En Tokio, una bicicleta es más rápida que un coche para la mayoría de los viajes de menos de 50 minutos.
  • 20 bicicletas se pueden estacionar en el mismo espacio ocupado por un coche.
  • El ciclismo quema cerca de 600 calorías por hora.

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