¿Devolución de primas al cancelar el seguro?

En caso de desaparación del objeto asegurado o extinción de un contrato de seguro con anterioridad a la finalización del periodo de cobertura, ¿La compañía está obligada a la devolución de primas?

La prima es indivisible puesto que el asegurador soporta el riesgo total en cada instante de duración del contrato (anual según el artículo 22 de la LCS),y no por fracciones de tiempo.

¿Puede haber devolución de primas si el pago era fraccionado?

El principio de indivisibilidad de la prima implica que la prima se debe y corresponde al asegurador por entero durante todo el periodo convenido como duración del contrato, aunque el pago se realice de forma fraccionada por acuerdo entre las partes (ya sea mensual, trimestral,…). Así, si se da la circunstancia de que se produzca un siniestro total o una baja del objeto asegurado ya sea por transmisión o por cualquier otra causa que implique la desaparición de éste, el tomador debe las primas fraccionadas pendientes de pago, y en el caso de haberlas pagado al inicio del período ningún derecho le asiste a recuperar determinada parte de la misma.

¿No hay ninguna posibilidad de devolución de primas?

En caso de acuerdo entre las partes puede adoptarse una solución diferente, como la de aplicar la prima no consumida a un nuevo seguro. Algunas compañías aseguradoras suelen insertar en sus pólizas una cláusula en la que en caso de desaparición o transmisión del objeto asegurado durante el período de cobertura, mantienen la prima no consumida durante un tiempo con la finalidad de que el asegurado aplique dicho importe al aseguramiento de un nuevo objeto.

La existencia de una cláusula contractual como la anterior en ningún caso supone una conducta ni abusiva ni limitativa de los derechos del asegurado por parte de la entidad aseguradora.

Como conclusión, en caso de extinción del contrato con anterioridad a la finanlización del periodo de duración del mismo, la parte de prima no consumida se debe al asegurador, salvo que en la póliza se disponga otra cosa.

¿Quién regula el aumento de primas en los seguros en general?

Las tarifas de primas deberán ser suficientes, según hipótesis actuariales razonables, para permitir a la entidad aseguradora satisfacer el conjunto de las obligaciones derivadas de los contratos de seguros y, en particular, constituir las provisiones técnicas adecuadas. Asimismo, responderán al régimen de libertad de competencia en el mercado de seguros sin que, a estos efectos, tenga el carácter de práctica restrictiva de la competencia la utilización de tarifas de primas de riesgo basadas en estadísticas comunes.

¿Qué es el principio de suficiencia de la prima?

El principio de suficiencia establece que las tarifas de primas a aplicar por las entidades aseguradoras han de ser suficientes, de tal modo que permitan a la entidad satisfacer el conjunto de las obligaciones derivadas de los contratos de seguro. Ello, sin duda, constituye una garantía de solvencia, necesaria para el ejercicio de la actividad aseguradora en aras del futuro cumplimiento de las obligaciones contraídas.

Conviene precisar además que las tarifas de primas no están sujetas a autorización administrativa.

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9 Responses to “¿Devolución de primas al cancelar el seguro?”

  1. Jose Luis

    Buenas tardes, os expongo un problema que tengo con una oficina de Mapfre.
    Hace 3 meses un familiar se compro un coche aprovechando una buena oferta mientras se terminaba de sacar el carnet de conducir. Mientras obtenia el carnet pusimos el seguro del coche a mi nombre, porque iba a estar parado en calle y es obligatorio contar con seguro, pero con la condicion que una vez ella obtuviese su carnet la incluiriamos en el seguro como conductora ocasional.
    El problema ha llegado que despues de obtener su carnet la oficina de mapfre nos dice que no pueden incluirla porque el coche esta a su nombre y tiene menos de dos años de carnet… incumpliendo con esto lo ofrecido antes de contratar el seguro.
    Ahora me encuentro que tengo un seguro con el que mi familiar no puede llevar el coche y que por lo tanto no me sirve de nada. La oficina se niega a darme la baja y devolverme la parte proporcional del seguro y es por tanto que mi pregunta es:
    ¿Existe alguna forma de que me devuelvan la parte proporcional del seguro que no voy a usar? Ya que el fallo ha sido de ellos y no mio al ofrecerme algo que no podian cumplir.

    Saludos y gracias por todo

    Responder
    • Comunicación

      Buenos días Jose Luis,
      Lo que ocurre en este caso es que Mapfre, te permite poner a un conductor ocasional en tu póliza de auto, pero sólo puede figurar como ocasional si el propietario no es ese menor, ya que con toda lógica si el propietario menor ha puesto el vehículo a su nombre no es porque él lo vaya a conducir ocasionalmente, sino que tiene que ser el conductor principal.
      En el caso de poner a un menor como principal el precio del seguro subirá bastante.
      Además Mapfre, excluye a conductores con menos de 2 años de experiencia de carnet, salvo que sean ocasionales y no consten como propietarios.

