
¿Cancelar un seguro antes del vencimiento?
¿Puedo cancelar un seguro a mitad de año? Ésta es sin duda una de las preguntas que más veces nos formuláis a través de nuestra web y seguro que también es una de las más buscadas en la red a la hora de plantearnos el cambio de Compañía. Una voluntad por cambiar que surge muy especialmente en los seguros relacionados con el motor, bien en los seguros de moto o en los seguros de coche.
La principal duda de muchos usuarios es saber si la Compañía le va a devolver el importe correspondiente a la parte proporcional de lo que queda por gastar hasta el final del plazo contratado.
Pues bien, la respuesta a esta pregunta es No. Te explicamos el porqué.
En primer lugar, debemos tener claro que cada vez que suscribimos una póliza de seguros, independientemente del ramo que sea, lo hacemos a través de un contrato anual de seguro. Por lo tanto, una vez que dicha póliza entra en vigor nuestro contrato con la Compañía no se extingue hasta pasado el año.
Entonces te preguntarás ¿Y qué ocurre si el pago es fraccionado? Pues bien, el contrato es anual independientemente a la forma de pago que se haya establecido para cada caso. Así que no va a influir el hecho de que la Aseguradora o la Correduría de Seguros permita el pago de forma mensual, trimestral, semestral… en todos esos supuesto el contrato de seguro es por un período de un año.
Dicho esto, si antes del vencimiento de la póliza decides cancelar tu seguro DEBERíAS SABER QUE el contrato continuará vigente hasta el final del plazo suscrito, por lo que la Compañía no tendrá la obligación de devolver el importe proporcional a los meses que faltan para completar el plazo.
A continuación os exponemos la pregunta de un caso real:
Hola, expongo mi caso: en junio se renovó el seguro de mi coche; este mes se estropeó y lo daré de baja para comprar uno nuevo, pero el nuevo a ir a nombre de empresa; el anterior lo tenía como particular. ¿Puedo pedir la devolución del importe de mi seguro o, en último caso, puedo traspasar mi seguro al nuevo vehículo de empresa?
En caso de que quieras cancelar el seguro por baja del vehículo o compra de uno nuevo te encontrarás con lo siguiente:
- Por compra de un vehículo nuevo, las Compañías SÍ traspasan el seguro de un vehículo a otro pero siempre dentro de la misma Compañía. Lo harán actualizando las características del vehículo y las coberturas solicitadas, por lo que el importe de la prima se puede ver alterado, tanto para más como para menos.
- Por venta o baja del vehículo asegurado, hay Compañías que contemplan la posibilidad de congelar la póliza durante un tiempo. De esta forma en caso de que se produzca la compra de otro vehículo, traspasarán a éste el seguro del vehículo que hemos dado de baja.
De no aceptar dicho traspaso del seguro, debemos saber que en ningún caso nos devolverán el importe del período no consumido. Pero son muchos los que nos preguntan ¿Y si devolvemos los recibos? La devolución de los recibos en estos casos no asegura que la Compañía no vaya a reclamar el importe pendiente, todo dependerá de hasta dónde quiera llegar la Aseguradora.
¿Qué hacer para cambiar de compañía de seguros?
Los motivos para querer cambiar de compañía de seguros son numerosos: el precio, la cobertura, el descontento… Lo importante es saber cómo tenemos que actuar en estos casos.
Para evitar las sorpresas debemos saber que según la Ley de Contrato de Seguro (artículo 22), el plazo para notificar que queremos cambiar de compañía es de dos meses, y dicha notificación deberemos hacerla por escrito.
¿Tienes dudas con tus seguros?
Si tienes dudas con tu seguro, te lo ponemos fácil. Ponte en contacto con un profesional cualificado usando el consultorio de seguros de Peris Correduría de Seguros y nuestros profesionales responderán a tus dudas con independencia y rigor.
¿Qué te ha parecido este Post?
