¿Qué es un mediador de seguros?

Seguramente te habrás preguntado en alguna ocasión qué es un mediador de seguros o de qué manera puede beneficiarte como asegurado.

Pues bien, el mediador es la persona, física o jurídica, que se encarga de asesorar a aquellos que estén pensando en contratar un seguro acerca de las diferentes modalidades y coberturas que mejor se ajusten a su situación personal. Para ello, los mediadores no solo han de ser expertos en el sector seguros sino que tienen que llevar a cabo un análisis de los riesgos a los que el cliente está expuesto y las consecuencias económicas que podrían derivarse.

Las propias compañías aseguradoras son conscientes de la importancia creciente de los mediadores y tratan de posicionar favorablemente su imagen para acercarla a los clientes, como podemos ver en el último anuncio de Liberty Seguros:

Esta actividad está regulada por la Ley 26/2006 de mediación de seguros y reaseguros privados, que establece las bases para su armonización y especifica los requisitos profesionales mínimos que los distintos mediadores deben tener.

A la hora de buscar asesoramiento has de saber que existen tres tipos de mediadores en función de su relación con las compañías aseguradoras: agentes, operadores de Banca y corredores. Cada uno posee unas características específicas que es conveniente conocer.

Estas tres figuras son legalmente incompatibles entre sí: ninguna persona física o jurídica podrá ejercer a la vez de Corredor y Agente, por ejemplo, ni de auxiliares externos unos de otros.

Agentes de Seguros

Los agentes de seguros tienen un contrato firmado directamente con la aseguradora, regulando sus derechos y obligaciones así como sus comisiones.

A su vez, los agentes pueden ser:

  • Exclusivos: aquellos que trabajan con una única aseguradora. Si esta les autoriza pueden operar de manera excepcional con otras compañías siempre y cuando sea en ramos que no coincidan con los de la aseguradora autorizante (por ejemplo, un agente exclusivo de una aseguradora de salud podría trabajar con compañías que se dedicaran a seguros de coches, o de hogar.)
  • Vinculados: aquellos contratados por varias aseguradoras

Una característica a tener en cuenta sobre los agentes de seguros es que no pueden promover el cambio de entidad aseguradora de las pólizas que se hayan realizado con su mediación.

Operadores de Banca-Seguros

Los operadores de Banca-Seguros son expertos que, a través de las redes de distribución de las entidades crediticias, operan como agentes exclusivos o vinculados.

Su peculiaridad radica en que son depositarios de las cantidades recibidas de sus clientes en concepto de pago de las primas, así como de las cantidades entregadas por las aseguradoras en concepto de indemnizaciones o reembolso de las primas destinadas a sus clientes.

Corredores de Seguros

El corredor (o correduría si se trata de una persona jurídica) ofrece asesoramiento independiente, profesional e imparcial ya que no puede estar participada por ninguna aseguradora ni dejarse influir por sus intereses. Además, al estar obligados a analizar al menos tres alternativas antes de presentarlas al cliente y a realizar un análisis objetivo se garantiza una atención personalizada y una amplia gama de ofertas y productos.

Las obligaciones y exigencias a las que una correduría está sometida son mayores que las de los agentes y operadores de seguros, lo que se traduce en una serie de ventajas para el aseguradocomo la garantía de objetividad y la gestión central de todos los trámites entre otras.

 

Te recordamos que en Peris puedes asesorarte de manera profesional e imparcial sobre cualquier duda del sector seguros. Además, te invitamos a iniciar la búsqueda de tu seguro en nuestro comparador y a que nos sigas en nuestro Facebook, Twitter, y Google+. ¡Te esperamos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario