¿Devolución de primas al cancelar el seguro?

En caso de desaparación del objeto asegurado o extinción de un contrato de seguro con anterioridad a la finalización del periodo de cobertura, ¿La compañía está obligada a la devolución de primas?

La prima es indivisible puesto que el asegurador soporta el riesgo total en cada instante de duración del contrato (anual según el artículo 22 de la LCS),y no por fracciones de tiempo.

¿Puede haber devolución de primas si el pago era fraccionado?

El principio de indivisibilidad de la prima implica que la prima se debe y corresponde al asegurador por entero durante todo el periodo convenido como duración del contrato, aunque el pago se realice de forma fraccionada por acuerdo entre las partes (ya sea mensual, trimestral,…). Así, si se da la circunstancia de que se produzca un siniestro total o una baja del objeto asegurado ya sea por transmisión o por cualquier otra causa que implique la desaparición de éste, el tomador debe las primas fraccionadas pendientes de pago, y en el caso de haberlas pagado al inicio del período ningún derecho le asiste a recuperar determinada parte de la misma.

¿No hay ninguna posibilidad de devolución de primas?

En caso de acuerdo entre las partes puede adoptarse una solución diferente, como la de aplicar la prima no consumida a un nuevo seguro. Algunas compañías aseguradoras suelen insertar en sus pólizas una cláusula en la que en caso de desaparición o transmisión del objeto asegurado durante el período de cobertura, mantienen la prima no consumida durante un tiempo con la finalidad de que el asegurado aplique dicho importe al aseguramiento de un nuevo objeto.

La existencia de una cláusula contractual como la anterior en ningún caso supone una conducta ni abusiva ni limitativa de los derechos del asegurado por parte de la entidad aseguradora.

Como conclusión, en caso de extinción del contrato con anterioridad a la finanlización del periodo de duración del mismo, la parte de prima no consumida se debe al asegurador, salvo que en la póliza se disponga otra cosa.

¿Quién regula el aumento de primas en los seguros en general?

Las tarifas de primas deberán ser suficientes, según hipótesis actuariales razonables, para permitir a la entidad aseguradora satisfacer el conjunto de las obligaciones derivadas de los contratos de seguros y, en particular, constituir las provisiones técnicas adecuadas. Asimismo, responderán al régimen de libertad de competencia en el mercado de seguros sin que, a estos efectos, tenga el carácter de práctica restrictiva de la competencia la utilización de tarifas de primas de riesgo basadas en estadísticas comunes.

¿Qué es el principio de suficiencia de la prima?

El principio de suficiencia establece que las tarifas de primas a aplicar por las entidades aseguradoras han de ser suficientes, de tal modo que permitan a la entidad satisfacer el conjunto de las obligaciones derivadas de los contratos de seguro. Ello, sin duda, constituye una garantía de solvencia, necesaria para el ejercicio de la actividad aseguradora en aras del futuro cumplimiento de las obligaciones contraídas.

Conviene precisar además que las tarifas de primas no están sujetas a autorización administrativa.

¿Tienes más dudas sobre seguros? En Peris Correduría de Seguros te asesoramos de manera profesional y gratuita.

devolución de primasperis banner

¿Quieres ser un ganador?

Con Peris Correduría de seguros, todos ganamos.

Somos la Mejor Correduría Online de 2015, aseguramos lo que de verdad importa.

¿Acaso te mereces menos?

Llámanos al 902 102 036

y hablamos.

Para cualquier pregunta sobre seguros no dudes en dejarnos tu comentario o preguntarnos en nuestras Redes Sociales. En Peris Correduría de Seguros te esperamos en Twitter, Pinterest y Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 Responses to “¿Devolución de primas al cancelar el seguro?”