15 Responses to “¿Cancelar un seguro antes del vencimiento?”
isaac noal gomzalez
Quiero tramsmitirles que no me rrenuebem la póliza del seguro de mi moto matricula 8595gpl y numero de póliza 02567533300000 por haber vendido la moto por lo cual cuando me cumpla el seguro no lo necesito muchas gracias
Comunicación
Buenas Isaac,
Debes tramitar la baja de tu póliza a través de tu área de cliente http://www.peris.es/servicios-cliente/
Si lo deseas, puedes llamar al teléfono gratuito 91 206 20 50, estaremos encantados de atenderte.
Saludos
Javier Gutierrez Vidal
Deseo darme de baja en mi seguro de moto.
No sé cómo hacerlo.
Gracias
Comunicación
Hola Javier, puedes entrar en tu área de cliente y tramitar la baja desde allí (es lo mas sencillo y rápido) puedes acceder pinchando AQUí, llamarnos al 91 206 20 50 para que te digamos los proximos pasos que debes de seguir o enviar un mail a motos@peris.es indicandonos tu nombre, DNI, Matricula de la Moto, Nº de Poliza y Telefono para que nos pongamos en contacto contigo lo antes posible.
Esperamos haber podido ayudarte.
Un saludo.
Peris Correduría de Seguros.
Ruben
«el plazo para notificar que queremos cambiar de compañía es de dos meses, y dicha notificación deberemos hacerla por escrito.»
Es muy gracioso que pongais esto, pero no deis precios de renovación hasta 15 días antes con suerte… Y encima la información sea porque «La Compañía Allianz ha generado el recibo correspondiente».
Menudo cachondeo
Sergio
Hola, a mi no me funciona anular la poliza desde la web, por alguna extraña razon no puedo hacer clic en el boton.
Comunicación
Hola Sergio,
Por favor, ¿podrías enviarnos un email a comuncacion@peris.es con tus datos personales para que podamos gestionar tu baja con nuestro departamento de anulaciones?
Muchas gracias por adelantado,
Un saludo
Joaquín
Hola, no quisiera renovar el seguro de mi moto,, le he dado al boton de dar de baja a través de vuestra pagina web pero no me llega ningún comprobante al email y me quedan solo 4 días para pasarme de mi fecha limite de aviso… Además de darle al boton a traves de vuestra pagina web debo hacer otro paso?
Gracias
Comunicación
Buenos días Joaquín,
Por favor, ¿serías tan amable de enviarnos tus datos a esta dirección email para poder contactar contigo? la dirección es comunicacion@peris.es
Estaremos encantados de atenderte,
Un saludo
Anna
Me pueden confirmar para comunicar la no renovación de la poliza, se debe comunicar a documentacion.anulaciones@peris.es ? Me lo han dicho por teléfono al llamaros, pero ha sido tan rápido que no estoy segura de haber anotado correctamente la dirección. Gracias.
Giancarlo
He intentado darme de baja a a traves de la web per, una vez rellenados los campos en la opcion de nuevo usuario, me sale esta frase: «Se ha encontrato un contrato para la póliza o matrícula indicada, pero no existen recibos en vigor». Asi que no me permite accedera mi cuenta. Como puedo darme de baja?
Comunicación
Buenos días Giancarlo, podrías enviarnos un email con tus datos de contacto a comunicacion@peris.es. Nos gustaría llamarte para solucionar tu proceso de baja.
Un saludo
Comunicación
Buenos días Anna, es correcto, esa es la dirección email para solucionar las bajas y anulaciones de pólizas.
Un saludo
MARIANO PALAU ADELL. dni 39109718N
Me doy de baja del seguro, para el dia 25-06-2020, el importe es de 120,70 €
.- la causa, es que he dado la moto a un familiar, y el por su parte ya tiene sus seguros.
.- la compañia es GENERALI ESPAÑA, S.A. del seguro de la moto.
muy agradecido por los servicios prestados. GRACIAS
Comunicación
Buenos días Mariano, le informo que este blog es de actualidad de seguros para nuestra comunidad digital, por lo tanto no realizamos tramites de su póliza. Para ello puede ponerse en contacto con nosotros en el 91 206 20 50 y hablar directamente con el departamento de anulaciones. Si no consigue contactar por esa vía, puede escribirnos un email a comunicacion@peris.es y le ayudaremos en todo lo que podamos.
Muchas gracias por dejar su comentario y leernos 🙂