¿Qué se considera por dejar constancia fehaciente en seguros?

Si eres de los que te has planteado cambiar de Compañía de Seguros probablemente ya te habrás encontrado con la expresión que nos incube hoy, dejar constancia fehaciente del cambio de Aseguradora.

Para empezar por el principio recordaremos que según la La Ley de Contrato de Seguro (artículo 22), el plazo de tiempo para notificar a la Compañía de un cambio de aseguradora es de 2 meses. La notificación tiene que hacerla por escrito el tomador del seguro, dejando constancia del número de la póliza y , según que aseguradora, también nos podrán pedir el NIF.

Lo que muchos no saben es que además de llevar a cabo la notificación del cambio existe otra condición: la de que quede constancia fehaciente de la recepción de dicha notificación por parte de la Compañía Aseguradora.

Dejar constancia fehaciente en seguros

Existen varias posibilidades pero lo más habitual es que las Aseguradoras faciliten al cliente un E-MAIL o un FAX para COMUNICAR LA ANULACIÓN. A partir de ahí, el asegurado podrá solicitar acuse de recibo de dicha solicitud. 

Teniendo en cuenta este requisito podrás evitar problemas en el futuro puesto que a partir de ese momento tendrás una herramienta con la que poder acreditar y certificar lo acordado fehacientemente si fuese necesario.

De no proceder de esta forma podremos encontrarnos con dos pólizas para el mismo bien (lo más habitual es que esto ocurra con los Seguros de Coche o los Seguros de Moto), y por lo tanto con dos Compañías diferentes (la antigua y la recién contratada) nos reclaman el pago de la póliza.

Tal y cómo tenemos comentado en varias ocasiones en nuestro Blog, muchas personas creen que es suficiente con devolver el recibo a la finalización del contrato del seguro, pero no es así. La obligación de notificarlo con dos meses de antelación (tal y cómo recordamos antes) hace que la Aseguradora pueda llegar a reclamarnos el pago, incluso, judicialmente. Otra consideración diferente es que al final las Compañías no siempre actúen del mismo modo.

En base a todo ello: Es muy importante estar atentos a los plazos de vencimiento de la póliza, dejar constancia fehaciente de la anulación y contar con margen de maniobra para decidirnos por el seguro que más nos convenga.

 

¿No sabes que significa alguna expresión habitual en mundo de los Seguros? Déjanos un comentario aquí mismo o en redes sociales, y resolveremos tu duda. En Peris esperamos en Facebook, Twitter y Google+

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario