Administradores y Directivos: el seguro de D&O

Las reclamaciones contra administradores, consejeros y directivos de empresas no han dejado de crecer en todo el mundo en los últimos años. 

En Peris nos ocupamos para proteger adecuadamente el patrimonio de los directivos y consejeros de nuestras empresas aseguradas

En España se ha producido un fuerte incremento de los siniestros y los litigios. A esto contribuye el entorno regulatorio cada vez más exigente y estricto hacia los gestores de las Empresas.

El régimen legal de responsabilidad hace que los administradores, directivos y consejeros de las empresas pueden verse afectados por reclamaciones de accionistas, de la propia Sociedad, empleados, organismos oficiales, empleados, acreedores, clientes o proveedores o terceras entidades afectadas, de una u otra forma, por el desarrollo de la actividad de la empresa que gestionan.

Estas reclamaciones son muy diversas: problemas de gestión o incumplimientos de obligaciones o procedimientos, inexactitud de informaciones a accionistas, problemas derivados de pagos o de la situación financiera de la empresa, falta de adopción de medidas ante situaciones determinadas, infracciones fiscales, etc. Los empleados pueden reclamar por incumplimiento de contrato, discriminación, acoso, accidentes laborales, entre otras muchas causas.

En muchos de estos supuestos se genera la necesidad de generar anticipos o gastos de defensa o multas y sanciones administrativas, a las que ha de hacer frente el Directivo con su propio patrimonio.

Programa de D&O a la medida: Contamos con el equipo técnico necesario para analizar y proteger los objetivos de los directivos y consejeros y de sus empresas. Analizamos los balances y cuentas y todos los aspectos específicos de cada caso para optimizar el programa, fijar las garantías necesarias más importantes en función de las circunstancias de cada caso, incluyendo las cláusulas especiales y específicas a introducir y analizando las posibles exclusiones cuyo efecto ha de minimizarse, en función de las circunstancias de cada caso.

Asesoramos sobre las sumas aseguradas y los límites de cobertura que han de fijarse para conseguir la tranquilidad del equipo de gestión. En algunos casos, teniendo en cuenta la necesidad de contar con cifras elevadas, para la tranquilidad de los directivos, es necesario recurrir a varias capas de cobertura, para obtener sumas elevadas a costes más asequibles.

Mantenemos este estudio en cada renovación y ante cualquier cambio, nuevas compras, filiales, reestructuraciones, etc.

Gestión de la reclamación: especial importancia le damos a contar con el asesoramiento más profesional y cercano al Directivo cuando se presenta una reclamación. Es importante planificar adecuadamente la gestión de cada incidencia y estar atentos, además, a cualquier detalle, que a lo largo del tiempo afecte a la misma, hasta su resolución. Las reclamaciones a directivos son muy personales y reservadas y requieren un trato diferencial, cercano y coordinado, especialmente con la parte jurídica.

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