      Como solución te recomendamos que pongas el coche a tu nombre y al familiar de menor edad como conductor ocasional. Tal y como querías.
      En el caso de devolución de prima, Mapfre lo que hace es paraliza la póliza pero no devuelve dinero debido al principio de indivisibilidad. En algunas compañías sí existe la posibilidad de que dicha parte sea utilizada en la contratación de un nuevo seguro.

      Esperamos que soluciones tu situación cuanto antes.

      Muchas gracias,
      Un saludo
      Equipo de Marketing y Comunicación de Peris

      Responder
  2. ricardo

    He dado de baja mi coche en trafico y al solicitarle al devolución del resto del seguro no consumido a la aseguradora Nuez dice que no. amparandoese que en sus condiciones generales pone

    «El Tomador que solicite la resolución de la Póliza antes de su vencimiento no tendrá derecho a reintegro alguno de la parte de prima no consumida
    durante el periodo de seguro en curso.»

    esto es legal?

    gracias
    saludos

    Responder
    • Comunicación

      Hola Ricardo, Si que es legal, Los contratos de seguros son anuales, la Compañía no está obligada a devolver la parte de prima no consumida si anula la póliza previo a vencimiento. Te pasará en todas las compañías. Gracias por tu comentario!

      Responder
  3. Israel

    Hola, tengo seguro de hogar con Mapfre y vinculado a mi hipoteca pero ahora voy a cambiar la hipoteca a otro banco, por lo tanto para tener una bonificación tengo que contratar un nuevo seguro de hogar con este nuevo banco. El problema es que tengo pagado todo el año el seguro con Mapfre y quiero cancelarlo para hacerlo con el nuevo banco, están obligados mapfre a devolverme la prima del medio año que no consumo?

    Responder
    • Comunicación

      hola Israel,Los contratos de seguros son anuales, independientemente de la forma de pago que se pacte. Para anular un contrato de forma unilateral por parte del asegurado en obligatorio comunicarlo de forma fehaciente, con 1 mes de antelación a vencimiento. Por todo ello la Compañía no está obligada a devolver la parte de prima no consumida si anula la póliza previo a vencimiento. Esperamos haberte ayudado. Gracias!

      Responder
  4. JOSE ANTONIO

    He vendido mi coche a un particular y al solicitarle al devolución del resto del seguro no consumido a la correduría de Seguros me dice que no co,rresponde el extorno.
    Sin embargo en las condiciones particulares de Libetyautos, donde está la poliza en cuenstión aparado 20. Entiendo todo lo contrario. Tengo otros dos coches en esta aseguradora. Por no decir el mal trato del agente de la correduría

    Responder
  5. antonio mas

    cómo es posible que estemos tan desprotegidos ante los abusos de las compañías de seguros?. Tenía mi coche asegurado en Pelayo. Tuvo una avería grave que requirió grua y taxi. El mecánico me dijo que era muy caro el arreglo, mejor comprar otro coche. Compro otro coche de segunda mano y Pelayo no quiere trapasar el seguro al nuevo coche (dicho de voz por una empleada), cuando no se ha cumplido ni una cuarta parte de la duración de la póliza. Escribo por mail a la compañia solicitando por escrito las razones (de voz me dicen que el nuevo coche tiene unos pequeños defectos en la pintura de la carrocería, cuando yo tenía un seguro básico a terceros que no cubre de ninguna manera ningún tipo de defecto en la carrocería). Escribo por mail también al supuesto defensor del usuaría de la compañía solicitando me ampare ante tan indignante e inhumana injusticia. Ustedes se crren que alguien me ha contestado? Hay alguna manera de denunciar este atropello indigno? gracias por su contestación

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  6. Jose R.

    He de decir que me he llevado una sorpresa, positiva.
    El caso es que financié la compra de mi vehículo, ya que de este modo me beneficiaba de mejores condiciones. Ahora que la financiación ha llegado a la mitad de vida he podido cancelar anticipadamente para dejar de pagar intereses sin perder las condiciones iniciales (esa era la idea). Bueno, me ha llegado la carta liquidación de pago anticipado y en ella me informan que puedo reclamar la parte de prima no consumida del seguro de protección de pagos. Os dejo la fracción de texto:
    «Se le informa que conforme a la normativa vigente, por haber cancelado su contrato de financiación, si no ha hecho uso de las coberturas del seguro, tiene derecho a la devolución por parte de la Compañía aseguradora (XXX) de la parte de prima no consumida del seguro de protección de pagos contratado por su parte con ocasión de la suscripción del contrato de financiación. Para solicitar dicha devolución, deberá…»
    Seguró que será una cantidad pequeña, pero yo por lo menos no estoy acostumbrado a que me informen por escrito de mis derechos y que me digan que tienen que devolverme dinero.
    Con la carencia de ética que normalmente tienen estas corporaciones, me ha sorprendido el comunicado.

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