  1. Jose Luis

    Buenas tardes, os expongo un problema que tengo con una oficina de Mapfre.
    Hace 3 meses un familiar se compro un coche aprovechando una buena oferta mientras se terminaba de sacar el carnet de conducir. Mientras obtenia el carnet pusimos el seguro del coche a mi nombre, porque iba a estar parado en calle y es obligatorio contar con seguro, pero con la condicion que una vez ella obtuviese su carnet la incluiriamos en el seguro como conductora ocasional.
    El problema ha llegado que despues de obtener su carnet la oficina de mapfre nos dice que no pueden incluirla porque el coche esta a su nombre y tiene menos de dos años de carnet… incumpliendo con esto lo ofrecido antes de contratar el seguro.
    Ahora me encuentro que tengo un seguro con el que mi familiar no puede llevar el coche y que por lo tanto no me sirve de nada. La oficina se niega a darme la baja y devolverme la parte proporcional del seguro y es por tanto que mi pregunta es:
    ¿Existe alguna forma de que me devuelvan la parte proporcional del seguro que no voy a usar? Ya que el fallo ha sido de ellos y no mio al ofrecerme algo que no podian cumplir.

    Saludos y gracias por todo

    Responder
    • Comunicación

      Buenos días Jose Luis,
      Lo que ocurre en este caso es que Mapfre, te permite poner a un conductor ocasional en tu póliza de auto, pero sólo puede figurar como ocasional si el propietario no es ese menor, ya que con toda lógica si el propietario menor ha puesto el vehículo a su nombre no es porque él lo vaya a conducir ocasionalmente, sino que tiene que ser el conductor principal.
      En el caso de poner a un menor como principal el precio del seguro subirá bastante.
      Además Mapfre, excluye a conductores con menos de 2 años de experiencia de carnet, salvo que sean ocasionales y no consten como propietarios.

      Como solución te recomendamos que pongas el coche a tu nombre y al familiar de menor edad como conductor ocasional. Tal y como querías.
      En el caso de devolución de prima, Mapfre lo que hace es paraliza la póliza pero no devuelve dinero debido al principio de indivisibilidad. En algunas compañías sí existe la posibilidad de que dicha parte sea utilizada en la contratación de un nuevo seguro.

      Esperamos que soluciones tu situación cuanto antes.

      Muchas gracias,
      Un saludo
      Equipo de Marketing y Comunicación de Peris

      Responder
  2. ricardo

    He dado de baja mi coche en trafico y al solicitarle al devolución del resto del seguro no consumido a la aseguradora Nuez dice que no. amparandoese que en sus condiciones generales pone

    “El Tomador que solicite la resolución de la Póliza antes de su vencimiento no tendrá derecho a reintegro alguno de la parte de prima no consumida
    durante el periodo de seguro en curso.”

    esto es legal?

    gracias
    saludos

    Responder
    • Comunicación

      Hola Ricardo, Si que es legal, Los contratos de seguros son anuales, la Compañía no está obligada a devolver la parte de prima no consumida si anula la póliza previo a vencimiento. Te pasará en todas las compañías. Gracias por tu comentario!

      Responder
  3. Israel

    Hola, tengo seguro de hogar con Mapfre y vinculado a mi hipoteca pero ahora voy a cambiar la hipoteca a otro banco, por lo tanto para tener una bonificación tengo que contratar un nuevo seguro de hogar con este nuevo banco. El problema es que tengo pagado todo el año el seguro con Mapfre y quiero cancelarlo para hacerlo con el nuevo banco, están obligados mapfre a devolverme la prima del medio año que no consumo?

    Responder
    • Comunicación

      hola Israel,Los contratos de seguros son anuales, independientemente de la forma de pago que se pacte. Para anular un contrato de forma unilateral por parte del asegurado en obligatorio comunicarlo de forma fehaciente, con 1 mes de antelación a vencimiento. Por todo ello la Compañía no está obligada a devolver la parte de prima no consumida si anula la póliza previo a vencimiento. Esperamos haberte ayudado. Gracias!

      Responder

Deja un comentario