¿Qué son los Seguros Obligatorios?

UNESPA ha publicado El Libro Blanco del Seguro, el cual nace con el objetivo de acercar la industria aseguradora a la ciudadanía. Se trata de una aproximación a una de las industrias más importantes de España, que genera cada año ecrca del 5’5 % del Producto Interior Bruto Español.

La industria del Seguro es capaz de resolver más de 5.500 problemas de muy variada índole cada 60 minutos, todos los días del año.

¿Qué son los Seguros Obligatorios?

Hay algunos riesgos cuyas consecuencias no solo nos afectarían a nosotros mismos, sino también a terceras personas e incluso a la propia administración pública, que debería correr con los gastos de reparación o indemnización si no hubiera un seguro de por medio. Así pues, para realizar determinadas actividades, desde conducir un coche hasta salir a cazar, o para iniciar algunos tipos de negocio, como las empresas de deportes de aventura o el transporte escolar, la ley establece que es imprescindible contratar antes un seguro.

El seguro obligatorio más habitual es el de responsabilidad civil (RC), aquel que cubre los daños que provocamos a terceros, aplicado a diferentes ámbitos.

Seguros Obligatorios de Responsabilidad Civil en Vehículos

La ley tiene, por así decirlo, «la obligación» de ser consciente de que la posesión de la máquina llamada vehículo hace que exista el riesgo de que causemos daño a terceros incluso siendo los mejores conductores del mundo. Por eso, evita situaciones de desprotección de las víctimas de accidentes obligándonos a asegurar nuestro coche antes de salir a la carretera.

Seguros obligatorios de Vehículos Acuáticos

Ya sean embarcaciones de recreo o deportivas, todas deben disponer de cobertura en caso de accidente. De hecho, salir a navegar, montar en una moto acuática, hacer deportes de riesgo y, por supuesto, cazar, son algunas de las actividades que requieren obligatoriamente un seguro, ya que entrañan riesgo no solo hacia nosotros mismos sino también hacia terceras personas. En muchos de estos casos es la entidad organizadora, como las agencias de deportes de aventura, quien contrata el seguro por nosotros y lo incluye en el precio de la actividad. Las federaciones deportivas, por ejemplo, cuentan con seguros para todos los deportistas que compiten a nivel estatal. Los seguros obligatorios están vinculados también a determinados negocios, como el transporte.

Aunque no lo sepamos, una parte del billete que pagamos, ya sea para viajar en avión, tren o incluso metro, está destinado a pagar el seguro obligatorio de viajeros que garantiza las indemnizaciones en caso de accidente. Si hablamos del transporte de escolares, de hecho, las empresas deben contratar su seguro de responsabilidad civil ilimitada.

qué son los seguros obligatorios peris correduria de seguros

Otros Seguros Obligatorios

Algunas empresas o sociedades profesionales, además, están obligadas por convenio colectivo y debido al tipo de actividad que realizan sus trabajadores, a la contratación de seguros de accidentes y de vida.

Aunque mucha gente lo desconoce, incluso al tener un animal de una raza potencialmente peligrosa, como pueden ser los perros Pit Bull, nos obliga a contratar un seguro que responda por nosotros en caso de que el can provoque un incidente.

¿Qué hace el Consorcio de Compensación de Seguros?

El papel del Consorcio de Compensación de Seguros al respecto de las coberturas obligatorias es imprescindible ya que, en algunos casos en los que una persona no consiga asegurarse de la cobertura obligatoria de automóviles, puede contratar la Responsabilidad Civil a través del Consorcio. No debemos olvidar que las aseguradoras son empresas privadas que pueden ejercer su derecho a tener o no como cliente a una determinada persona, por ejemplo, un historial siniestral muy elevado o un vehículo demasiado antiguo pueden ser algunos de los motivos por los que una compañía decline hacer un seguro de coche a un conductor en concreto. El Consorcio nos garantiza siempre las coberturas mínimas necesarias para circular.

Si te ha gustado este artículo, quizá también quieras echarle un vistazo a: ¿Es obligatorio un Seguro de Crédito con la Hipoteca?, ¿Cómo conseguir el certificado de Siniestralidad en tu aseguradora?, No estoy de acuerdo con la valoración del perito, ¿Qué puedo hacer?, ¿Devolución de primas al devolver el Seguro? y mucho más en El Blog de Peris en la sección dedicada a Dudas sobre Seguros.

peris correduria de seguros online

Con Peris, todos ganamos.

Somos la Mejor Correduría Online de 2015, aseguramos lo que de verdad importa.

¿Acaso te mereces menos?

Llámanos al 902 102 036

y hablamos.

Para cualquier pregunta sobre seguros no dudes en dejarnos tu comentario o preguntarnos en nuestras Redes Sociales. EnPeris te esperamos en Twitter, Pinterest y Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario